martes, 11 de febrero de 2014

Ataque a ovejas duró tres horas en Tiquipaya

Sentada sobre un turril se seca las lágrimas Agustina Quispe Flores, mientras lamenta la muerte de sus siete ovejas. Cerca de la anciana uno de los animales agoniza y otro se recupera.

De las once, que la mujer criaba en un improvisado corral, cuatro murieron al ser atacadas por un presunto puma, pero además se vio obligada a matar a tres para “evitar su sufrimiento porque estaban agonizando”, narra.

Cuando la mujer fue a dar agua a sus animales, el sábado en la madrugada, se encontró con una escena de terror. Una de ellas, prácticamente, estaba sin cabeza. Todas fueron heridas en el cuello.

Los animales fueron enterrados el domingo y los sobrevivientes se refugian en el patio de una vecina.

Agustina invirtió todos sus ingresos en la compra de sus animales con la intención de comercializar su carne en Carnaval. Perdió todo el capital con el que se mantiene desde la muerte de su esposo, hace un año.

Los vecinos de Chilimarca recuerdan que sintieron el constante ladrido de los perros, entre la una y las cuatro de la madrugada del sábado. Reconocen que les invadió el temor.

También expresan su extrañeza, primero porque la zona está urbanizada y existe iluminación, y segundo porque los presuntos pumas retornen al lugar para atacar nuevamente.

SIN TECNOLOGÍA En este sentido, el biólogo de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, reconoce que no se cuenta con la capacidad tecnológica necesaria para investigar con precisión el fenómeno.

Adelanta que se buscará el apoyo de otras instituciones como la Universidad Mayor de San Simón.

Sin embargo, presume que se trata de un puma acompañado de sus cachorros, que están entrando en la edad de la adultez.

La hipótesis del profesional se fundamenta en que esos felinos viven en las cordilleras, desde los cero a los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Apuntes.



Sacaba

La semana pasada, en el municipio de Sacaba, medio centenar de ovejas fue atacada, al parecer, por pumas.

En la zona de Guadalupe 30 aves de una granja y conejos aparecieron muertos. Se atribuyó el caso a perros.

Explicación

Las autoridades explicaron que el ataque a las ovejas es protagonizado por un puma, que bajó del Parque Tunari. El animal estaría enseñando a cazar a sus dos crías, por esta razón algunos cuerpos presentan daños en ciertas partes.

Las explicaciones también hicieron referencia al horario de acción de los felinos, entre las nueve de la noche y las cuatro de la madrugada.

Sobre el suceso de la granja de Guadalupe, descartaron que se trate de un felino porque las huellas encontradas en el lugar son diferentes a las de un puma. Las agresiones fueron atribuidas a perros salvajes.

Recomendación

Las recomendaciones para ahuyentar a los animales son producir ruidos fuertes. Por ejemplo, la explosión de petardos cada media hora, desde las nueve de la noche hasta las cuatro de la madrugada.

Investigación

Los vecinos y comunarios afectados por los ataques piden a las autoridades municipales y departamentales una seria investigación para saber qué animal o animales atacan a sus rebaños. Temen que las agresiones se repitan.

Los ataques a las ovejas comenzaron el 14 de enero y murieron más de ochenta por esa causa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario