sábado, 22 de marzo de 2014

27 Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Bolivia Planean vacunar desde el 12 de mayo

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL) y la Unidad Nacional de Sanidad Animal acordaron comenzar el 27 Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa el próximo 12 de mayo, fecha en que consideran que las aguas en el departamento de Beni ya estarán en niveles más bajos. Asimismo, en abril una comisión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) visitará el país para verificar los avances en la lucha contra la aftosa. Los ganaderos son optimistas y creen que tras esta visita se podría declarar a Bolivia libre de fiebre aftosa.

Se pretende alcanzar el 99% Luis Fernando Menacho, presidente de Congabol, señaló que en primera instancia se tenía como fecha tentativa para el inicio de la vacunación el 15 de abril, sin embargo, por las inundaciones y constantes lluvias en el país, se acordó comenzar el 12 de mayo. Así también indicó que se pretende alcanzar una cobertura del 99% en los 45 días de vacunación.

"Solo en Santa Cruz vacunaremos alrededor de 3,2 millones de cabezas de ganado en esta campaña del primer semestre del año. Estamos tomando en cuenta los efectos climatológicos, las vías de acceso e infraestructura en Santa Cruz y principalmente en Beni, entonces consideramos que hasta esa fecha las aguas ya estarán bajas", comentó Menacho a tiempo de añadir que lanzarán oficialmente el Ciclo de Vacunación entre el 25 y 30 de abril.

País libre de fiebre aftosa. Por otro lado, el presidente de Congabol informó que en mayo se podría declarar al país libre de fiebre aftosa, ya que se ha cumplido con todo el proceso establecido por la OIE, por lo que una comisión de este organismo internacional visitará el país para dar una respuesta final."El Dossier ya está en manos de la OIE, fue revisado y en mayo posiblemente nos declaren libre de fiebre aftosa. Esto nos otorgará un mejor estatus como país y así podremos buscar nuevos mercados para nuestra carne", explicó Menacho.

Aún no se cuenta con los costos que tendrá la campaña, tanto en vacunación y las dosis, por lo que sostendrán otras reuniones para detallar esos aspectos, además de la cantidad de funcionarios que trabajarán en el ciclo.

10.000 Toneladas
Estiman exportar carne a China a mediados de año

Ventas. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) estima que en junio o julio de este año se exporte 10.000 toneladas de carne congelada al mercado chino, una vez que una comisión de aquel país visite Bolivia para observar la calidad de los tres frigoríficos tipo A: Frigor, Fridosa y Chiquitano que tienen el permiso sanitario correspondiente.

"Los animales que han muerto en Beni son terneros, entonces los efectos quizás puedan verse en un año y medio más o menos. Tenemos asegurado el mercado interno, es más, existe un excedente de 13.000 Toneladas Métrica (TM), de las cuales 2.600 TM se exporta cada año a los vecinos países y a esto le sumamos las 10.000 TM que se exportará a China y aún así sigue quedando un margen", manifestó Luis Fernando Menacho, presidente de Fegasacruz, a tiempo de añadir que no hay razón para que los comerciantes incrementen el precio de la carne en los mercados. /MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario