martes, 15 de abril de 2014

Sucre empieza a producir 50.000 pescados por año

Sucre producirá 50.000 pescados al año, resultado de un centro experimental impulsado por piscicultores del Distrito 7 y el Gobierno Municipal, a través de su Dirección de Desarrollo Agropecuario.
El proyecto piscícola está en ejecución desde el año 2013, en la comunidad denominada Chaco, donde se instalaron 20 granjas piscícolas a cargo de 12 familias, quienes previamente recibieron capacitación de parte de los técnicos de la Alcaldía.
El director municipal de Desarrollo Agropecuario, Boris Romero, informó que en este primer módulo se invirtieron Bs 120 mil en capacitación y asistencia técnica, materiales de construcción, alevinos (crías de peces) y alimento balanceado.
Según Romero, este año se prevé producir 50.000 peces tropicales, entre sábalos, bagres, tilapias, carpas y pacús. Para el 2015, el objetivo es alcanzar las 200 mil unidades de pescado.
La crianza de pescados se extenderá por al menos 15 comunidades de los distritos 6, 7 y 8 de Sucre durante esta gestión, para lo cual se cuenta con un presupuesto de Bs 5 millones.
Por su parte, el director municipal de Desarrollo Productivo, Leonardo Ávalos, afirmó que hace poco también se sembró 5.000 alevinos de pez carpa en la comunidad Tumpeka, del Distrito 8, y anunció que dentro de un mes se extenderá la crianza a la comunidad Guzmán, que está en la ribera del río Cachimayu.
La Municipalidad está convencida que la actividad es rentable, por lo que espera que los productores, con este apoyo recibido, puedan autosostenerla por 50 años.
El Distrito 7 de Sucre actualmente se caracteriza por la producción avícola, lechera, agrícola, frutícola y la crianza de ganado caprino.

Anuncian primeras ventas en Sucre

Unos 3.000 pescados llegarán a Sucre para los días de Semana Santa a partir de este viernes, desde el Centro Experimental Piscícola que impulsa el Gobierno Municipal.
Así lo aseguró ayer el director de Desarrollo Agropecuario, Boris Romero, quien explicó que la venta se realizará en el Mercado Central, aunque el precio todavía está en definición.
A partir de esta experiencia de comercialización, se conformarán mesas de trabajo para garantizar la provisión del producto a los distintos centros de abasto de Sucre.

Beneficiarias

140 familias se podrían beneficiar este año con el proyecto piloto de crianza de peces en Sucre.

1 comentario:

  1. Donde funciona las oficinas de Desarrollo productivo, quisiera mayor información.

    ResponderEliminar