martes, 11 de febrero de 2014

van 32.000 reses muertas Pérdidas por el ganado sube a $us 20 millones

Los daños suman y siguen en el sector productivo como consecuencia de las lluvias y las inundaciones, principalmente en los departamentos de Beni y Pando, donde las pérdidas subieron a $us 20 millones.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) emitió ayer un reporte en coordinación con las federaciones de Beni y Pando. Según los nuevos datos arrojados, hasta el fin de semana murieron 32.000 cabezas de ganado bovino, lo que representa el 1% del hato ganadero de ambos departamentos.

Según los ganaderos de Beni y Pando, los daños económicos no solo son por el ganado muerto, sino también suman la caída de los alambrados, la logística de transporte, la destrucción de potreros, pérdidas de vientres, equipos de inseminación tecnológica y otras que hacen a la cadena productiva de la ganadería.

En lo que respecta a Santa Cruz, por el momento no se registran muerte de ganado, pero el problema que hay es de transitabilidad de los caminos para el manejo del ganado en las unidades productivas, porque hay mucho barro y agua; sin embargo, según el gerente de Fegasacruz, Héctor Sandóval, la provisión de carne es regular y de manera continua.

Emergencia pecuaria

Los ganaderos de Beni y Pando deben movilizar de manera inmediata alrededor de 60.000 cabezas de ganado que están en riesgo de perecer ahogadas.

A través de barcazas o embarcaciones de gran envergadura se puede trasladar entre 150.000 y 200.000 cabezas vía fluvial, por lo que desde el punto de vista logístico y económico el Gobierno ejecutaría este operativo con la Armada Boliviana.

Los ganaderos han logrado el compromiso de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para la realización de los operativos de emergencia.

También se acordó que desde Santa Cruz se envíe a Beni y Pando unas 900 toneladas de forraje por día para alimentar a 100.000 cabezas de ganado que están siendo seriamente afectadas por la falta de disponibilidad de alimento y pastura.

Además de conseguir precios diferenciados para la provisión de granos y cereales, los ganaderos piden trabajar en un plan sanitario para unas 500.000 cabezas de ganado que van a necesitar después de que bajen las aguas, es decir, entre 45 y 60 días tener un programa agresivo de sanidad.

Controversias por tierras

El proceso de saneamiento ha sido ampliado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria. En el caso de los ganaderos de Beni y Pando, piden que se declare una pausa porque con las condiciones de desastres que están viviendo les será difícil cumplir con la función económica y social, tal como se exige previo a la titulación.

En el marco de las reacciones por los desastres naturales que sufren varias regiones, el presidente Evo Morales ofreció tierras fiscales en el oriente boliviano, con casas y cultivos, a los damnificados por las torrenciales lluvias e inundaciones que azotan el país

ANÁLISIS

“Para el pecuarista las pérdidas no son un problema, son un drama”
Juan Armando Antelo - Expresidente De La CAO

Lo que está pasando en Beni y Pando con las más de 30.000 reses muertas es muy grave y por eso requiere de ayuda urgente y también de largo plazo.

Cuando se dan este tipo de problemas para un pecuarista no es un problema, es un drama, porque los ciclos de producción son largos y complicados; es como comenzar de nuevo en la crianza, es crítico porque se toma tiempo y se asumen riesgos.

A priori hay que atender la emergencia y salvar vidas, pero a mediano y largo plazo, en el caso de los ganaderos de Beni y Pando, hay que ejecutar medidas para trasladar las reses a lugares altos donde pueda ser alimentado y atendido.

Puede ser que el consumidor final de carne no sienta incremento en el precio, pero los productores pecuarios van a tener que bregar mucho para capear esta situación de emergencia y desolación.

Desde todas las instancias que se pueda hay que ayudar a los ganaderos para no poner en riesgo la producción

CARRETERAS AFECTADAS

Reporte de la ABC
Nueve tramos de la red vial fundamental están cerrados por derrumbes e inundaciones en los departamentos de Beni, Pando, La Paz y Santa Cruz.

En Santa Cruz
El tramo de El Yeso a Río Grande está afectado por el desborde del río. El otro camino cerrado es el que une a Santa Rosa con la Enconada.

A los valles cruceños
Los usuarios de la ruta entre La Angostura y Comarapa deben tener precaución para circular de día y de noche, sobre todo por La Negra y Petacas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario