viernes, 28 de marzo de 2014

Inseminación artificial mejoró en un 80 % la genética de ganado

La inseminación artificial mejoró en un 80 por ciento la genética del ganado, optimizando además la producción lechera vacuna logrando mejores recursos para los productores, gracias al proyecto "Mejoramiento genético de ganado bobino de carne y leche en los departamentos de Oruro, La Paz, Santa Cruz y Beni", aseguró el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez.

"Este es el primer proyecto que se ha emprendido con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en lo que es el mejoramiento genético de ganado bovino, que desde todo punto de vista ha sido un éxito, porque se ha generado la gestión pasada 6.000 pajuelas, se tiene 2.000 disponibles, haciendo un total de 8.000 pajuelas de alto valor genético que incrementará la producción, tanto de leche como de carne de res", aseveró.

Los municipios en los que trabajó el programa en su primera fase son: Soracachi, Challapata y Caracollo.

Por otra parte, señaló que se iniciará con la segunda fase del proyecto, donde se considera que la Universidad será parte efectiva de este proceso de implementación.

Por su parte, el director del Centro Experimental Agropecuario Condoriri (CEAC), Juan Carlos Canqui Villarroel, manifestó que el trabajo en el mejoramiento del ganado fue un éxito porque se tiene mejoras en lo que es la producción y también en lo genético.

"Es una primera experiencia que hemos tenido, el trabajo con el Estado Plurinacional fue el adecuado, pues se logró el objetivo que es el mejoramiento genético del ganado con el uso de la inseminación artificial", aseveró.

Asimismo, manifestó que el CEAC, continuará con este trabajo en los municipios orureños para mejorar la producción del ganado, tanto en la leche como en la carne de res.

No hay comentarios:

Publicar un comentario