viernes, 30 de mayo de 2014

Hay capacidad de incrementar exportaciones de carne bovina

Las exportaciones de carne vacuna podrían subir gracias a la certificación de Bolivia que fue declarada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de fiebre aftosa. El viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez, explicó que el Gobierno para erradicar esa enfermedad que ataca al ganado bovino invirtió $us 100 millones en más de 10 años de trabajo continuo.

ETAPAS

El viceministro señaló que con esa certificación internacional Bolivia tiene ganado bovino con vacunación en 239 municipios y sin vacunación 60 municipios llegando a la totalidad de las regiones libres de aftosa.

También indicó que desde el año 2000 el Estado ejecutó planes y programas de vacunación con la finalidad de erradicar la fiebre aftosa del país. Es así que el 2002 consiguió el altiplano boliviano la declaratoria de “libre de fiebre aftosa”, luego el 2012 le siguió la región del Chaco y el 2013 la Chiquitanía.

INVERSIÓN

Desde el 2000 los programas de vacunación hasta hoy el Estado invirtió alrededor de $us 100 millones. La proyección es continuar con las inversiones para darle sostenibilidad a la declaratoria y evitar brotes para lo que es importante preservar las regiones fronterizas.

Esta declaratoria beneficiará a 1.3 millones de productores, 9.1 millones de ganado bovino del país, 9.3 millones de ganado ovino, 2.9 millones de ganado porcino, 2.8 millones de llamas y a medio millón de alpacas, precisó Vásquez.

EXPORTACIONES

Entre los beneficios de esta declaratoria está, de acuerdo a Vásquez, en que mejorará la calidad de la carne bovina lo que derivará en el aumento de las exportaciones. "Nadie quería comprarnos porque no estábamos libre de la fiebre aftosa. Hoy que estamos libres, no tendremos ninguna restricción", enfatizó Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario