lunes, 31 de marzo de 2014

Cada año criadores de brangus tienen más presencia en la feria



Cada año, la participación de los criadores de brangus en Agropecruz ha ido en aumento, ya que el crecimiento de la raza y de productores hacen posible que se puedan llevar más animales y mostrar el avance genético con el cual están trabajando.

La raza brangus tuvo un marcado éxito en la Expocruz 2013 y hoy en la versión 2014 se repetirá con mayor participación de animales de alto nivel genético, anunció el gerente de la Asociación Boliviana de Brangus, Jorge Melgar, al explicar que en la feria participarán 6 cabañas asociadas con 45 animales de alto valor genético.

Hoy en día la raza está consolidándose en el país. Los cabañeros trabajan con genética argentina, paraguaya y americana, utilizando técnicas de reproducción avanzadas, como la transferencia de embriones y fertilización in vitro, que ayudan a desarrollar la raza al nivel de los países vecinos.

El brangus dentro del hato boliviano está creciendo, ya que los ganaderos se están dando cuenta que es una raza precoz, de rápida terminación para faeneo y las hembras tienen un precocidad sexual donde a los 15 meses están entrando en servicio. La proyección de la Asociación Boliviana de Criadores de Brangus proyecta que para el año 2018 el hato ganadero del país este conformado con un 15% de la raza brangus.

”Bolivia necesita exportar carne y la calidad del brangus es alta y competitiva en el mercado internacional, dijo Melgar.

Consultado el ejecutivo sobre desde cuándo se cría brangus en Bolivia, Melgar señaló que la Asociación Boliviana de Criadores de Brangus se fundó el 7 de octubre de 1995, teniendo como objetivo principal la selección y el mejoramiento genético de la raza, contribuyendo a aumentar la rentabilidad del hato ganadero del país. Hoy en día, brangus en el país representa el 0,5%.

Sobre las características que hace al brangus económicamente productivo, el gerente de la Asociación destacó que es una raza sintética que combina en su justa medida la rusticidad del cebú y la calidad carnícera y fertilidad del angus.

La raza brangus muestra su rusticidad, precocidad y fertilidad en los hatos donde los animales machos se están terminando para faeneo de 18 meses y las hembras entran en reproducción a partir de los 15 meses

La cabaña San Esteban mostrará su genética

Rusticidad, ganancia de peso y alta precocidad de la raza brangus, son los aspectos diferenciadores que han motivado a la familia Elizalde, trabajar durante años en Argentina esta raza y ahora lo vienen haciendo en Bolivia con excelentes perspectivas.

Nicolás Elizalde ha creado la cabaña San Esteban en parte de su predio agrícola ubicado en Pozo del Tigre, donde por primera vez mostrará su genética en Agropecruz 2014.

Comentó que la experiencia de su familia con el brangus en Argentina la están traslando a Santa Cruz, donde existen muy buenas condiciones para desarrollar la ganadería y principalmente para esta raza. Para Agropecruz presentará tres toretes de un año de edad y con más de 350 kilos de peso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario