martes, 11 de febrero de 2014

Jorge Méndez Roca - Vicepresidente de Adepor Los porcicultores buscan aumentar el consumo de carne de cerdo de granja en las familias bolivianas.

La Asociación Departamental de Productores Porcícolas (Adepor) se pone en campaña para incentivar el consumo de carne de cerdo de granja en el mercado boliviano. Según Jorge Méndez Roca, vicepresidente de dicho sello, la meta es lograr que cada persona consuma un promedio de cinco a seis kilos de carne por año, es decir, subir uno o dos kilos a lo que actualmente se ingiere.

Adepor tiene más de 60 socios, ¿Cuáles son los requisitos y beneficios para ser parte de esta sociedad?
J. M.: En la asociación tenemos aglomerados 61 socios, pero para ser socio, la primera condición es que tiene que estar certificado por el Senasag y la segunda, es que tiene que tener sus aportes económicos al día con la Asociación. Pero hay muchas granjas que no están afiliadas porque es una cuestión voluntaria.

¿Hay diferencias entre los porcicultores de Adepor y los que no son parte de esta asociación?
J. M.: En realidad, debemos haber más de 300 productores de cerdos de manera intensiva, son granjas organizadas que producen una carne garantizada para el mercado, producen sistemáticamente utilizando buena tecnología en materia genética, en alimentos, granjas con buena sanidad, personal adecuado y controlados por veterinarios. Fuera de eso, está lo que llamamos la cría abierta, en el que personas que tienen su quinta crían algunos cerdos sin tecnología, ni con un control sanitario que garantice su producto.

¿Cuántas cabezas de cerdos producen los asociados a Adepor?
J. M.: Alrededor de 30 a 35 mil cerdos por mes, la mitad son comercializados en La Paz y la otra en Santa Cruz.

¿Cuánto por ciento aumenta su producción cuando es época de demanda?
J. M.: No hay ni fuerte ni débil. Me pongo de ejemplo, yo produzco 6 mil cerdos por año que son 500 cerdos por mes, pero la de nosotros son granjas de crías intensivas, donde la producción es organizada, producimos por bandadas, cada mes, fertilizamos un número determinado de cerdas esperando un determinado número para la venta. Si no lo hacemos así, algunos meses vamos a requerir más alimentos que otros, y eso trae problemas porque no tenemos dónde guardar el alimento (maíz, el sorgo, la soya), además la soya es controlada en el consumo, si yo consumo 30 toneladas al mes, todos los meses del año debe consumirse lo mismo; si aumentan los cerdos, entonces se necesitará más soya y en la infraestructura no abastecería.

¿Y qué me dice cuando en diciembre se ve más la oferta de cerdo en los mercados?
J. M.: La gente dice que el precio del cerdo se pone bonito en diciembre, pero si yo vendo en este mes 500 cerdos y a fin de año quiero vender 100 más de lo normal, es imposible. Es mentira que a fin de año hay más demanda, la gente come lo mismo, pero que el precio es mejor, sí es verdad, por el precio de los aguinaldos algo sube, pero solo aumenta por kilo 2 bolivianos más, que no nos los guardamos, eso va para nuestro aguinaldo, el aguinaldo de los trabajadores y para pagar algunas deudas.

¿Actualmente cuáles son las debilidades de los porcicultores?
J. M.: Nuestra mayor debilidad es el mercado, el año pasado de marzo a junio, hemos vendido el cerdo a mitad de precio del costo de producción. El sector perdió más o menos medio millón de dólares por mes, porque el mercado se encogió y como nuestro mercado es chico, acá si sobran 1000 cerdos en un mes, baja el precio. Ahora, si tuviéramos infraestructura en el matadero con capacidad de refrigerar, entonces la producción de un mes la metemos al refrigerador y luego la venderíamos por partes, pero como eso no hay, las granjas sí o sí tienen que vender, porque si nos atrasamos chocamos con la producción del próximo mes.

Por otro lado, los productores de cerdos somos marginales al mercado de la carne, porque apenas representamos 5% de la producción de la del pollo.

¿Cómo piensan mejorar esta situación?
J. M.: Adepor, como organización que aglutina a las granjas productoras de cerdos, ha iniciado un proceso, no solamente de modernización, sino una campaña para incrementar el consumo de la carne de cerdo de granja. Aquí no solo se busca la modernización del sector, sino también que la carne de cerdo, que es muy rica y apetecida en otros países, sea la primera en consumo, principalmente en los mercados paceños y cruceños.

¿Cuándo comienzan con la campaña?
J. M.: La campaña está en proceso, lo único que salió hace unas semanas fue un jingle en radio, pero la campaña se la verá en los próximos meses en diferentes medios de comunicación.

¿Cuál es la meta de Adepor?
J. M.: Crecer. Nosotros quisiéramos en coordinación con el Gobierno un plan sanitario de erradicación de enfermedades, porque a la medida en que hacemos eso, nos acercamos a la exportación y probablemente al Gobierno le interesa exportar carne y así podríamos hacer un esfuerzo juntos.

No es que nosotros tengamos estas pestes, sino que hay un organismo internacional que tiene que certificar y ese trabajo lo tiene que hacer la autoridad sanitaria que en otras palabras es el Estado.

' Estamos empeñados en incrementar el consumo anual de carne de cerdo a 5 o 6 kilos por persona'.

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