miércoles, 19 de febrero de 2014

Beni dice que 84 mil cabezas de ganado han muerto; para el Gobierno hay 44 mil

Beni ya perdió 84 mil cabezas de ganado, por un valor de 50 millones de dólares, a consecuencia de las inundaciones y las enfermedades que comenzaron a propagarse, según un informe brindado ayer por la Federación de Ganaderos de Beni.

En un llamado desesperado, los dueños de las reses pidieron al Gobierno y a los sectores privados apresurar la ayuda para trasladar al ganado hacia zonas más altas.

Los primeros en responder a ese llamado fueron los ganaderos de Santa Cruz que anunciaron el envío de más lanchas, hélices y forraje a Beni, para sacar a los animales que se encuentran en medio de los campos inundados.

TIERRAS El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, reportó que hasta el momento se tiene registrada la pérdida de 39 mil hectáreas de cultivos agrícolas y 44 mil cabezas de ganado perdido a causa de las intensas lluvias en el país, sobre todo en el departamento de Beni, según la agencia ANF.

El funcionario propuso que la banca privada otorgue créditos accesibles para el sector productivo. Además, recalcó la urgencia de activar un plan de emergencia que permita recuperar a las familias las pérdidas ocasionadas por las inundaciones en distintos puntos del país.

"En tema agrícola, a nivel nacional ha habido una afectación de 39 mil hectáreas. En cuanto se refiere a la parte ganadera, tenemos a la fecha una pérdida de 44 mil cabezas de ganado. Por supuesto que la mayor productora de ganado vacuno es el departamento de Beni", informó Vásquez en una entrevista con radio Panamericana.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, reportó que las cabezas de ganado perdidas a causa de las inclemencias del tiempo superan las 84 mil. Asimismo, indicó que falta ayuda del Gobierno para el rescate del ganado en las regiones benianas.

"Los datos sobrepasan las 84 mil muertes de cabezas de ganado. Hemos tenido ayuda del Gobierno, pero falta todavía. Faltan lanchas para rescate del ganado, hemos pedido helicópteros, combustible. Necesitamos un embarcadero, nos faltan camiones de transporte", exhortó Hurtado.

INDEMNIZACIÓN El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que alrededor de 1.000 hectáreas de cultivos perdidos por efectos de las lluvias serán indemnizados por el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA).

El 29 de enero el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1883 que dispone la transferencia de Bs 24 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) para el INSA, a objeto de que realice la indemnización a los productores que perdieron sus cultivos a causa de las lluvias.



2do. Helicóptero ruso llega a Trinidad

TRINIDAD El segundo helicóptero MI-8 de industria rusa, que alquiló el Gobierno a una empresa privada, llegó ayer a Trinidad, Beni para reforzar las tareas de rescate y entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por las inundaciones en esa región del país.

“Estas naves tienen la fuerza para levantar toneladas de carga que vamos a llevar a las zonas inundadas del Beni”, dijo el piloto Berly Vallenas a la agencia ABI.

Fuerza Aérea suma 400 horas de vuelo

Trinidad Las naves de la Fuerza Aérea Boliviana llevan más de 400 horas volando en el departamento del Beni, el más afectado por las inundaciones, para ayudar a los damnificados, informó el comandante de la V Brigada Aérea, José Erick Santibáñez. “Estamos operando tanto con helicópteros como con aeronaves y hasta ayer (lunes) son 431 vuelos, han volado más de 400 horas con una carga de 112 toneladas”, indicó a la ABI.
El 80 por ciento de Cachuela Esperanza afectado

LA PAZ Las aguas del río Beni golpearon en las últimas horas a la población beniana de Cachuela Esperanza de la provincia Vaca Díez y el 80 por ciento de la población está bajo el agua, según informó la subalcaldesa de Guayaramerín, Shirley Martínez, según la agencia ANF.

Cachuela Esperanza es una población de carácter patrimonial y se encuentra en Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario