viernes, 30 de mayo de 2014

Bajas temperaturas en Beni hacen estragos con ganado

La Federación de Ganaderos del Beni, luego de haber realizado una evaluación del grado de afectaciones y muerte del ganado por el crudo frío en su región, concluyendo que es necesario contar con una inversión de por lo menos 100 millones de dólares americanos para afrontar las pérdidas.

Durante casi cuatro meses los ganaderos y habitantes de las poblaciones benianas soportaron las duras inclemencias del tiempo, con inundaciones que provocaron las constantes lluvias y a eso se sumaron los rebalses de las dos represas brasileñas y que las mismas no reconocen este hecho y menos existe un reclamo formal de parte del Gobierno boliviano.

Los ganaderos durante las inundaciones realizaron un trabajo titánico al tratar de salvar a los animales, llevando a zonas altas, pero que en su intento tuvieron que dejarlos en el camino y murieron por inanición, por falta de alimento o bien porque la aguas contaminadas que bebieron, pero también el lodo hizo su parte. Esta situación ocurrió por el gran número de ganado que debieron asegurar, algunos ganaderos murieron por resguardar a los animales y el resto vio disminuir su capital.

Semanas después de haber salido de ese traumático fenómeno natural, los ganaderos cuantificaron sus pérdidas y reciben la ayuda del Gobierno, sin embargo ahora el segundo problema es el azote del crudo invierno en la zona.

Aunque los ganaderos son un sector importante del movimiento económico de la región beniana, también en muchas regiones los ciudadanos intentan retornar a la normalidad, ya que también se perdieron sembradíos, viviendas, carreteras, diques, animales de corral y otros que de a poco pretenden reponer para retornar a la cotidianidad y seguir su vida normal, aunque ya no será lo mismo.

En menos de un mes de las inundaciones, se vino el fuerte frío que logra nuevamente afectar al ganado y mata en muchas estancias a los animales, lo que implica que se requiere inyectar un mayor presupuesto para reponer las pérdidas.

El gerente de Fegabeni, Carmelo Arteaga, expresó ayer que hace poco solicitaron al Gobierno que realice un reajuste al plan que programaron para la región, bajo el argumento de que la realidad lo exige de esa manera y disponer un monto superior a los 100 millones de dólares para tratar de resarcirse de las bajas del ganado, aunque el mismo no está simplemente direccionado a ese rubro sino también de infraestructura, alimentos y otros que son urgentes para mantener parado al ganado y completar la pérdidas que según las estimaciones asciende a cientos de cabezas de res afectadas, producto de la bajas temperaturas en la región, luego de haber salido de un grado humedad del cien por cien.

Por el momento, los ganaderos pretenden establecer los efectos de las temperaturas bajas en la región y realizar una un balance del ganado que hasta la fecha sucumbió por el frío y en base a eso solicitar la ayuda del Estado y restablecer el ganado perdido, pero también los pequeños criaderos de animales que son los más afectados, ya que no tienen gran cantidad de cabezas y son los más afectados.

Arteaga agregó que el sector efectivamente requiere con urgencia de dinero para intentar repoblar la región de reses tanto en los criaderos grandes y las pequeñas, que permita apaliar la actual situación.

Por el momento intentan trasladar a los animales monte adentro para mantener vivos a los animales, evitar el duro frío y la congelación del pasto.

Sin embargo donde más afecto, según el Fegabeni, es en las provincias Moxos, Marbán y Cercado, regiones donde murieron los animales por el frío, especialmente en las madrugadas, donde el frío es mortal para el ganado, aunque por el momento no se tienen datos precisos por lo alejado de muchas estancias y regiones que agrupa a muchos afiliados a esta entidad beniana que a lo largo de este año es la segunda vez que atenta la muerte del ganado beniano.

Las informaciones por el momento son contundentes, pero aún no se puede determinar el número de ganado que fallecieron, pero día que pasa y de mantenerse el frío las cabezas de ganado seguirán disminuyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario