lunes, 10 de febrero de 2014

Vacunación contra la aftosa alcanzó cobertura del 97%



El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Santa Cruz de 2013 (el 26º desde el inicio de esta campaña en el país) alcanzó una cobertura del 97%, con un total de 2.747.916 cabezas de ganado bovino inmunizadas contra la contagiosa enfermedad viral que afecta a los animales de pezuña, causando grandes pérdidas a los productores.

El jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, indicó a EL DEBER Rural que la repartición está satisfecha por los resultados de la segunda campaña del año pasado, que en esa oportunidad llegó a 12 de las 15 provincias cruceñas y a la mayor parte de sus 56 municipios.

“Los animales vacunados sumaron 2.747.916, de un estimado inicial de 2.834.190. Los lugares de trabajo fueron Cabezas norte, la Chiquitania y el Norte Integrado. En la próxima campaña se completará con la zona de los valles y el Chaco, donde solo se vacuna una vez al año”, explicó el funcionario.

Ordóñez destacó el trabajo mancomunado del sector público y el privado (Gobierno, Gobernación, municipios y asociaciones de ganaderos) que permitió alcanzar resultados positivos en la campaña, pese a que no faltan personas que no se preocupan por mantener sus hatos libres de la enfermedad y que por su causa no se llegó a vacunar al 100% de los animales del departamento.

“Volvemos a recordar a los ganaderos que luego del ciclo viene la vacunación compulsiva, con multas y sanciones para los propietarios de reses sin inmunizar. La multa en una primera ocasión es de Bs 35 por animal no vacunado, además de que el ganadero corre con los gastos operativos. La multa sube a Bs 70 por cabeza si es que el ganadero no vacuna a sus animales en un plazo de siete días. Y si vuelve a incumplir por tercera ocasión, el Senasag pasa el caso directamente al Ministerio Público, que inicia un proceso por atentado al estatus sanitario del país”, informó el jefe del Senasag cruceño.



Nuevo ciclo

El servicio está alistando, posiblemente para abril y mayo, un nuevo ciclo de vacunación contra la aftosa a escala nacional, en el que se pretende alcanzar una cobertura del 100%. Este ciclo será el último antes de la reunión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que tendrá lugar en París la última semana de mayo y en la que Bolivia puede ser declarada libre de la fiebre aftosa

2.7 millones de vacunos en Santa Cruz recibieron la inmunización contra la aftosa en el último ciclo

6.5 millones de dosis de vacuna antiaftosa compró el Senasag para la última campaña de vacunación

Mayo mes en que Bolivia puede ser declarada país libre de fiebre aftosa por la OIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario