lunes, 12 de mayo de 2014

Aumenta la demanda de codorniz



La producción de codorniz en Santa Cruz está en manos de tres empresas. Se trata de las granjas Jars, Avícola Juliana y la producción del avicultor Frank Hurtado.

Alrededor de 25.000 unidades de huevos y 3.000 codornices es el consumo diario en la capital cruceña, según estiman los avicultores.

En Cochabamba y La Paz diariamente se comercializan entre 30.000 huevos y 4.000 unidades de codorniz. Estos dos mercados son abastecidos con producción de avícola Jars de Cochabamba.

La demanda a escala nacional está en franco crecimiento, pero los productores consideran que el consumo todavía no es significativo teniendo en cuenta el número de habitantes que existen en el país.

La mayor granja de codornices en Santa Cruz es Avícola Jars, que se encuentra a 13 km, en los alrededores de la urbanización Valle Sánchez. Hasta ese criadero llegó El Deber Rural, para conocer el trabajo y los testimonios de sus impulsores que se dedican a esta actividad por más de 40 años en el país y casi 29 años en el departamento.

Jorge Siles, veterinario y gerente propietario de Avícola Jars, indicó que la cría de codornices, para que sea rentable exige mucha dedicación y perseverancia. Es por ello que en Santa Cruz son pocas las personas que se dedican a la actividad, ya que se requieren condiciones óptimas para el cuidado de estas pequeñas aves.

Para el productor, la clave para lograr éxito y en su caso que lo llevaron a estar entre las mayores proveedoras de codorniz en Bolivia, fue desarrollar un proyecto en el que incluyó la cadena de producción completa, además de una fuerte inversión para convertir el negocio en fuente de ingresos sustentable. “Los costos de la crianza de las codornices son bastante altos, ya que el precio del alimento balanceado es inestable, quizás sea una de las desventajas que puede tener el negocio de la codorniz” afirmó.

Para hacer de la cría de codorniz un negocio rentable y sustentable, sin duda se requiere tiempo, pasión y seriedad para alcanzar y asegurar el crecimiento de la granja, comentó Siles.

Uno de los aspectos que destacó como sensibles en esta actividad es el alimento, por lo que se debe ser muy riguroso en la cantidad del balanceado que se les da. Esto evita enfermedades intestinales en las aves, que son muy frecuentes durante su desarrollo.

Esta es una de las razones que fundamentan la importancia de contar en la granja con el servicio permanente de un veterinario atendiendo los requerimientos de las aves, ya que estas necesitan buenas condiciones en cuanto a temperatura y humedad.

Negocio

Entre los pioneros de cría de codorniz está la avícola Jars, emprendimiento que se inició en Cochabamba y luego se estableció en Santa Cruz.

Siles dijo que Jars es una de las tres avícolas registradas y certificadas en el departamento que están en el mercado en forma ininterrumpida; sin embargo, no abastece para cubrir la demanda de la población actual.

Para Siles, una de las razones del porqué no permanecen las avícolas de codorniz, es debido a la alta inversión que exige mantener en pie una granja. Además, comentó que para recuperar la inversión, el avicultor debe tener paciencia, ya que la remuneración vendrá dos años después de la puesta en marcha del negocio.

“Haciendo cálculos fríos, el productor debe trabajar dos años gratis para recuperar la inversión”, comentó. La inversión que se requiere para iniciar el negocio de la codorniz con un plantel de 15.000 aves es de aproximadamente 10 .000 dólares.

Equipos

Mauricio Villarroel, gerente general de Avicontrol, dedicada a importar equipos para los avicultores bolivianos y mejorar su producción, dijo que a los que se animen a instalar una granja de codornices se les ofrece información y asesoramiento en cuanto a máquinas de incubación de procedencia china con capacidades desde 300 y 3.000 huevos.

El costo de las incubadoras oscila entre los 350 y 1.700 dólares, dependiendo de la capacidad de huevos que se deseen incubar; estos equipos trabajan de manera automática controlando la temperatura, la humedad, el tiempo de volteo de los huevos y la ventilación adecuada que se necesita para asegurar el nacimiento homogéneo de los polluelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario