sábado, 22 de marzo de 2014

Sedag construirá centro de mejora genético para ganado

El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) inició la preparación para construir el centro de mejoramiento genético para ganado vacuno en el departamento de Tarija. El proyecto se encuentra en proceso de licitación y cuenta con una inversión cercana a los Bs. 19 millones.

“Ya está toda la documentación para contratar y lanzar la licitación de un centro de mejoramiento genético, queremos equipar con la mejor tecnología posible para que nuestros productores y técnicos puedan hacer la preparación de las pajuelas de ganado aquí dentro del departamento y luego logara la venta o dotación a nuestros productores”, explicó el director del Sedag, Aníbal Alfaro.
El centro de mejoramiento genético, será construido en la localidad de Charaja en la provincia Avilés, debido al gran número de productores lecheros y ganaderos que se encuentran en esa zona.
“En el departamento se está incursionando con mucha fuerza el tema de la leche y muchas comunidades y municipios se están dedicando a este rubro. Por eso hemos tomado la decisión de construir este centro en Charaja porque ahí es donde tenemos un espacio apropiado y adecuado para poder llevarlo adelante”, indicó Alfaro.

Proyecto de camélidos
Asimismo, se informó que en la gestión 2014 concluirá el proyecto de repoblación de camélidos en la zona alta del departamento.
El proyecto inició en los primeros meses del 2012 y culminará con la construcción de un matadero especializado en camélidos, que se encuentra en etapa de licitación y la compra de un carro frigorífico para el trasporte y distribución de la carne de llama a mercado local.
El proyecto comprendió un total de 1.500 cabezas de ganado camélido que demandaron una inversión de Bs. 2 millones, abarca el municipio de Yunchará y El Puente, donde se pretende extender la cría a otras regiones en el marco de un nuevo proyecto que iniciará a mediados del 2015.
“Es un proyecto importante que está dando excelentes resultados, una de las metas de este proyecto era repoblar el ganado camélido, teníamos la meta de comprar 1.500 camélidos específicamente llamas, de los cuales ya se concretó la compra de 1.200 que fueron distribuidos en las familias de la zona”, informó Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario