lunes, 20 de enero de 2014

Nueva raza brasileña promete revolucionar pecuaria lechera



Una nueva raza híbrida formada por el cruzamiento genético de dos razas bovinas en Brasil promete revolucionar la producción de leche en ese país. Este nuevo animal fue creado a partir del cruce de la raza simmental, característica para el corte y producción de carne, y de la holandesa, destacada para la producción láctea. El cruce, conocido como ‘simlandés’, surgió en Europa hace unos cincuenta años, pero es la primera vez que será producido en Brasil, donde se está reforzando el pedido para que se registre oficialmente la nueva raza en el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento.

Según publicaciones brasileñas, quien bautizó al nuevo ganado fue el criador Alberto Los, propietario de la hacienda Bella Vista, ubicada en el estado de Paraná. Tradicional criador de vacas holandesas, Los comenzó a tener dificultades con el bajo índice de preñez de sus reproductoras a mediados del 2000 y fue cuando recibió referencias de que el cruce con simmental podía ser la solución que buscaba.

El resultado del cruzamiento llenó las expectativas de Los, cuyos primeros animales simlandeses nacieron en 2006. “Ya tengo hembras con su quinta cría que parieron todos los años dentro de un periodo de 365 días”, explicó el ganadero. Y la excelente tasa de fertilidad de la simlandesa no es la única noticia buena sobre esta raza.



Doble propósito, doble ganancia

El presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Leche y representante de la nueva raza en Brasil, Alan Fraga, indicó que la fusión de simmental y holandés permite aprovechar mejor al animal. "En el caso del holandés puro, por ejemplo, los machos generalmente son descartados después del nacimiento. En el caso de la nueva raza pueden ser abatidos para aprovechar la carne y las matrices lecheras de las hembras", señaló Fraga.

La raza simlandesa produce 35 litros por día, la misma cantidad que las vacas holandesas, pero con mayor cantidad de sólidos (grasas y proteínas), lo que puede dar también un valor agregado a la leche y sus derivados, como queso, yogur y otros. En promedio, la leche producida por la nueva raza obtuvo 3,98% de grasa, 3,45% de proteína y lactosa por encima del 4%

No hay comentarios:

Publicar un comentario