lunes, 14 de abril de 2014

Fue un excelente escenario de enseñanza práctica para alumnos de agropecuaria



En general, cuando se habla de feria, de inmediato se piensa en el comercio. “Es algo natural, porque los eventos feriales se organizan por cuestiones de negocios”, señala la profesora Rosa Soliz.

Quien acude a una feria va por interés para comprar, para vender, o por curiosidad, para entretenerse visitando los diferentes estands y enterarse de las novedades, de acuerdo a lo que se expone, sea tecnología, semillas, equipos, movilidades, en fin, de lo que sea.

En el caso de Agropecruz se observó que el espacio abierto para la feria agropecuaria, fue más allá de la oferta y la demanda de bovinos, equinos, caprinos y maquinarias. Fue el escenario propicio para que universidades que dictan cátedras sobre carreras vinculadas a la agricultura y a la ganadería aprovechen para la enseñanza práctica.

Fue así que alumnos de las carreras de Agropecuaria, Veterinaria y Zootecnia, y Ciencias Agrícolas, dejaron las clases teóricas en las aulas y acudieron, con la guía de sus docentes, al campo ferial.

“Hemos venido con el objetivo de que los alumnos conozcan en el terreno, gracias a la exposición, las características raciales de los animales. Eso es fundamental para la profesión vinculada al sector pecuario, y en esto la Agropecruz nos brinda una excelente oportunidad”, señaló el catedrático Omar Callaú, de la Universidad Evangélica Boliviana.

El docente de Ciencias Agrícolas de la Universidad Gabriel René Moreno, Erick Flores, en recorrido por los diferentes estands, les explicó a sus alumnos la importancia de conocer la mayor cantidad de razas de animales bovinos, sobre todo las que son para producir carne o leche. “Deben aprender a distinguirlas según la capacidad genética”, añadió
ENTRE OTROS ASPECTOS

El cepo. Los estudiantes recibieron explicación sobre este aparato que es utilizado para inmovilizar a las reses cuando hay necesidad de pesarla o vacunarla.

Explicación. Un funcionario de la empresa El Potrero, propietaria del cepo mencionado, indicó que estos aparatos ahora son hidráulicos y que la balanza garantiza el peso exacto.

Necesario. ”Toda empresa dedicada a la ganadería, debe contar con un cepo de esta naturaleza, que sea integral”, le indicó a sus alumnos el catedrático Erick Flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario