sábado, 22 de marzo de 2014

Presentan propuesta para que se sancione la caza furtiva de vicuña

En el proyecto Conservación y Manejo de la Vicuña de la Secretaría de Medio Ambiente dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, presentaron una propuesta a la Dirección General de Biodiversidad, para que se sancione la caza furtiva de vicuña.

"Actualmente no existe una ley específica que sancione la caza furtiva de la vicuña, es por eso que se mandó una propuesta para que se modifique en el Código Penal y se sancione a aquellas personas que cometen el delito y matan a decenas de estos animales andinos para obtener su fibra", aseguró el responsable del proyecto Conservación y Manejo de la Vicuña de la Gobernación, Efraín Mamani.

Explicó que los cazadores furtivos son los que aprovechan en la caza de la vicuña para vender la vibra hasta en 430 dólares, algo exagerado que no puede ser regulado.

"Nosotros tenemos que preservar el medio ambiente y en especial a la vicuña, puesto que la fibra de ésta es muy requerida a nivel mundial", aseveró.

Asimismo, sostuvo que la caza furtiva es uno de los temas más fuertes contra los que se debe luchar para la conservación de las vicuñas, debido a que estos grupos están bien armados.



PROGRAMA

Por otra parte, Efraín Mamani manifestó que el proyecto conservación de la vicuña, iniciado en el 2007, está en su segunda fase, en su primera fase ha concluido el 2012 con resultados muy importantes.

Asimismo, sostuvo que el 2013-2014 existen comunidades donde valoran a la vicuña y es por el interés que tienen los comunarios por las ventajas que ofrece este camélido silvestre, la fibra es un producto muy importante.

"Estas 26 comunidades han entrado en pleno aprovechamiento de la vicuña, se ha tenido un recurso económico importante, hasta la gestión 2012 se han ido cosechando, al menos 1.000 kilogramos de fibra de vicuña y ha tenido un retorno económico de 526.000 dólares", aseguró.

Explicó que de los recursos, el 3 por ciento se destina a la Dirección General de Biodiversidad, 3% a la Gobernación, 2% a los Municipios y el 92% a las comunidades manejadoras de vicuña.

Por otra parte, dijo que el 2013 que ha iniciado una nueva etapa de fortalecimiento a las comunidades, se ha cosechado alrededor de 300 kilos de fibra, los cuales están en etapa de acopio todavía, pero se estima que en los próximos meses serán puestos a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario