viernes, 30 de mayo de 2014

Ganaderos poseen 18 mil T. de excedente para exportación

El sector ganadero del país ha estimado que a la fecha se tiene un excedente de 18.000 toneladas de carne bovina para exportación hacia nuevos mercados internacionales. El Gobierno dejó sin efecto hace más de tres meses el permiso para la exportación de 12.000 toneladas de carne de vacuno por las inundaciones que afectaron al sector especialmente en el departamento del Beni. De acuerdo a cifras del sector, el 2013 la exportación de 2.200 toneladas a los mercados de Perú y Angola sumó $us 10 millones.

CERTIFICACIÓN

Luego de 14 años la ganadería boliviana podrá convertirse en un importante proveedor de carne bovina en la región y el mundo. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) certificó a Bolivia como “país libre de aftosa” en cuanto se refiere al ganado bovino en la 82ª. Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados, dijo in reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, confirmó que a través de una comunicación recibida desde Paris-Francia, Bolivia, se procede con la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal. De acuerdo al directivo la acreditación “repercutirá favorablemente en los productores ganaderos para aumentar la productividad de hato bovino en el futuro, y por lo tanto también en mejores oportunidades de mercado para la carne y productos lácteos de nuestro país”.

INVERSIÓN

La certificación beneficia al sector y podrían abrirse nuevos flujos de exportaciones, según señaló ayer el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez. La autoridad estimó que la inversión del Estado para combatir y erradicar la fiebre aftosa en Bolivia data el 2000 y llegó a la fecha a $us 100 millones.

“El país adquirió este privilegiado status sanitario en base al Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa llevado a cabo por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con la colaboración del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y (Fegasacruz)”, sostuvo José Luis Landívar, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

NUEVAS EXPORTACIONES

“La certificación es una excelente noticia para el país, los ganaderos y el sector exportador. Ahora viene la parte difícil: cuidar el status de país libre de aftosa, producir más y conquistar mercados externos con carne refrigerada y en cortes especiales, para lo que será necesario un trabajo coordinado y sinérgico de los sectores involucrados”, señaló el directivo del IBCE.

CRECIMIENTO

“Al certificar la OIE al país como libre de aftosa, las posibilidades de expansión de la ganadería crecen, dada la buena calidad de la carne bovina boliviana para poder competir con el resto del mundo. En todo caso, es importante mencionar que el trabajo recién empieza, y que a partir de ahora, lo más importante es que la producción se mantenga siempre en los estándares recomendados por los organismos internacionales, al mismo tiempo que se incrementa”, dijo Landívar. Con este logro sanitario, Bolivia se habilita a la exportación en igualdad de condiciones a sus competidores ya certificados internacionalmente, algo que motivaría a la inversión y la ampliación del hato ganadero bovino en el país.

DATOS HATO GANADERO

- Actualmente existen 8,4 millones de cabezas certificadas, de acuerdo a un reporte del Senasag.

- Del hato estimado, 3.4 millones se encuentran en Santa Cruz.

- Al 2013, las exportaciones bolivianas de carne bovina a los mercados de Perú y Angola sumaron casi $us 10 millones (cerca de 2.200 toneladas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario