Buscador

domingo, 22 de diciembre de 2013

Vale impulsó producción camélida por 4 años



El incremento en la producción de camélidos, la oferta de nuevos productos procesados y el aumento del consumo interno de esa carne son los principales logros alcanzados por el proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (Vale) en sus cuatro años de vida.

El director ejecutivo del proyecto estatal, Yván Reynaga, explicó a La Razón que la iniciativa ha permitido elevar la producción de camélidos en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí. Por ejemplo, precisó, la producción de carne de llama en 2012 llegó a 12.000 toneladas (t) y este año llegará a 12.600, lo que representa un aumento del 5%.

El proyecto logró también aumentar la demanda interna de la carne de llama, alpaca y sus derivados. Con la fibra de llama, agregó, se ha producido uniformes para escuelas, entre otros productos, y con el cuero se elaboraron calzados y pelotas de fútbol.

El director ejecutivo de Vale destacó también que países europeos y asiáticos han mostrado su interés por importar carne deshidratada de llama, aunque para consolidar esos mercados se debe tener mataderos con una certificación sanitaria de exportación. Para ello, dijo, actualmente se construyen mataderos municipales y centros de transformación.

El proyecto, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tenía la misión de contribuir al bienestar de los productores del altiplano aumentando sus activos a través de la valorización de la economía ganadera de camélidos (llamas, alpacas y vicuñas). Vale consolidó este objetivo mediante un sistema integrado de asistencia técnica y capacitación basada en la demanda local, con equidad de género.

Reynaga indicó que el proyecto —financiado por el Gobierno central y los gobiernos subnacionales— contaba con un presupuesto de $us 14 millones que estaban destinados a fomentar el desarrollo de 14.000 familias productoras de camélidos. De esa cifra, puntualizó, se ejecutaron cerca de $us 12 millones (85,71%) que se asignaron al equipamiento para el sector, planes de manejo, proyectos de infraestructura, sistemas de sanidad, construcción de mataderos, campos feriales y centros de transformación del producto, así como para transferencias a emprendimientos productivos.

El proyecto se clausura hoy con la Feria Nacional de Resultados del Fomento al Ahorro Emprendimientos en Camélidos 2013 que se realizará hasta mañana en Oruro. En el evento se presentará un plato gigante de charquekán, que se elaborará con 50 kilos de carne de llama, 60 kilos de mote, 40 kilos de papa y más de 300 huevos. También se expondrán artesanías, marroquinería y prendas de vestir elaboradas en base a los derivados de los camélidos.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Exportación permite un crecimiento del 4,4% para los ganaderos

El 2013, que está por concluir, es catalogado como bueno para los ganaderos, así lo confirmó el gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, al señalar que en esta gestión está cerrando con un crecimiento en cabezas de ganado del 4,4%. Para el 2014, los ganaderos ya están proyectándose nuevas expectativas, entre ellas concretar la exportación de 10.000 toneladas (t) de carne bovina al exterior.

Detalló que el departamento de Santa Cruz cuenta, a finales de 2013, con aproximadamente 3.200.000 cabezas de ganado y que produce el 54% de la carne que se consume en todo el país.

“Como meta nos trazamos para el 2014 exportar 10.000 t de carne. Si esto se consolida, sería un hecho histórico para el sector ganadero. Este año hemos exportado 2.300 t a Perú y a Angola. Estamos cerrando con una producción de 217.000 t, el consumo interno es de 204.000 t y dejará un excedente de 13.000 t listas para su exportación”, explicó Sandoval.

Sin embargo, explicó que el 2013 culmina con factores positivos y negativos. Entre los aspectos favorables para el sector, señala que fue la continuidad de la exportación de carne bovina y la ampliación de 2.000 toneladas métricas a 5.000. En lo negativo están el abigeato, la invasión de propiedades, la inseguridad jurídica, entre otros.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Ganaderos faenarán 1.800 reses por día

Los ganaderos de Santa Cruz indicaron que para asegurar la demanda de carne roja por parte de la población en las fiestas de fin de año, se incrementará la producción de este alimento en un 20%. Asimismo, señalaron que no se justifica un incremento en el precio del producto, ya que no se han registrado grandes contratiempos en el sector durante esta gestión.

Consumo de carne aumenta. Héctor Sandóval, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que para esta temporada de Navidad y Año Nuevo se incrementará el faeneo de reses por día de 1.500 a 1.800, manteniéndose el precio a los productores en Bs 17, 18 y 19 el kilogramo como sucedió durante toda la gestión 2013.

"En esta temporada al igual que en carnaval se incrementa el consumo de carne roja en un 20%, por eso aumentaremos la producción. En el caso del precio del producto, durante los últimos 12 meses estos no han cambiado, ya que no se ha presentado ningún fenómeno climático que afecte al sector considerablemente, por lo que no existe una razón para que se incremente su precio. Si sucede será producto de algunos de los eslabones de la cadena de comercialización", comentó Sandóval.

Por otro lado, Juan Carlos Peredo, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), señaló que tiene que llegar al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), las exigencias de la empresa china para la exportación de 10 mil toneladas de carne congelada a China, venta que se podría concretar a principios del 2014. "Toda la exportación a China está en función al protocolo sanitario, mientras más rápido llegue se podrá realizar la auditoría técnica de los tres frigoríficos que tenemos. Ellos (empresarios chinos) están muy interesados en la carne boliviana", dijo Peredo.

Según Fegasacruz, la producción de carne en el país es de 217 mil toneladas métricas, mientras que el consumo es de 202 mil toneladas de carne.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La producción de pollo crece un 18% en 2013

Los productores de pollos parrilleros de Santa Cruz cerrarán el 2013 con un crecimiento del 18 por ciento. La producción anual, para esta gestión llegará a los 190 millones de unidades. El año pasado el sector, sacrificó de 160 millones de aves para el consumo. Pero, el porcentajes es menor al 20 por ciento registrado en 2012.

El dato es importante para esta actividad que por siete meses registró pérdidas, porque a la sobreproducción del alimento, hizo que los precios caigan y no cubran los costos de operaciones.

“Hemos mantenido la producción pese a los malos momentos que ha vivido el sector tenemos un excedente de pollo cerca de 3 millones mensuales”, señaló Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA).

En la actualidad Santa Cruz destina el 60 por ciento de la producción de pollo al mercado del interior y el restante 40 por ciento, cubre la demanda interna del departamento.

Aumentó el huevo. Por otro lado, la producción de huevo también creció con relación a 2012, este año el sector avícola, cerrará el 2013, con un récord de 1500 millones de unidades.

El dato representa 12% más con relación al año pasado, en dicho período el número del insumo fue de 1200 millones.

De acuerdo, con ADA, el 80 por ciento de este alimento, es comercializado en los diferentes departamentos del país.

Solo La Paz, adquiere 1,2 millones de huevos de forma diaria.

"En huevo somos los mayores productores de Bolivia", manifestó el empresario.

Excedente. En la actualidad, el país tiene un excedente anual de 36 millones de pollos, que pueden ser exportados a mercados de países vecinos, como: Perú, Venezuela, y Ecuador.

Sin embargo, el alto consumo interno del alimento a nivel nacional, mantienen en pie al sector.

"Estamos consumiendo cerca de 40 kilos de pollo por persona al año, que es igual al nivel latinoamericano", informó.

Precios bajos. Si bien este año fue bueno en la producción, fue malo en el tema precios.

Los avicultores, de forma diaria (durante siete meses), perdieron medio millón de bolivianos.

"Nos pagaban 5,5 bolivianos el kilo cuando nuestros costos de operación eran de 8,5. En el último mes, perdimos cerca de 16 millones por los precios bajos", detalló el productor.

En la actualidad el costo de este producto en los mercados de Santa Cruz es de 14,5 bolivianos.

Ganadería
Productores del Chaco incrementan el precio de la carne en Bs 1

Gastos. La Federación de Ganaderos del Gran Chaco Villamontes (Fegachaco) informó ayer que en base a la determinación del directorio de la institución se acordó incrementar en un boliviano el precio del kilo gancho de la carne de res. El presidente de Fegachaco, Javier Cuéllar, atribuyó la subida a los efectos de la sequía.

" Hemos tenido grandes pérdidas, cerca de cuatro mil cabezas de ganado han muerto, un promedio de ocho millones de bolivianos en pérdidas, por lo tanto si seguimos vendiendo al precio actual no nos alcanza para comprar los insumos”, señaló Cuéllar. /ERBOL

Estudio destaca calidad superior de ganado criollo

Un estudio desarrollado por Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno(UAGRM), reveló que el ganado criollo cuenta con mayor cantidad de genes asociados a la terneza de la carne, con relación a razas cebuinas como: Brahman y Nelore.

“El criollo tiene un 20 o 30 por ciento de genes de terneza que el Nelore o que otro cebuino”, explicó Juan Antonio Pereira, coordinador del equipo de técnicos que desarrolló esta investigación gracias la casa superior de estudios y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

La terneza es la principal característica buscada en la carne bovina, y junto con el sabor y la jugosidad determinan las variaciones en el consumo del producto.

Apoyo. Si bien, científicamente se ha probado que este ganado tiene cualidades importantes, el investigador señaló que por la poca información algunos frigoríficos y ganaderos prefieren producir ejemplares cebuinos.

"El problema del criollo es que no hay un buen proyecto para el mejoramiento genético y en el Nelore si. Aunque los resultados dicen que el criollo, es mejor", señaló el investigador.

El experto indicó que entre las principales cualidades está su alto grado de fertilidad y longevidad, "Quizás no tenga mucha ganancia de peso pero porque no se ha hecho un proceso de selección", agrega Pereira.

Similitudes. Desde el año 2005, esta Facultad trabaja en el mejoramiento de esta raza, que cuenta con mucha similitud, con las carne argentinas por la terneza.

Santa Cruz proyecta 'triplicar' hato ganadero en cinco años

Los productores del departamento de Santa Cruz, el más grande y rico del país, proyectan 'triplicar' el hato ganadero bovino en los próximos cinco años con el apoyo del Gobierno, para fondear nuevas inversiones y, principalmente, impedir el avasallamiento de sus predios.

En esa región, cerca de 29 mil productores suman poco más de 3 millones de cabezas de ganado.

'Vamos a mejorar el crecimiento del hato ganadero. Nos hemos fijado un plazo de cinco años para que ese 2,5 y 3 por ciento que tenemos de crecimiento se triplique', dijo a la ABI el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), Juan Carlos Peredo.

El sector ganadero boliviano comienza a tomar impulso hacia un crecimiento significativo, según Peredo, pero la ganadería competitiva requiere inversiones en infraestructura, maquinaria, equipamientos, genética, asistencia técnica y otros, que demandan la inversión de alto montos financieros en cada unidad productiva.

En Santa Cruz, el movimiento económico de la ganadería bovina logró que las inversiones superen los 1.630 millones de dólares hasta 2013: 750 millones en ganado, 350 millones en pasturas cultivadas, 500 millones en diferentes tipos de infraestructura productiva y 30 millones en maquinaria, equipos e implementos, según los datos de FEGASACRUZ.

No obstante, Peredo reconoció que la tasa de crecimiento del hato bovino de Santa Cruz apenas crece un 3 por ciento, aunque fácilmente puede 'triplicarse', dijo, si las autoridades mejoran las condiciones normativas y económicas para el sector.

Seguridad jurídica, prontitud en el saneamiento de la tierra y una ley que penalice los avasallamientos a las unidades productivas agropecuarias son factores que influyen para seguir apostando en la producción de carne.

'Estamos dispuestos (a invertir) siempre y cuando tengamos la seguridad jurídica, que se paren los avasallamientos, que tengamos acceso a la banca, que nuestros bienes sirvan como garantía para el sector bancario', argumentó.

A cambio, 'los ganaderos nos comprometemos a bajar la tasa de mortandad de terneros, que en este momento está entre un 8 y 9 por ciento anual, hasta un 3 y 4 por ciento en cinco años', afirmó el representante de FEGASACRUZ.

'En el tema de parición de las vacas, hay una media nacional que dice que las vacas paren en un 50 por ciento en total, que es muy bajo, cuando hay otros países que están con una parición de un 75, 80 por ciento. Nosotros hemos dicho dennos las condiciones y nosotros nos comprometemos que en cinco años, gradualmente, vamos a ir alcanzando esos objetivos', complementó.

A nivel nacional, la producción de carne alcanza las 220 mil toneladas de carne, mientras que el consumo interno llega a 198 mil toneladas.

'Tenemos entre 15 y 20 toneladas métricas de excedentes después de proveer de carne a todo el pueblo boliviano', destacó Peredo, asegurando que el país tiene suficiente capacidad para exportar mayores cantidades de carne a mercados internacionales como Perú y China.

Bolivia está cerca a ser declarado territorio libre de fiebre aftosa y se proyecta la certificación para 2014, lo que favorecerá a subir los volúmenes de ventas al extranjero.

martes, 10 de diciembre de 2013

Productores de camélidos buscan mejorar el sistema productivo

Por el alto nivel de proteínas que tiene la carne de llama, los productores de camélidos buscan mejorar su sistema productivo para fortalecer la alimentación en el consumo y sus derivados, además se pretende enseñar y capacitar a la población sobre sus beneficios.

La Asociación Nacional de Productores en Camélidos de Bolivia (Anapca) es la especialista en productos de llamas y alpacas que se encuentran trabajando y produciendo un sinfín de especies, alimentos y derivados.

El presidente de la entidad, Eleuterio Choque López, informó que uno de los trabajos más importantes que realiza la institución es la difusión de los beneficios que ofrece la carne de llama, a ello se suma la variedad de derivados que se pueden conseguir realizando un tratamiento adecuado y propicio de esta especie.

El experto explicó que la carne de llama tiene un mayor contenido de proteínas en relación con otras carnes, y el bajo contenido de grasa no incide en la formación de colesterol. Asimismo la carne de llama responde a las necesidades y requerimientos en la salud del consumidor moderno.

La carne de llama es sana porque no tiene ninguna enfermedad contagiosa que pueda poner en peligro la salud de la población, es por eso que es muy importante controlar todos los aspectos fitosanitarios más aún cuando estos serán para la elaboración de sus productos.

Sostuvo que la transformación de carne en charque es una actividad importante para los criadores de camélidos, más del 30% de la producción de charque en el departamento de La Paz es destinado al comercio, mientras que el departamento de Oruro es el que más aporta a la producción de charque en el país, con más del 50% de su producción.

La diversidad ambiental que existe en los Altos Andes ha permitido que la variabilidad genética existente en las poblaciones de camélidos, tanto de llamas como de alpacas se manifieste en diferentes fenotipos en cuanto a color y capacidad de producción de fibra y carne.

Por esta razón y con el objetivo de mejorar la producción y productividad de camélidos, Anapca este próximo 12 y 13 en ambientes del Paraninfo de Universidad Técnica de Oruro-UTO, llevarán a cabo la IX Mesa técnica nacional de camélidos y la asamblea nacional oridinaria de Anapca-Qullasuyu Bolivia respectivamente, entre los temarios más importantes se destaca el Proyecto Integral para la Prevención y Control de Enfermedades (la sarcocystiosis) y el Mejoramiento de los Sistemas Productivos de los Pequeños Productores de Camélidos en Bolivia, entre otras cosas la Elección del Nuevo Comité Ejecutivo.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Implementarán centro de investigación en camélidos

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí en coordinación con la Universidad de Siglo XX de Llallagua, en la región norte, y la Asamblea Legislativa Departamental, promueve la creación de un centro de investigación en camélidos, informó el asambleísta Patricio Jala.
“Se trata de implementar un centro de investigación en tema camélidos en el Departamento. Sabemos que en Potosí no hay un centro de investigación en tema camélido, tampoco existe a nivel nacional”, explicó.
En Oruro, si bien se tenían equipos destinados a este fin, actualmente no están en funcionamiento, por ello se desarrollan reuniones de coordinación para ejecutar este centro.
“Se ha llevado una reunión importante entre la Universidad de Siglo XX, la Asamblea Departamental y representantes de la gobernación con el objetivo de analizar un proyecto que se va a implementar en la provincia Rafael Bustillos, en la región norte. Sería el primero centro de investigación a nivel departamental”, agregó.


CARACTERÍSTICAS
“Este proyecto va a tener tres componentes: el primer componente es la inseminación artificial en camélidos, va a tener una capacidad de inseminación de 100 llamas por día”, complementó Jala.
Otro de los componentes que integran al proyecto es posibilitar el trasplante de embriones en las llamas. El tercero busca analizar la fibra de la llama, para que las características de la lana sean aprovechadas en base a una calificación experta.
“La lana de llama se vende en el mercado, pero no tiene una certificación, no hay el análisis, entonces tiene que haber este componente para que la fibra de la llama sea analizada”, argumentó.


INFRAESTRUCTURA
Para implementar el centro de investigación de camélidos, también se tomaron en cuenta detalles de infraestructura, agregó el asambleísta.
“Va a costar tres millones más o menos, entre la parte de infraestructura y equipamiento. Vamos a necesitar una superficie de 2.800 metros cuadrados para implementar el centro de investigación”, detalló el asambleísta.
Pero también requieren un espacio para la siembra de forraje para camélidos. “Se va a necesitar otras cuatro hectáreas para la siembra de forraje. Se trata de tener a las llamas en el centro para prepararlas para la inseminación artificial, por ejemplo”, complementó.


PROYECTO
Para este proyecto se tendrá la inversión de la Universidad de Siglo XX y la Gobernación, dijo. “El proyecto no está terminado todavía, pero la universidad ha garantizado la contraparte, la otra estaría financiando la gobernación”.
La elaboración de la documentación tiene un avance del 80 por ciento. “Seguramente en unas dos semanas vamos a tener la propuesta para la firma de convenio entre la universidad y la Gobernación de Potosí”.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Piden penalizar la caza de vicuñas en Potosí

Organizaciones dedicadas a la crianza y el manejo de vicuñas en el Departamento de Potosí promueven modificaciones en las normas nacionales para penalizar la caza de este auquénido, informó el asambleísta Patricio Jala.
En una reunión en el municipio de Uyuni, con la participación del ministerio de Medio Ambiente, además de los alcaldes de los municipios de la región sudoeste del Departamento, representantes que se dedican a la crianza y manejo de vicuñas analizaron los mecanismos para preservar esta especie. “Se ha analizado las leyes nacionales sobre la vicuña, también se ha analizado la reglamentación de la ley nacional de la vicuña con representantes del ministerio de Medio Ambiente y Aguas”, explicó.
“Este mes hay otra actividad a nivel nacional donde ya se va a validar esta ley, como también la reglamentación de esta norma nacional”, agregó.


PENALIZACIÓN
Según el documento en borrador, entre las sugerencias para proteger a las vicuñas, entre otras especies, contempla modificar el Código Penal para incorporar un título sobre los “Delitos contra la vida Silvestre”. Por ello, se incorporan sanciones de reclusión en centros penitenciarios desde dos a 12 años. La tenencia de fauna silvestre sería sancionada de entre dos a cuatro años. El tráfico de fauna silvestre plantea un presidio de cuatro a ocho años. Además, incorpora la figura de “faunicidio silvestre” que establece penas de entre cuatro a 12 años de cárcel.
“Hay quejas que dicen que hay personas que se están dedicando a matar a la vicuña, sacar la fibra y venderla”, denunció.

Los delitos tienen agravantes

También se incluye agravantes. Por ejemplo, cuando el delito sea cometido al interior de un área protegida; cuando el delito se cometa en periodo de reproducción y/o migración; cuando afecte a crías, huevos o fetos; cuando se comenta en contra de especies en peligro de extinción; cuando “el ilícito se cometa con saña y alevosía mediante el uso de mecanismos y/o instrumentos crueles o de tortura”, cuando el tráfico de especies sea internacional y cuando involucre a organizaciones criminales.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Para control y seguimiento le colocan un chip al ganado criollo

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), dentro de su programa Buenas Prácticas Pecuarias, tiene identificados electrónicamente 160 bovinos criollos mediante el uso de chips, lo que permite un mayor y mejor control de los animales. El novedoso sistema se pone en práctica por primera vez en el país y hasta la fecha son 55 las propiedades que cuentan con reses ‘marcadas’ electrónicamente.

Edward Moreno, coordinador del programa, explicó que el primer paso es construir el historial del animal, levantando información con el tipo de raza, sexo, fecha de nacimiento, número de identificación y propósito. “Luego de eso, aplicaciones, veterinarios, antibióticos, antiparasitarios, vacunación o cualquier actividad que se haga en los animales quedará registrada en una base de datos”, explicó Moreno. Si el animal se desplaza o es vendido, el productor o el frigorífico que lo compre puede contar con la información de su estado

Boviplan capacita sobre nueva línea de vacunas

El centro agroveterinario Boviplan ofreció una conferencia del experto veterinario argentino Leonardo Daniel Mauro en el marco de la presentación de nuevas vacunas de la línea Providean Viratec, de la empresa biofarmacéutica Tecnovax, para la prevención de varias enfermedades en perros y gatos.

La novedad del evento fue la presentación de los inmunizantes Providean Viratec 6 CV, que ofrece a las mascotas de la casa protección contra la parvovirosis, el distemper canino, la hepatitis, la enfermedad respiratoria, la parainfluenza y el coronavirus canino; del Providean PC, contra la parvovirosis y el coronavirus de perros; y del Providean BH-RAB, una vacuna antirrábica que brinda máxima seguridad para su aplicación en gatos y perros pequeños. Ambas vacunas son consideradas de última generación.

Jaime Jiménez, gerente del Departamento Técnico de Boviplan, informó de que la conferencia Gastroenteritis hemorrágica en cachorros… no siempre es parvo se desarrolló en Santa Cruz y en Cochabamba. En esta capital participaron alrededor de 230 personas, entre veterinarios y representantes de negocios relacionados, mientras que en la ciudad del valle estuvieron presentes 150.

El gerente técnico de Boviplan indicó que muy pronto se lanzará al mercado cruceño la vacuna Providean Viratec 10 CV-4L, considerada la más completa de su tipo porque inmuniza a las mascotas contra 10 enfermedades.

Boviplan es una empresa de servicios y productos agroveterinarios que funciona en Santa Cruz desde 2006. Ofrece productos de Tecnovax, Richmond Vet Pharma, León Pharma, Cibeles y Dijavet, líderes del sector
Enseñan a eliminar la mosca de la fruta
Más de 700 familias productoras de cítricos, durazno, palta, uva, mango y chirimoya, de las provincias Loayza e Inquisivi de La Paz, fueron capacitadas por personal del Senasag para realizar la detección e identificación de la mosca de la fruta y así acabar con esta amenaza que causa grandes pérdidas al sector. Los productores aprenden a capturar los insectos con trampas. /MDRyT

Crece la exportación de café en la región
Las exportaciones de café de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, México, Perú y República Dominicana aumentaron 4,54% en relación a 2012. Los nueve países latinoamericanos exportaron en octubre de este año un total de 1.947.884 sacos de 60 kilos de café. Colombia, con un 51,79%, y Perú, con un 11,44%, aumentaron sus ventas al exterior. /AFP