lunes, 21 de abril de 2014

Laboratorio de Uruguay impulsa plan de control integrado de parásitos



El Laboratorio Microsules de Uruguay, mediante Unión Centro Veterinario y de profesionales que operan en todo el país, está empeñado en lograr que los ganaderos establezcan planes con identidad propia para el control integrado de parásitos tanto internos como externos en sus hatos ganaderos.

Gonzalo Simone, veterinario, responsable técnico de Microsules, explicó que los planes sugeridos ya han sido aplicados en otros países y con buenos resultados. La idea es que esta iniciativa sea sustentable en el tiempo para evitar la resistencia parasistaria. Además se debe respetar el medio ambiente y garantizar la inocuidad alimentaria.

Los técnicos de Microsules han sostenido reuniones con profesionales, distribuidores de insumos veterinarios y entes públicos nacionales, donde plantearon que cada ganadero elabore un plan antiparasitario adecuado a su realidad.

“Nuestro primer desafío es despertar conciencia de los actores sobre la necesidad de establecer planes para combatir la resistencia parasitaria”, dijo Simone, puntualizando que se recomienda un conocimiento profundo de cómo actúa y trabaja cada principio activo que se emplea. Agregó que es importante un diagnóstico parasitario de cada zona y de cada propiedad.



Para controlar generaciones de garrapatas

En la aplicación del plan sugerido por Microsules, se debe respetar como base fundamental la rotación de los principios activos de distintas familias y modos de acción en cada generación de garrapatas, cada 60 días. La recomendación es que cada 60 días se rote el principio activo del producto. Por ejemplo, se comienza inyectando invermectina (Ivermic Premium), a los 60 días se aplica fipronil (Friprosules) por dos meses y luego realizar baños con amitraz (Acarmic), también por 60 días.

Con esta rotación se controlan tres generaciones de garrapatas y se garantiza que ningún parásito se escape. El desafío no es solo atacar sino que se evite que la mala aplicación de los productos genere resistencia, provocando problemas con el plan y afectando a la economía del productor.

El Centro Unión Columbia es el distribuidor en Bolivia de los productos del laboratorio Microsules y en esta alianza, se busca prestar asistencia técnica a los productores

Microsules

Empresa: Laboratorio Microsules Uruguay está en el mercado hace 30 años, fabricando, sintetizando y comercializando medicamentos veterinarios.



Productos: Ofrece 1.800 artículos, destinados a 14 especies animales y cuenta con un campo experimental de última generación con certificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario