sábado, 22 de febrero de 2014

Ganaderos perdieron $us 60 millones por muerte de reses



Más de 5.000 ganaderos del Beni perdieron $us 60 millones por el desborde de ríos que inundó el territorio del departamento y que causó la muerte, hasta ayer, de unas 110.000 cabezas de ganado, informó a La Razón Mario Hurtado, presidente de la Federación de Ganaderos de la región (Fegabeni).

“Estamos llegando a las 110.000 cabezas de ganado muertas, se sacó a la carretera Trinidad-Santa Cruz a unas 20.000 reses que necesitan alimento, y otras 100.000 están en las áreas inundadas y necesitan ser trasladadas a zonas secas para que no mueran”.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció que se enviará forraje para los animales, además de combustible para que embarcaciones realicen una evacuación masiva del ganado vacuno.

“El miércoles enviaremos un lote de ayuda. Además, los soldados están trabajando en la avenida Circunvalación de Trinidad para construir un puente en Puerto Varador que permita ingresar a las zonas inundadas para sacar en embarcaciones y salvar ganado de la región”, aseveró Vásquez.

El presidente Evo Morales instruyó la compra de chatas (embarcaciones con capacidad de trasladar de 100 a 400 cabezas de ganado) para la evacuación de los animales. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que mañana entregarán una unidad en la capital beniana.

El presidente de Fegabeni indicó que las provincias ganaderas de Beni son Ballivián, Moxos, Yacuma, Cercado, Marbán, Mamoré y Vaca Diez, donde existen 2 millones de cabezas. Gran parte del territorio está anegado.

“Para evacuar y salvar a las reses necesitamos por lo menos unas diez chatas. Desde la anterior semana está trabajando solo una chata de la Naval”, sostuvo. Por su lado, Vásquez informó que el Gobierno comprará más embarcaderos; además anunció que el lunes se reunirá con los ganaderos para elaborar los detalles del plan de rehabilitación y reposición del ganado perdido.

“Junto al trabajo de los ganaderos y el Gobierno es importante la intervención de la banca privada. Sobre el presupuesto que destinará el Estado se usará la cantidad que se requiera, sin poner topes”, especificó la autoridad.

Donaciones

Petrolera Repsol

La empresa Repsol entregó ayer a la Cruz Roja Boliviana Bs 1 millón para la atención de familias damnificadas por las inundaciones. Este acto permitirá la aplicación del Plan de Acción de Emergencia a ejecutarse durante dos meses en el municipio de Reyes, Beni, y beneficiará a 1.000 familias identificadas como afectadas.

Papa Francisco

El papa Francisco donó $us 50.000 para ayudar a las familias damnificadas por los desastres naturales en el departamento del Beni. El secretario nacional de la Pastoral Social-Caritas Boliviana, Juan Carlos Velásquez, entregará el dinero a la Pastoral Social Caritas de la región beniana.

Reos de San Pedro

Los 2.200 reclusos del penal de San Pedro, en La Paz, ayunaron un día para recolectar 11 toneladas de alimento y poder ayudar a las familias damnificadas en el departamento del Beni que afrontan inundaciones por las persistentes lluvias desde semanas atrás.

Campaña YPFB

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, entregó al Viceministerio de Defensa Civil 175 toneladas de alimentos y medicamentos. Se trata de una campaña interna en la que participaron todos los trabajadores de la entidad estatal, de acuerdo con una nota de prensa.

Evo garantiza Bs 200 MM para vías

El Gobierno invertirá unos Bs 200 millones para rehabilitar las carreteras dañadas por el agua o los derrumbes de tierra tras la época de lluvias, garantizó ayer el presidente Evo Morales. “Estamos alistando como 200 millones de bolivianos para mantener (las carreteras) después de estas inundaciones”, afirmó en la inauguración del X Congreso Ordinario de la Confederación Nacional del Transporte Libre en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, según la agencia ABI.

El Mandatario pidió la participación de los dirigentes del sector, en los ámbitos nacional y departamental, para identificar las áreas que tendrán que intervenirse con carácter de prioridad. “Será imposible que se pueda conocer todo y dónde hay que ir. No va a ser problema de la plata, sino va a ser problema de orientación de ustedes”, aseveró.

Morales recomendó al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, que concrete una reunión con los dirigentes del transporte libre para recibir información y comprometer el mantenimiento necesario en todas las carreteras del país. Respecto a los cortes de ruta por efecto de las intensas lluvias, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que en el país son nueve las vías cerradas.

Según el reporte de la entidad, los tramos cortados son: en La Paz, Ixiamas-Tumupasa y Charazani-Apolo; en Santa Cruz, San Javier-San Pedro, Santa Rosa-La Enconada y el sector del Yeso; en Beni, San Borja-San Ignacio de Moxos-Puente Varador; Rurrenabaque-Reyes-Yata y Australia. En Pando, las vías afectadas por las lluvias son: Santa Elena-Puerto Rico-Conquista-Sena y el Naranjal-Peña Amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario