martes, 18 de febrero de 2014

Crecida de ríos pone en riesgo unos 500.000 bovinos en Beni

La crecida y el rebalse de ríos en Beni no dan tregua al sector ganadero, que reporta el deceso, hasta el sábado, de 48.000 bovinos y advierte del riesgo de muerte de otros 500.000 si es que no se acelera la provisión de alimento y se generan las condiciones logísticas para rescatar y evacuar el ganado vía fluvial.

A decir del presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, Mario Hurtado, los efectos de las inundaciones son preocupantes por las crecidas extraordinarias que registra la mayoría de los ríos y por la falta de disponibilidad de embarcaciones para evacuar los bovinos que aún persisten bajo el agua.

Hurtado indicó que la falta de embarcaciones para el rescate bovino motivó el alza del flete de transporte fluvial de ganado. El servicio, que en época seca costaba Bs 23.000 para movilizar 300 animales, ahora supera los Bs 43.000.

La falta de combustible para avionetas traba la distribución de víveres para el personal que trabaja en los predios ganaderos afectados en Ballivián, Marbán, Moxos, Yacuma y Cercado. Dichas provincias concentran 2 millones de los 3.280.000 bovinos que abarcan el hato bovino en Beni. Las pérdidas económicas derivadas de las lluvias superan los $us 31 millones.

Respecto a la ayuda privada y estatal, Hurtado señaló que han comenzado a recibir heno y bagazo hidrolizado que se está distribuyendo de forma inmediata a los 3.941 predios ganaderos afectados. La falta de potreros para evacuar animales a zonas altas de Beni y Santa Cruz es otro tema que preocupa.

La CAO moviliza asistencia

Sectores afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se articulan para enviar alimento que contribuyan a matar el hambre del ganado afectado.

En ese marco, Julio Roda apuntó que en la presente jornada viajarán a Beni para entregar alimentos a las familias y productores ganaderos afectados por las inundaciones. Dijo que prevén organizar un remate solidario para que la recaudación sea entregada a los ganaderos.

A su turno, el nuevo titular de Fegasacruz, Fernando Menacho, pidió a la población cruceña y boliviana no desesperarse porque la provisión de carne bovina en los mercados está garantizada. Según él, hay un excedente de 13.000 toneladas métricas de las 217.000 que se generaron en 2013. En este periodo la población consumió 204.000 toneladas.

Cabe recordar que el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras envió a Beni 519 toneladas de bagazo hidrolizado y fardos de heno y medicamentos.

Efectos en el agro

Según el Gobierno, hay 39.620 hectáreas de cultivos dañadas y 40.000 bovinos muertos por las inundaciones. Cochabamba es la región más castigada

ABC cierra 12 tramos en cuatro regiones

Según el técnico de conservación vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Carlos Altamirano, 12 tramos de la red vial de La Paz, Santa Cruz, Pando y Beni fueron cerrados por las lluvias.

En La Paz, se interrumpió el tráfico en el sector Alto Beni en Entre Ríos y Sapecho, entre Caranavi-Guanay, Chulumani-Sacambaya y San Buenaventura- Ixiamas. La causa fue atribuida a derrumbes.

En Beni continúa cerrada la ruta entre Rurrenabaque, Reyes, Puerto Varador, San Borja y San Ignacio de Moxos.

Los tramos cerrados en Pando se focalizan entre Santa Elena-Puerto Rico, Conquista-El Sena y Naranjal Peña Amarilla. La crecida de ríos es la causa.

San Javier, San Pedro, Santa Rosa, Rinconada y el Yeso fueron tramos cerrados en Santa Cruz./ ABI

Datos

Reporte estatal
Según el Gobierno, las 39.000 hectáreas afectadas equivalen al 1,6% del área cultivada en el país y los 40.000 bovinos muertos, un 0,5% del hato ganadero nacional.

Asistencia profesional
Según el Senasag, 70 veterinarios del interior reforzarán el trabajo de igual número de profesionales de Beni que trabajan en predios pecuarios afectados por las lluvias.

Secuelas tocan al agro
Las riadas dañan la producción de yuca, plátano, maíz y otros cultivos en comunidades de Riberalta y Santa Ana del Yacuma.

En rurrenabaque
La economía basada en el turismo está paralizada hace más de 20 días por las lluvias, derrumbes y el desborde del río Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario