sábado, 26 de abril de 2014

VII Feria de Ovinos congrega a 300 cabezas de ganado de diversas razas

En la VII Feria Departamental de Ganado Ovino que se inauguró ayer en el municipio de Toledo, distante a 37 kilómetros al occidente de la ciudad de Oruro, participan 300 cabezas de ganado de diversas razas.

Uno de los organizadores del evento, Zenobio Villca Gómez, que es parte del Área de Ovinos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), manifestó que a lo largo de los años esta feria fue creciendo en la cantidad de participantes y en la calidad de ganado que presenta cada productor.

Enfatizó que el propósito de la feria es elevar las características productivas de los animales para beneficio directo del productor, pues señaló que si se mejora la raza del ovino el ingreso o retorno económico es más significativo para el productor.

Mencionó que en la VII Feria de Ovinos se tiene cinco razas definidas las cuales son: Criollos, Corriedale, Hampeshire, Sulffok y Asblak, que provienen de diferentes municipios.

Ponderó a la participación de los productores que se esmeran en la selección de sus especies y por ello se puede tener razas definidas.

Además indicó que la feria amplía el área geográfica, ya que no solo participan las zonas tradicionales, sino también ahora llegaron productores de Challapata de la provincia Abaroa y de Huayllamarca de la provincia Carangas.

Explicó que la admisión para participar en el concurso de la VII feria, se realizó el jueves, ayer se procedió a la primera fase de juzgamiento y hoy concluirá esta calificación, el domingo se prevé entregar los premios.

Mencionó que principalmente se califica el aspecto racial, además de otros componentes, señaló que se premiará a los primeros lugares de cada categoría con motocicletas, los segundos lugares bombas de agua y semillas, entre otros premios que se entregarán.

Informó que la comisión evaluadora está formada por profesionales independientes a la actividad y conocedoras de las razas de los ovinos, manifestó que participan docentes de la Universidad de San Andrés, de la Universidad de San Simón y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (Senasag).

No hay comentarios:

Publicar un comentario