miércoles, 15 de enero de 2014

Abigeos roban 230 reses por un valor de $us 100 mil

Una banda de abigeos (ladrones de ganado) robó más de 230 cabezas de ganado de una propiedad ganadera ubicada en la localidad Tajibo, del municipio de Cotoca. Los delincuentes, en supuesta complicidad con algunos trabajadores de la hacienda, sacaron el ganado entre los meses de noviembre y enero, según comentó el afectado Juan Guillén. "No puedo entender que mis trabajadores no se hayan percatado que faltaban 230 toretes de uno, dos y tres años de edad, ganado que estaba listo para sacar al matadero", lamentó el ganadero.

Cuantiosas pérdidas. Guillén indicó que el daño económico por el robo del 60 por ciento de su ganado sobrepasa los 100 mil dólares americanos. El productor deduce que los abigeos utilizaron al menos tres camiones para transportar esa cantidad de torillos y para este efecto ejecutaron el hecho en horas de la madrugada aprovechando que los dueños viven en la ciudad. Cada res tiene un sello particular que suelen utilizar los dueños para distinguirlo de otras haciendas. En este caso son las iniciales "JG". "Pedimos a los ganaderos de Santa Cruz que nos colaboren y hagan conocer a la Policía de Cotoca si detectan ganado con estas iniciales, ofreceremos una recompensa", señaló Guillén.

Investigación avanza lenta. El dueño del ganado robado se quejó que desde hace tres días viene peregrinando en el Ministerio Público de Cotoca para que el fiscal Ronny Mendizábal firme citaciones contra cuatro sospechosos de la desaparición de sus animales.

Hay temor que mientras más se dejen pasar los días, su ganado desaparezca y no se encuentre a la organización criminal.

Una investigación iniciada por cuenta propia por los afectados condujo a que uno de los implicados trabaja en la propiedad.

Consejos

• Asegure los límites de su rancho, potrero o hacienda con cercas de alambre de púas, con buenos postes y manténgalas limpias.

• Comparta con los ganaderos vecinos el mantenimiento periódico y vigilancia de las cercas colindantes. Y toda información de sospecha de abigeato.

• Mantenga al día su inventario de ganado.(cantidad, clase de animal, sexo, etc.).

• Responsabilice a una persona que rinda informes diarios o semanales del inventario de las estancias (ubicación, entradas, salidas, compras, traslado, ventas y muertes).

• Evite llevar ganado a zona de alto riesgo.

• Verifique los antecedentes del personal que trabaja en su hacienda. Evite la contratación de personas que no tengan carnet de identidad.

• Autorice solo a una persona de su absoluta confianza para las movilizaciones de ganado dentro y fuera del potrero. (Fuente Internet).

Denuncia
El robo de ganado afecta a Cotoca, Itapaquí y Tajibo

según informes que maneja la Policía de Cotoca, el abigeato viene golpeando las comunidades ganaderas de Tajibo e Itapaquí entre otras zonas rurales. Hay ganaderos que han reportado pérdidas mensuales de entre 5 a 10 cabezas de ganado a manos de bandas organizadas que se dedican a este ilícito.

En ciertos casos, los delincuentes suelen carnear las reses en el monte y dejar las menudencias esparcidas de los animales que suelen ser utilizados para sacar crías no así para sacrificios.

El pasado 5 de diciembre de 2013, el Comité Cívico de Santa Cruz y los sectores afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) fijaron cuatro frentes de lucha por la defensa del aparato productivo de la región. Entre los puntos abordados se reportó daños por abigeato que superan los $us 2 millones sin que hasta la fecha un ladrón haya sido condenado a la pena máxima por el robo de ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario