lunes, 5 de mayo de 2014

Hay calidad de carne de cerdo y buscan aumentar el consumo



A partir del hecho que se ha logrado mejorar la calidad de carne de chancho, la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor) se impuso el objetivo de incentivar su consumo. Pero uno de los problemas que confronta la entidad es que la gente mayormente prefiere el lomo, la pierna, la chuleta y el costillar, y queda el resto librado a las circunstancias para venderlo. Por eso planea que esos restantes se puedan comercializar como productos procesados, tales como la cabeza o el hígado, por citar dos ejemplos.
Con ese objetivo Adepor realizó un acercamiento con las principales embutidoras cruceñas. De la treintena de estas empresas asistieron Sofía, Colonia Piraí y Monserrat.
El primer acuerdo al que se llegó con estas embutidoras, explicó el presidente de Adepor, Roberto Arce, es realizar una investigación de mercado para colocar los productos procesados en más puntos de ventas y también proyectar la exportación de los mismos.
Adepor tiene 63 granjas afiliadas con más de 17.000 unidades de cerdos, entre las razas Landrace, Yorkshikre, Large white, Duroc y Pietraín (esta última recomendada para jamones). Pero la cantidad de cerdo en Santa Cruz es mayor, porque no todos los registran.

Razones para consumir
Según el nutricionista Isidro Pereira, la carne de cerdo tiene más beneficios de lo que pensamos. Sostiene (y esto no es un descubrimiento) que este producto es suculento y rico al paladar, y fácilmente digerible. Además es un alimento rico en proteínas, vitaminas del complejo B y minerales como potasio, hierro y zinc, además de los ácidos grasos Omega 3, que son importantes para el cuerpo humano.



Derivados procesados
Colonia Piraí, Monserrat y Sofía faenan, cada una, entre 300 y 500 cerdos cada mes. Procesan fiambres como chorizos, salchichas, salames y jamones. A ello se suman los tocinos y las costillas ahumadas. “Todo esto es lo que se quiere potenciar para incentivar el consumo de cerdo”, indicó Arce


No hay comentarios:

Publicar un comentario