jueves, 1 de mayo de 2014

Brasil crea primera cabra clonada en América Latina




Clonaron la cabra para producir una proteína humana necesaria para el tratamiento del síndrome de Gaucher
La universidad brasileña de Fortaleza anunció este mes el nacimiento de la primera cabra clonada y transgénica de América Latina, fruto de un proyecto de investigación para la producción de una proteína humana necesaria para tratamiento del síndrome de Gaucher, relató a Efe una de sus responsables.

La enfermedad, a pesar de ser considerada rara y de carácter recesivo, es una de las que más generan gastos al sistema brasileño de salud pública.

Para unos 700 pacientes, el tratamiento cuesta más de 180 millones de reales (unos 80,2 millones de dólares) anuales, explicó a Efe la investigadora Luciana Bertolini, abanderada del proyecto.

"Las persona que tienen ese problema no consiguen producir una proteína que metaboliza un cierto tipo de grasa en el organismo. Entonces esa grasa se va acumulando principalmente en el bazo y en el hígado y si no es tratada lleva a la muerte", explicó Bertolini. Actualmente, el tratamiento consiste en una inyección a cada quince días con la proteína glucocerebrosidase, responsable por metabolizar y eliminar esta grasa y sintetizada en cultivos de células de hámsters y zanahorias y comercializado por sólo dos laboratorios en el mundo, lo que lo hace todavía más caro.

"Nosotros somos completamente dependientes de empresas extranjeras actualmente para la producción de este medicamento", recordó Bertolini, quien espera que la investigación genere una producción de cerca de diez gramos de proteína por litro de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario