martes, 4 de marzo de 2014

Aprueban fideicomiso de $us 30 MM para sector ganadero



Una comisión de ministros del Gobierno y los representantes de los ganaderos de Beni acordaron ayer la creación de un fideicomiso de $us 30 millones para el acceso a préstamos y la reprogramación de créditos con el objetivo de repoblar el hato ganadero afectado por las lluvias.

La reunión se realizó en Trinidad en atención a las demandas del sector y se desarrolló en tres comisiones que trabajaron la parte económica, tierra y desmontes, y reconstrucción.

“Se crea un fideicomiso de $us 30 millones al que los ganaderos accederán en las condiciones que se establezcan en el menor tiempo posible y que permita el repoblamiento de la ganadería en el departamento (Beni). El segundo componente es la reprogramación de créditos para la promoción productiva”, informó anoche el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, según ANF.

En el tema tierra y bosques, se aprobará un decreto que establecerá una pausa en la verificación del cumplimiento de la Función Económica y Social (FES) en predios afectados por inundaciones por cuatro años. El sector ganadero podrá realizar el desmonte hasta el 10% en sus propiedades y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) suspenderá los procesos administrativos.

En el caso del reconocimiento del ganado al partido se amplía el plazo a seis años y en este tiempo los ganaderos podrán acreditar hasta el 50% para el cumplimiento de la FES.

Ademas, la autoridad aseguró que se implementará un proyecto piloto para el seguro ganadero, como el Seguro Agrario que favorece a los pequeños productores de alimentos, informó la agencia ABI.

El ministro afirmó que el Ejecutivo cumplirá con la promesa de construir un frigorífico y matadero industrial, se instalará una planta procesadora de leche, se harán estudios para establecer las condiciones para implementar un ingenio azucarero, se construirán silos para el acopio de granos en el límite entre Santa Cruz y Beni, y se impulsarán proyectos alternativos a la ganadería como la piscicultura.

Por su parte, el presidente de Fegabeni, Mario Hurtado, confirmó el acuerdo con el Ejecutivo, pero dijo que debe ser formalizado con el decreto que se aprobaría mañana.

“Seguimos pensando todavía de que pueda declarar al departamento del Beni zona de desastre, puesto que en eso tenemos que ser solidarios con todos nuestros hermanos benianos”, aclaró. Participan de la comisión, el ministro de Economía, Luis Arce; la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quienes continuarán con las reuniones.

Sube cauce de 4 ríos cruceños; hay alerta

Iván Condori / Santa Cruz

Los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Surutú registraron crecidas alarmantes a consecuencia de las lluvias caídas la noche del domingo y parte de la mañana de ayer, en Santa Cruz. Un draguero falleció arrastrado por las aguas del río Piraí que pasa por la capital.

El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años fue recuperado por brigadas de salvamento, informó la red ATB.

El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, dijo que las crecidas se deben a precipitaciones pluviales registradas en las cabeceras de los ríos. “El cauce del río Yapacaní registró cinco metros más; el Piraí y el Surutó, la misma proporción; el Ichilo llegó a los 12 metros. La ciudadanía que vive en las quebradas debe tomar sus precauciones”, subrayó.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en el acto de envío de 200 toneladas de ayuda a los damnificados de Beni, pidió a la ciudadanía tener mayor cuidado al momento de transitar por las riberas del río Piraí; se activaron las alertas en la zona.

Además, el desborde de una quebrada en el municipio de Porongo inundó a los barrios y las familias fueron evacuadas a una capilla de la zona. El rescatista de la Fundación SAR, Rony Callaú, dijo que la corriente de agua llegó con fuerza y derribó las bardas e ingresó a las viviendas.

Altiplano y Chaco sufren otros efectos del clima

Wilma Pérez

La muerte de crías de ganado camélido y bovino, y la pérdida de cultivos de maíz y papa son los primeros efectos de la sequía y heladas en las zonas del altiplano boliviano y el Chaco.

Autoridades del Chaco (en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca) informaron que la falta de lluvias secó los pastizales y cultivos de maíz, frejol y maní; además se reportó la muerte de ganado vacuno, especialmente de las crías.

El alcalde del municipio de Cuevo (Santa Cruz), Isaac Careaga, declaró que la falta de precipitaciones provocó la pérdida de 800 de las 1.040 hectáreas de maíz.

El asambleísta de la provincia Cordillera, Bernardo Suárez, dijo que hay siete municipios chaqueños afectados en Santa Cruz. Se emitiría la declaratoria de emergencia, según radio Parapetí. En Chuquisaca hay cinco municipios que sufren la aguda sequía que generó la pérdida de los cultivos de maíz y maní.

En el altiplano (los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí), las heladas y sequía causan problemas a la actividad agraria y las crías de llama son las más afectadas.En el municipio orureño de Sajama, las heladas amenazan la producción de papa y quinua. Además, varias crías de llama murieron por una diarrea aguda al comer pasto congelado, de acuerdo con un reporte de La Patria. Similares efectos se presentan en La Paz y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario