lunes, 12 de mayo de 2014

Buenas prácticas ganaderas se logran con tecnología



La adopción de la tecnología adecuada es imprescindible para conseguir buenas prácticas en la producción de la ganadería bovina, sostiene la Unidad de Producción Animal y Desarrollo Estratégico (Upade) del Grupo Unión Columbia (GUC), empresa pionera en la visión integral del negocio agroveterinario.

La Udape está integrada por los profesionales Juan Carlos Gutiérrez, Rodrigo Rojas, Willman Roca y Carlos Suárez Arana

“Las buenas prácticas y la adopción de tecnologías disponibles son cada vez más importantes para hablar de sistemas eficientes en la pecuaria bovina”, afirma la entidad.

En ese orden indica que las nuevas tecnologías deben dar soporte a lo que ha denominado ‘cuatro patas de la mesa en la producción animal’, que son guías de servicios que brinda el GUC. Se trata de: nutrición, sanidad, genética y manejo. Veamos, de forma somera, cada una de las ‘patas’

Nutrición

Esta división asesora en el diseño e implementación de sistemas de nutrición de los animales mediante programas de siembra de potreros, conservación de forrajes, control de malezas y plagas, elaboración de suplementos minerales y raciones alimenticias para las diferentes etapas fisiológicas de los bovinos (cría, recría y engorde). Este trabajo se complementa con el de la división agrícola en cuanto a la producción y conservación de forrajes.



Sanidad

Este sector se preocupa por detectar las necesidades del productor y los objetivos que persigue, para que con la ayuda de las herramientas que proporcionan los programas y calendarios sanitarios para todas las categorías (cría, recría y engorde) y los productos diseñados y recomendados bajo parámetros técnicos, le aseguren los mayores niveles de seguridad en la prevención y la salud de los animales.

Genética

Este departamento asesora al productor desde la preparación de la vaca antes del servicio, hasta los protocolos de Inseminación (IATF) a ser utilizados en las vacas, con el consecuente aporte a los índices reproductivos (fertilidad, preñez, pariciones, etc.) hasta la mejora cualitativa del hato.

Manejo

Esta división asesora al productor en el diseño de sus propiedades, en lo que corresponden a la red de distribución de agua, disposición de los potreros e implementación de cercas eléctricas para un uso adecuado del los recursos indispensables.

Todo animal que va a tener contacto en el campo con cercas eléctricas, indica la Upade, deberá pasar por una escuela diseñada específicamente para que aprenda y recuerde la sensación de dolor que produce y por tanto le tema y la respete


No hay comentarios:

Publicar un comentario