lunes, 5 de mayo de 2014

Bolivia, a un paso de ser libre de Aftosa con vacunación



Desde hoy hasta pasado mañana estará en el país una comisión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para verificar en campo el éxito obtenido en el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y las gobernaciones de cada departamento. El informe que levantará esta comisión, que puede certificar o no a Bolivia libre de aftosa, será dado a conocer en Francia a finales de mayo.

La comisión encargada de verificar a los servicios veterinarios de la Comunidad Andina de Naciones, llega luego de visitar Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú; no obstante, a diferencia de los otros países, en Bolivia la verificación será más exhaustiva en los departamentos de Beni y Santa Cruz y durará tres días, según lo informaron en el Senasag.

Javier Suárez, jefe nacional de sanidad animal del Senasag, indicó que una vez lograda la certificación de país libre de aftosa con vacunación, se tendrá que continuar con el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa para evitar un nuevo brote.



Ganaderos ansían los beneficios

Con 27 ciclos de vacunación en el país, los ganaderos aseguran que han tenido que pasar muchos años para hacer realidad esta liberación, que traerá muchos beneficios al sector como la igualdad de condiciones para competir en los mercados internacionales, pues el levantar las restricciones arancelarias daría mayores réditos en las exportaciones de carne.

Actualmente Bolivia tiene un hato ganadero aproximado de 7,9 millones de animales bovinos, de los cuales 3,4 millones de cabezas se encuentran en Santa Cruz y aunque la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), asegura que esto es insuficiente para hacer frente a la demanda internacional, se prevé que a partir de la certificación de libre aftosa, el crecimiento del hato sea del 15% en un plazo de dos años.

Empiezan nuevos ciclos de vacunación

En abril se lanzó el primer ciclo de vacunación del 2014 en el Chaco tarijeño, mientras que para la amazonia boliviana (Beni y Santa Cruz) se inicia el 12 de mayo. Según Senasag, Beni tendrá un tratamiento especial y de tolerancia ante las inundaciones suscitadas en esa región. Solo se vacunarán en los lugares de fácil acceso y a los animales que se estén movilizando hacia Santa Cruz, quedando postergado el programa para los ejemplares que se encuentren en zonas inaccesibles

“La liberación beneficiará al comercio del país”
Dra. Maritza Céspedes Z. - Pte. del Col. de Veterinario de SCZ

Que un país consiga el estatus de libre de fiebre aftosa, con o sin vacunación, tiene importancia económica y política por la influencia que tiene en el comercio internacional de animales y sus productos, en especial de carnes y sus derivados.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha establecido, con la participación de los países miembros, un procedimiento sobre bases científicas, transparente e imparcial, para el reconocimiento del estatus sanitario sobre fiebre aftosa, con las categorías de libre sin vacunación y libre con vacunación, para países o zonas.

El reconocimiento oficial se realiza a través de una resolución anual de la OIE. Los países miembros que tienen el estatus sanitario libre de la enfermedad deben presentar cada año, a finales de noviembre, un formulario de reconfirmación. La condición sanitaria de libre se podrá retirar, en caso de enfermedad, o si a criterio de la OIE el país o zona ya no cumplen con los requisitos establecidos en el código zoosanitario terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario