viernes, 4 de abril de 2014

Se inauguran 12 centros de producción de bioinsumos en Doble Vía La Paz-Oruro

En el marco del programa La Doble Vía Inclusiva, ejecutado por iniciativa de CAF en alianza con SNV con el objetivo de generar oportunidades productivas para las poblaciones ubicadas en el área de influencia a la carretera La Paz-Oruro, 12 centros de bioinsumos iniciaron actividades en dos localidades orureñas.

Los comunarios incrementarán la producción de leche y sus ingresos, al elaborar y utilizar bioinsumos en las actividades de ordeño y cultivo de forraje.

(La Paz, 04 de abril de 2014).- En el marco del programa La Doble Vía Inclusiva que ejecuta CAF -banco de desarrollo de América Latina- en alianza con SNV (Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo) y otras entidades de cooperación, productores lecheros de las comunidades orureñas de Realenga y Khasa Huasa, iniciaron el funcionamiento de 12 centros de producción de bioinsumos para mejorar la alimentación del ganado y, por consiguiente, la cantidad y calidad de la leche de vaca.

Los bioinsumos son productos elaborados a partir de materia orgánica que -en este caso- se utilizarán para mejorar el forraje utilizado para alimentar al ganado.
La producción de fertilizantes biológicos se produce con la utilización de biodigestores, instrumentos de material plástico herméticamente cerrados donde se produce la fermentación anaeróbica (sin oxígeno) del estiércol del ganado para la obtención de biogás y biol. Estos dispositivos fueron construidos por las comunidades, con el asesoramiento de los técnicos del programa.
Además, los productores recibieron capacitación técnica y empresarial en temáticas de emprendedurismo, aspectos laborales, administración, manejo de la granja lechera, calidad de la producción, manejo de los biodigestores y uso del abono orgánico natural o biol.
De esta forma, los comunarios -asociados en 12 unidades productivas- mejorarán la calidad del forraje que incidirá favorablemente en la producción de la leche en cuanto a calidad y cantidad del producto.
Por primera vez, es posible articular exitosamente una tecnología como la de los biodigestores con un uso productivo en el ámbito lechero, además de mejorar ostensiblemente la calidad de vida de las familias, al promover el recojo y uso de estiércol, que de otra forma permanecería en el suelo de sus pequeñas granjas contaminándolo y poniendo en riesgo la salud de niños y adultos.
En el acto de inauguración de los centros, 32 productores recibieron certificados de Competencia Laboral Demostrada –acreditados por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)- en Manejo de Biodigestores para mejorar la productividad en la cadena lechera.
El proyecto La Doble Vía Inclusiva tiene el objetivo de dinamizar la economía de las comunidades aledañas a la doble vía La Paz-Oruro (financiada por CAF), a través de un modelo de negocios inclusivos y socialmente rentables.
Bajo este mismo concepto, en noviembre pasado se entregó un horno automatizado de secado de borra de malta de cebada a la Federación Departamental de Productores de Leche de La Paz (Fedelpaz) dando los primeros resultados positivos del programa. 64 productores de leche de La Paz, recibieron capacitación para mejorar su producto y cumplir estándares de calidad que exigen las empresas compradoras, mientras que 25 líderes comunitarios, fueron preparados para crear y consolidar empresas vinculadas a la cadena productiva de la leche obteniendo la certificación de Gestores Empresariales para la Transformación y Provisión de Alimento Balanceado.
Adicionalmente, en el marco del programa, se dotaron: materiales para la construcción de silos de acopio de papa para tres comunidades de Umala y Patacamaya; materiales para la construcción de centros de acopio de leche; silos familiares para el acopio de quinua y cañahua para las comunidades de Ventilla y Pongo (Oruro) y Vilaque (La Paz); herramientas de labranza, cosecha y postcosecha.

La Doble Vía Inclusiva

El programa la Doble Vía Inclusiva prevé la mejora de la capacidad productiva e ingresos de cerca de 600 familias y cualificar laboralmente a más de 220 productores que viven en el área de influencia de esta carretera, cuyo recorrido es de más de 200 kilómetros, para que se conviertan en proveedores o participantes confiables en la cadena de producción de empresas establecidas.
Los negocios inclusivos que se encuentran en desarrollo son un impulso a proveedores de leche; desarrollo de proveedores de quinua dulce; apoyo de proveedores de cañahua y quinua para compuestos nutracéuticos (suplemento alimenticio para niños y adultos de escasos recursos); mejora de la cadena de valor de la papa (semilla de papa y producto final) y desarrollo de bioinsumos con energía renovable.
El programa es una iniciativa de CAF que se ejecuta en alianza con SNV, la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (Icco), la Fundación Avina y el programa ART GOLD del PNUD y, de la organización no gubernamental HIVOS, en este componente específico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario