martes, 4 de febrero de 2014

Ganado en Beni pierde hasta 40% de su peso

El sector ganadero del Beni se encuentra en emergencia, ayer dirigentes de este gremio indicaron que a la fecha se han perdido 9.000 cabezas de ganado por las fuertes lluvias caídas en esta zona. Además, señalaron que por este fenómeno climático, el hato ganadero ha perdido hasta el 40 por ciento de su peso.

Sin embargo, pese a estos inconvenientes, los productores garantizaron el abastecimiento de carne para el interior del país y para Santa Cruz, el principal mercado de los ganaderos benianos.

A Santa Cruz, de forma mensual, llegan 12 mil cabezas de ganado tanto para el faeneo como para la reproducción de animales, para el repoblamiento del hato cruceño. A las otras ciudades del interior, los ganaderos de Beni envían cerca de 60.000 toneladas de carne al año.

Garantizan suministro. Mario Hurtado, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), dijo que hasta el momento las pérdidas, por las lluvias, superan los cinco millones de dólares, "entre infraestructura, disminución del volumen cárnico, que bajó hasta un 40 por ciento".

"De los 19 municipios del Beni, hay 13 afectados, y casi todos son ganaderos", manifestó.

Pese a estos problemas, el productor garantizó el abastecimiento de carne y de animales vivos, para La Paz y Santa Cruz, principales mercados del país.

"No hemos reducido el envío de ganado porque está es época alta para sacar el ganado. Hay mucha gente que está vendiendo para que las vacas no se les muera", matizó.

Añadió que con el envío de estas cabezas, y carne faenada habrá una sobreoferta en el mercado.
"El abastecimiento del producto, está garantizado", añadió.

Hay alerta roja. Sin embargo, el sector en el Beni se encuentra en alerta Roja, así lo dieron a conocer hoy sus dirigentes en Santa Cruz, en una reunión de emergencia convocada por la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol).

Las torrenciales lluvias e inundaciones, caídas en este departamento pusieron en riesgo más de 100 mil cabezas de ganado.

"Se estima que la pérdida será más de 30 mil cabezas y hay más de 70 mil cabezas en riesgo solo en la provincia Ballivián", señaló Hurtado.

En Trinidad, el tesorero de Fegabeni, Jorge Wichtendall, pidió la colaboración del Gobierno nacional para trasladar a las reses a zonas altas y evitar que mueran ahogadas.

"En este momento necesitamos cargadores, embarcaciones para salvar el ganado, productos veterinarios", indicó.

Daño
Hay 51 comunidades cruceñas en estado de emergencia

Informe. El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz informó ayer que 51 comunidades de siete municipios del departamento están en emergencias por las lluvias.

En la actualidad, el COED realiza operaciones en la zona de Yapacaní en coordinación con la Alcaldía de este municipio atendiendo a pobladores de las comunidades aisladas.

“No se puede acceder a estas por vía terrestre para hacer llegar algunos alimentos, así que culminamos con el operativo para arrancar y atender a todas estas personas”, señaló Enrique Bruno, director departamental de COED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario