miércoles, 12 de febrero de 2014

Cruceños enviarán forraje y bagazo para ganado a Beni

Los productores de Santa Cruz enviarán 1.300 rollos de forraje y 40 toneladas de bagazo hidrolizado al Beni, debido a la falta de pastura por las inundaciones en este departamento, lo que ocasionó que el ganado baje estrepitosamente de peso.

“Estamos tratando de conseguir la mayor cantidad de forraje, pero nos preocupa el transporte, puesto que lo más caro de este tema es de llevar el forraje hacia Trinidad. Necesitamos trailers sin baranda y eso es lo que estamos haciendo, estamos trabajando conjuntamente con el presidente de la Cámara Departamental de Transporte para que nos ayude a conseguir la logística suficiente”, explicó Julio Roda, presidente de la CAO.

Roda indicó que en esta primera partida se enviará aproximadamente 1.300 rollos de forraje de 500 kilos cada unidad y que una vez llegada esta ayuda la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) será la encargada de distribuirla a los ganaderos.

“Cuando el forraje llegue al Beni para su mayor aprovechamiento este producto será molido, ya que en anteriores oportunidades se llevó el forraje completo y se desperdicia mucho alimento. Yo creo que un animal de éstos, consume 15 kilos de materia seca por día”, explicó el titular de la CAO.

Asimismo, dijo que están tratando de recibir la ayuda de la Gobernación y el Gobierno Nacional para poder obtener más forraje y alimento balanceado para el ganado vacuno del Beni.

“Esta es una idea de CAO, pero la estamos compartiendo y la estamos trabajando con la Gobernación y el Gobierno. Acá no hay color político, no hay protagonismo, ya que debemos unirnos todos y ayudar a esa gente que realmente está necesitando nuestra colaboración”, concluyó Roda.

Por su parte, Héctor Sandoval, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), dio a conocer que el Ingenio Azucarero Guabirá donó 40 toneladas de bagazo hidrolizado.

“Este donativo que realizará el Ingenio Guabirá será entregado hoy para posteriormente ser enviado a los ganaderos del Beni. Esta ayuda servirá para evitar la pérdida de peso de los animales a falta de pastura y balanceado. Esperamos que con esta ayuda no se tenga que lamentar más fallecimiento de ganado en ese departamento”, concluyó Sandoval.

Según el balance de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), los efectos de las lluvias caídas en el departamento de Santa Cruz aún son leves, puesto que los sectores productivos no han registrado daños considerables.

“Las lluvias no han afectado significativamente al sector productor, toda vez que el sector cañero reportó el encharcamiento de un 10% de las hectáreas cultivadas de caña por la detención de agua en algunas zonas, esta situación ocasionará un bajo rendimiento de la sacarosa en las plantas. Esta misma cifra fue reportada por el sector lechero, debido a que el ganado no puede salir a pastar a campo. El sector soyero reportó 5 mil hectáreas afectadas que equivale al 0.4% del total de los cultivos para esta campaña”, informo Julio Roda, presidente de la CAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario