jueves, 13 de febrero de 2014

Muerte de 42.000 cabezas de ganado dejan pérdidas por $us 26 millones

Cerca de 42 mil cabezas de ganado de los departamentos de Beni y Pando murieron a causa de las intensas lluvias, provocando una pérdida que asciende a $us 26 millones en el sector ganadero de esas regiones, informó el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval.

Miles de ganados están bajo las aguas a consecuencias de los desbordes de ríos tras las jornadas lluviosas, algunos productores tratan de salvar sus animales sosteniéndolos de los cuernos, tristemente no todos logran sobrevivir, porque el nivel de las aguas logra ahogarlos.

“La última estadística que hay, lamentablemente aumentó la pérdida de cabezas de ganado, estamos hablando de 42.000 cabezas de ganado que han muerto. En Beni y Pando hay una pérdida que supera los $us 26 millones y eso nos preocupa muchísimo, porque si bien el ganado perdido en el Beni es ganado menor, pero hay un 40% que es ganado mayor que debe ser de alguna forma trasladado hasta Santa Cruz para ser terminado”, dijo.

Sin embargo, aclaró que la pérdida de ganado no afectará en el consumo interno ni en las exportaciones, siendo que Santa Cruz produce la mayor cantidad de carne para abastecer al mercado nacional.

“En el precio de la carne no se identifica ninguna subida, porque la provisión es regular, nosotros producimos carne suficiente en el departamento de Santa Cruz para consumo interno como para consumo nacional y las exportaciones. Nosotros tenemos autorizadas exportar sólo 5.000 toneladas que no representan ni el 5% de la producción total, nosotros producimos 217.000 toneladas métricas al año”, sostuvo.

PÉRDIDAS EN AGRICULTURA

Entretanto las pérdidas en el sector agrícola ascienden bastante, hasta ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, registró 24.258 familias afectadas que se dedican a la actividad agrícola.

“En la parte agrícola tenemos 24.258 familias afectadas a nivel nacional, con 36.726 hectáreas afectadas”, señaló.

Productos agrícolas quedaron bajo las aguas, como si fueran plantas acuáticas, pero destrozadas y sin vuelta atrás.

La gente más afectada se encuentra en Beni, Cochabamba y el norte de La Paz, donde hace más de dos semanas la lluvia inundó las áreas de cultivos.

Saavedra indicó que en el sector agrícola de 3,6 millones de hectáreas, apenas el 0,45% fue afectado y en el caso de la ganadería el 0,35% de 9 millones de cabezas.

Para el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, a pesar de las pérdidas, las inundaciones a sectores pastoriles no producirán afectación alguna en sectores productivos, por lo cual no existirá escasez de alimentos.

Agregó que se indemnizará a los propietarios de hectáreas afectadas que cuenten con seguro agrario, en el resto se trabajará con un plan de emergencia.

“En aquellos municipios donde no estamos presentes con el seguro se va a reactivar un plan de emergencia, que casi todos los años tiene que ver con dotación de semillas, fertilizantes, asistencia técnica y otros (…) Esto se va a hacer con un trabajo conjunto con los productores y gobiernos locales”, indicó.

DATOS

- De 52.337 a 54.493 se incrementó en las últimas horas el número de familias damnificadas por los desastres naturales en 130 municipios de los nueve departamentos del país.

- Hasta la fecha se reportaron 48 fallecidos, 15 desaparecidos, 1.829 viviendas afectadas y 36.726 hectáreas de cultivos dañados por las lluvias y las riadas.

- Al momento Defensa Civil distribuyó a las familias damnificadas, a nivel nacional, 251 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales 186 toneladas son alimentos, 26 toneladas de instrumentos de trabajo, 12 toneladas ropa de cama y 27 toneladas de otros insumos.

- Hasta ahora la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) realizó 153 vuelos en 61 aviones, mismos que transportaron 90 toneladas de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario