jueves, 20 de marzo de 2014

Pérdidas de ganadería beniana ascienden a $us 111,5 millones

Las pérdidas de la ganadería beniana se calculan en $us 111 millones, de los cuales las cifras mayores corresponden al ganado vacuno, mermas de peso, ganado menor y la afectación de los pequeños productores por acción de las inundaciones y lluvias. Sólo el traslado de ganado representa un gasto de $us 15 millones afirma la publicación de la Fundación Milenio.

A diciembre del 2013, el número total de cabezas de ganado en el país era de aproximadamente 8.700.000. De las cuales 41,9 por ciento corresponden al Beni y 28,7 por ciento a Santa Cruz.

GANADO VACUNO

Con datos al 6 marzo pasado, la publicación indica una pérdida de 290.000 cabezas de ganado bovino, esto representa el 3,3 por ciento de la masa ganadera total y en el caso del Beni 7,9 por ciento, estima. El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, estima que las pérdidas económicas ascienden a $us 90,5 millones, puesto que han perdido ganado vacuno con un valor de $us 37 millones, equino $us 350.000, infraestructuras y equipamientos valuados en $us 4,5 millones, así como las debidas a la merma de peso estimadas en $us 12 millones, además de especies menores valuados en $us 190.000.

MORTALIDAD

Hay que añadir el traslado de ganado a otros sectores o zonas con un costo de $us 15,8 millones. Adicionalmente, las pérdidas en el sector ganadero provocadas por las inundaciones en el departamento de Beni se prolongarán por lo menos en los siguientes dos años, por la mortandad de miles de terneros. No se tiene terneraje, porque recién nacieron en 2013, y las que tenían que nacer en 2014 murieron, las vacas no están en condiciones de “preñarse”. Lo anterior representaría una caída del 3,3 por ciento en el PIB de productos pecuarios el 2014.

CULTIVOS

En materia de cultivos, los informes señalan pérdidas de cultivos de arroz, yuca y frejoles en el Beni básicos en la alimentación de las poblaciones locales. El tema de pérdidas no pasa por el corto plazo, sino por el largo plazo, ya que tomará cinco años poder recuperar lo que se ha perdido por las aguas.

En Santa Cruz, según Anapo, se registran pérdidas de 10 mil hectáreas de soya lo que llega a representar el 1 por ciento del total del área cultivada que asciende a 900 mil hectáreas.

A ello hay que añadir pérdidas en las comunidades del trópico cochabambino unas 300 hectáreas de cultivos fueron dañadas por las inundaciones, lo que representa un 80 por ciento de la producción local en las comunidades de los distritos 6 y 7 y parte del 8 del municipio de Shinahota que fueron anegados.

Milenio cita informes oficiales que establecen el número de familias afectadas en todo el territorio en 60.000, aproximadamente 300.000 personas, dice el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario