domingo, 6 de abril de 2014

Crece universo de expositores y de ganado en la Agropecruz

El ingreso de 200 bovinos cebuinos de 17 cabañas ubicadas a más de 100 kilómetros de la capital cruceña marcó el inicio de las actividades de la XXIV Feria Agropecuaria Internacional (Agropecruz 2014) -será del 8 al 13 en el área pecuaria de Fexpocruz- que pone a la vista el crecimiento del universo de cabañas expositoras de ganado nelore, nelore mocho, brahma y gyr de 32 a 36. La presencia en boxes de ejemplares de élite también aumentó de 524 a 550, comparado con 2013.

Con datos de los organizadores de Agropecruz, contando el ganado linaje europeo y de razas formadas, además de equinos y ovinos, suman 709 los animales que participarán en la exposición en boxes y juzgamientos.

La presente versión de la feria sella el debut de las cabañas El Churre (Santa Rosa del Sara), Canaa (Warnes), El Tural (Pailón Sur) y Santa Ana (San Javier) que reproducen ganado de alto valor genético cebuino. San Vicente y El Retiro, que procrean gyr lechero, también se estrenan.

A decir del presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Rómer Osuna, el salto en participación de expositores y número de animales se da por la ‘democratización’ de la genética entre los productores que han visto que al acceder a la biotecnología bovina (fertilización in vitro y transferencia de embriones) pueden alcanzar mayor eficiencia en productividad en menor tiempo.

Osuna indicó que la biotecnología es la cuna que da pie al nacimiento de vientres y reproductores para intensificar la ganadería de consumo y mejorar la productividad de la calidad de carne con miras a la exportación.

Benianos abortan participación

La crecida y desborde de ríos en Beni frustró la participación de las cabañas La Asunta, Elvirita y San Antonio que concurrían para mostrar los avances alcanzados en cuanto a genética bovina. Según el gerente general de Asocebu, Fernando Baldomar, los dueños de dichas cabañas resultaron castigados por los efectos climáticos. Esto restó la participación de unos 60 ejemplares para exhibición.

Otros que declinaron de participar en Agropecruz fueron los criadores de bovinos lecheros. Las vías de acceso intransitables a los predios fueron la causa.

Actividades con motivo de la feria

Simposio Internacional
Se denomina Productividad en Ganado de Corte. Es organizado por Asocebu, arranca mañana en el centro internacional de convenciones de Fexpocruz y cuenta con la participación de disertantes internacionales.

Plataforma de AgroNegocios
Reúne proveedores y empresarios agropecuarios. Será el jueves en el salón Chiquitano de Fexpocruz. En 2013 generó $us 22 millones en 211 citas de negocios.

Pujas comerciales bovinas
Habrá cuatro remates organizados por las cabañas Las Madres, K de Oro, Nelorí y El Trébol. En 2013 se generaron $us 524.000.

Eventos paralelos
Habrá simposios, remates y juzgamiento de bovinos, además de demostraciones ecuestres y exposición de mascotas y animales de compañía. También habrá exposición de maquinaria e insumos agrícolas y pecuarios.

Proyección de cifras
En seis días de la feria los organizadores esperan generar $us 1,6 millones de dólares en intenciones de negocios y alcanzar 22.000 visitantes.

Ingreso a la feria
Según los organizadores, el precio de las entradas para mayores es de Bs 20, mientras que los menores pagan Bs 10.

CIFRAS

709
Ejemplares en boxes
Es el universo de animales, entre bovinos, equinos y ovinos que se expondrán en Agropecruz. Del global, 541 son bovinos cebuinos, 68 de razas europeas y formadas, 65 son ovinos y 35 son equinos.

64
Expositores
Son los criadores de bovinos cebuinos, equinos y ovinos de razas ‘élite’ que estarán en la feria. Los atributos genéticos de los cebuinos son una atracción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario