viernes, 31 de enero de 2014

Lluvias limitan control de plagas y oferta de ganado se regulariza



El clima desfavorable afecta las actividades agrícolas del sector productor de soya. Según el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, la acumulación de agua por el exceso de lluvias limita las actividades que giran en torno a la aplicación de agroquímicos para el control de malezas en las zonas productivas de soya y otros cultivos que se siembran en la campaña de verano.

Sin embargo, Pérez aclaró que el sector no reporta pérdidas de cultivos por efectos de las lluvias ni por rebalse de ríos como ocurre en otras zonas del país.

Mejora oferta de carne

Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) se informó de que el desfase de ganado que se presentó el fin de semana en frigoríficos y mataderos derivado del mal estado de caminos en la Chiquitania, Beni y Central y Norte Integrado y que presionó a la suba del precio de la carne roja en los mercados se estabilizó con el arribo de 1.200 bovinos desde los centros de producción.

Debido a las lluvias y deterioro de los caminos la oferta de ganado en los mataderos cayó a 600 cabezas en fin de semana. En Santa Cruz se faenan entre 800 y 1.200 reses por día para cubrir la demanda departamental.

Según la Federación de Ganaderos de Beni, el sector registra pérdidas por valor de $us 5 millones por la mortandad de al menos 9.000 cabezas de ganado vacuno

CIFRA

4.388
Hectáreas
Es la superficie dañada por las lluvias, según el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Representa 0,12% de las 3,5 millones de hectáreas productivas del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario