jueves, 1 de mayo de 2014

El mejor Nelore Mocho del mundo está en Bolivia

La genética es la clave del éxito, así lo expresó Rómer Osuna presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú. Este sector busca destacar el ganado en calidad, no en cantidad y posicionar al país como exportador de carne y libre de fiebre aftosa.

¿Cuál es la situación actual de los productores cebuinos?

Se podría decir que estamos en un momento de expansión y crecimiento. Como asociación estamos en un lugar muy importante tanto nacional como internacionalmente, teniendo reconocimiento de nuestras autoridades locales, nacionales e instituciones internacionales, como es el caso de la ABCZ de Brasil, que es la asociación de criadores de cebú más grande del mundo. Ellos han certificado a Bolivia como el país con los mejores productores de cebú a nivel mundial y esto nos indica que vamos por un buen camino y hacemos un excelente trabajo.

¿Qué necesita este sector para mejorar?

La ganadería boliviana es muy interesante porque a pesar de tener un hato de 9 millones de cabezas, que es un número chico a comparación de otros países, tenemos una excelente calidad. Lo que el sector necesita es el convencimiento de usar productos con valor agregado, como ofrece Asocebu en sus distintas razas que son Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Gyr y Gyr Holando. A medida que el ganadero le dé valor a la genética, nuestra producción va a ser aún mejor. Esta genética ha logrado disminuir más de un año el abate en animales de algunos ganaderos que ya usan esta técnica en su hato. Antes carneaban torillos a los 5 años, hoy lo hacen antes de los tres.

¿El sector qué petición le haría al Gobierno nacional ?

Como sector, seguridad jurídica, seguridad contra el abigeato y titulación de tierras. Solo con estas tres cosas nosotros trabajaríamos tranquilos y no como ahora, que el ganadero tiene que cuidar más su tranquera que a sus animales. Tenemos que ser socios estratégicos con el Gobierno para poder proporcionarle al país una seguridad alimentaria.

¿Cuál es la meta trazada por los ganaderos?

Trabajar día a día para tener excedentes de buena calidad, nuestra meta es buscar mercados extranjeros y certificarnos libre de Fiebre Aftosa con vacunación y evitar sobre precios.

El Perfil

Rómer Osuna
Baldomar

Profesión:
Administrador de Empresas, Master en Finanzas.

Trayectoria:
Empresario ganadero, actual gerente de la cabaña El Tordo y de Agropecuarias Roda Ltda. Fue director y tesorero de Fegasacruz, director de la CAO y actual presidente y tesorero de Asocebu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario