miércoles, 21 de mayo de 2014

Acuerdo con el Gobierno garantiza insumos avícolas a precio 10% menor

El Gobierno instruyó a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cubrir la necesidad de 320 mil toneladas de maíz amarillo y 150 mil toneladas de soya de los productores avícolas de Cochabamba, para garantizar la producción de carne de pollo este año.

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Willy Soria, informó que en la reunión que sostuvieron el pasado sábado con el vicepresidente, Álvaro García Linera, y la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, se ratificó que el precio de los insumos comprometidos será 10 por ciento menor al del mercado local.

Señaló que el acuerdo es importante porque el Gobierno garantiza el abastecimiento de insumos para que el sector no tenga dificultades de provisión en caso de conflictos sociales o cierre de la carretera nueva a Santa Cruz, de donde provienen los insumos alimenticios.

La reunión también sirvió para abordar otros temas. Uno de ellos la falta de control sanitario, suspendido hace dos años, Soria dijo que el Gobierno se comprometió a restablecer el servicio hasta fin de mes,

“Está aprobado que se realizará un trabajo de control sanitario preventivo y permanente en coordinación entre el Senasag y nosotros”, señaló.

Soria informó que la reunión con el Vicepresidente sirvió también para conocer el anteproyecto del Complejo Productivo Avícola, presentado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que es un conjunto de normas que permiten al Gobierno apoyar todos los eslabones de la cadena productiva avícola. El complejo productivo brindará asistencia técnica y hasta económica en sanidad, insumos alimenticios, comercialización, mercado y otros para garantizar el proceso productivo avícola.

Además, se acordó construir, posiblemente en el Parque Industrial de Santiváñez, un centro de acopio con capacidad de hasta 50 mil toneladas de insumos alimenticios para atender emergencias de desabastecimiento.

Para avanzar en el tratamiento de la agenda con el Gobierno, se acordó otra reunión para el miércoles 28 en esta ciudad, en la que también participarán asociaciones de avicultores de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

PROVISIÓN DE EMAPA

El gerente regional de Emapa, Roberto Ordóñez informó que, al margen de lo acordado con el Vicepresidente, la estatal de alimentos entregó hasta mayo alrededor de 27 mil toneladas de maíz amarillo a productores asociados y particulares y que actualmente cuenta en sus almacenes con 150 mil toneladas para su distribución, de las que 23 mil ya fueron entregadas.

Añadió que también dispone de 7 mil toneladas de trigo, que se incrementarán con la cosecha de junio, y de 23 mil quintales de afrecho provenientes de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario