lunes, 6 de enero de 2014

Bolivia tiene excelentes veterinarios con conocimiento genético



¿Cuál debe ser el perfil profesional del veterinario en el país?

Como todo profesional, tiene que conocer profundamente su profesión y un veterinario también debe amar su trabajo.

Es necesario ser honesto y tener ética y sobre todo se debe tener conceptos sociales a modo de humanizar la profesión.

__ En el país, ¿existen oportunidades para que un ve-terinario pueda acceder a especializaciones?

Actualmente la Facultad de Veterinaria oferta maestrías y Phd. No se realizan especializaciones, solo se dan cursillos.

Los veterinarios tienen dos opciones: o califican a una beca o deben salir a estudiar alguna especialidad en el extranjero con sus propios medios.

Hace falta la creación de facultades o tecnológicos que ofrezcan especializaciones en las diferentes áreas.

__ ¿Cuál es el rol que debe asumir el veterinario en el desarrollo productivo pecuario?

El ámbito pecuario es amplio, el veterinario debe conocer el manejo de un hato ganadero, vale decir alimentación, reproducción y genética, además es importante conocer sobre la sanidad animal.

Actualmente se ha demostrado el aporte que realiza el veterinario en la pecuaria, pues gracias a su labor se ha avanzado mucho en mejoramiento genético, la reproducción por medio de la inseminación y la transferencia de embriones. Gracias a esto el mejoramiento genético en Bolivia está acorde a los estándares internacionales.

__ ¿En qué áreas puede desempeñarse un veterinario?

La labor de un veterinario es indispensable en el mundo porque abarca muchas áreas. En el consumo de alimentos de origen animal, la labor del veterinario es básica. Con la avicultura estamos bastantes avanzados y por sus características tiene que ser manejada meticulosamente por un veterinario.

Otro rubro en crecimiento para nuestra profesión es la porcinocultura. En cuanto a la atención de animales menores (mascotas) es un trabajo amplio pues se puede incursionar en clínicas de atención, cirugías y laboratorios y otros.

__ ¿Qué hace falta para que el veterinario alcance estándares internacionales?

En realidad ya se ha llegado a niveles internacionales con los rubros de la pecuaria y avicultura; tenemos veterinarios especializados que no tienen nada que envidiarle a los profesionales extranjeros.

__ En su experiencia ¿Cuáles son las enfermedades que frenan el crecimiento de los principales rubros?

En el pecuario la aftosa es la principal traba que impide la exportación de carne. Esta enfermedad se la está erradicando y esperamos que en 2014, Bolivia sea declarada libre de aftosa por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). Ya se han realizado las pruebas inmunológicas y se ha visto que la actividad viral no existe.

En la avicultura la principal enfermedad es la cólera aviar que es controlada mediante la vacunación, pero en caso de haber alguna plaga, puede acabar con un gallinero entero al ser una enfermedad altamente contagiosa.

En la porcinocultura está la peste porcina clásica, al igual que la cólera porcina; controlar estas enfermedades es importante para que el sector continúe creciendo.

__ ¿Qué se necesita para coordinar con los procesos productivos del país?

Estos procesos conllevan un conjunto de actividades. En el ámbito pecuario el ganadero debe invertir para ampliar sus infraestructuras y hacer un manejo adecuado; el Estado debe colaborar con acciones que beneficien al productor, además de brindar mayor recurso a instituciones como el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) para que el ve-terinario se pueda desenvolver en todos los rubros. Esta institución debe procurar la sanidad animal, si no cuentas con los medios necesarios, el veterinario no realizaría un buen papel.

Existe una buena genética en Bolivia, tenemos razas productoras de carne y leche.

__ En cuanto al Colegio de Veterinarios de Bolivia ¿Cuál será la primera acción a realizar?

Lo primero es la defensa del ejercicio profesional, esta es una labor que realizaremos durante los cuatro años de gestión. Solo en Santa Cruz se tienen inscritos más de 500 profesionales veterinarios.

También realizaremos en marzo un congreso científico internacional, pues hemos visto necesario que los profesionales se actualicen con las últimas novedades en cuanto a investigación veterinaria.

Otra acción que se realizará es la actualización de los honorarios profesionales, ya que durante años no han sufrido cambios, y es necesario realizar un reajuste

Juan Alberto Vásquez Escalante

Médico veterinario egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Gabriel René Moreno en 1972 y luego se desempeñó como catedrático en esa casa de estudios durante 34 años. Fue el primer gerente de Asocebú y ejerció el cargo de director departamental de ganadería del Ministerio de Agricultura y director departamental de agricultura de la Gobernación. Fungió como presidente de Fegasacruz y es el actual presidente de la Asociación de Ganaderos de Andrés Ibáñez y del Colegio de Veterinarios de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario