Buscador

lunes, 25 de noviembre de 2013

Cobb y ross, genéticas que dominan el mercado avícola



En lo que va de 2013, se produjeron 187 millones de pollos parrilleros y cinco millones de gallinas ponedoras de huevo, y de acuerdo con la Asociación Departamental de Avicultores Santa Cruz (ADA), en la oferta de la carne de pollo, las líneas genéticas que predomina en Bolivia son la cobb y la ross.

Miguel Ángel Peducase, jefe técnico de ADA, explicó que las especies son originarias de EEUU y que dominan el 96% del mercado nacional debido a que son resistentes al clima tropical de Santa Cruz, se adaptan bien al templado de Cochabamba y al frío de algunas regiones del Altiplano.

Peducase sostuvo que tanto la cobb como la ross son animales con buen rendimiento y que en estos diez años, gracias al mejoramiento tecnológico de su alimentación, han logrado ganar peso en menos tiempo y con menores insumos.

A manera de ejemplo, Peducase detalló que antes con 3 kilos de alimento balanceado el pollo engordaba un kilo, ahora logra el mismo peso, pero con solo 1,7 kg de harina de soya mezclada con maíz.

En cuanto a las gallinas ponedoras, las especies hy line e isa brow, y en menor medida la lockman, son las que tienen presencia en el mercado local.

Sobre la situación del sector, Peducase subrayó que el tema sanitario sigue siendo la principal traba para que los avicultores se animen a producir más y busquen mercados en el exterior.

La enfermedad de Newcastle que afecta a pollos parrilleros y a gallinas ponedoras sigue vigente en el país. Otro de los inconvenientes es el encarecimiento de los insumos, en especial el de los alimentos, lo que provoca que los precios de la carne blanca no sean estables.

Al respecto, Boris Paz, gerente de ADA, remarcó que en los primeros ochos meses de esta gestión, el productor trabajó a pérdida debido a que hubo una sobreoferta, lo que ocasiona que los precios bajen hasta Bs 5 y Bs 6 el kilo, un costo que no cubrió la inversión realizada.

Mientras que desde hace un mes el costo por kilo de animal vivo tuvo un leve incremento hasta ubicarse entre Bs 7 y Bs 8, que a criterio de Paz no se trata de un gran aumento, sino de una nivelación justa.

Paz dijo que el balance en esta gestión es irregular dado que el sector trabajó a pérdida y ahora se está recuperando, y en cuanto a las expectativas, el funcionario destacó que buscarán trabajar de forma coordinada con el Gobierno para superar el tema sanitario

El Senasag debe poner en marcha el plan contra la New- castle. Se cuenta con un fondo de un millón de dólares
Boris Paz - GERENTE DE ADA-SANTA CRUZ

En 2014, la oferta de carne de pollo y huevo está garantizada. Los precios los definen la demanda y la oferta
Miguel Ángel Peducase - JEFE TÉCNICO DE ADA-SANTA CRUZ


Los apicultores trabajan para producir más miel de calidad certificada



La Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz) está llevando adelante el Proyecto Complejo Productivo Apícola Amigable con la Naturaleza que busca desarrollar una apicultura ecológica de calidad sustentable en el tiempo. Los Bs 3 millones de fondo para desarrollar este emprendimiento se lograron en una convocatoria de Pro Bolivia para financiamiento de proyectos con dinero de la Unión Europea, en la que Adapicruz participó con la colaboración del Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (Cepac).

Zenobio Villalta, representante legal de Adapicruz, indicó que elaboraron el proyecto con la finalidad de conseguir fondos para materializar las grandes perspectivas que tiene el sector y hacer que despegue de una vez por todas. Algunos de los objetivos del proyecto son lograr una mayor producción de miel de calidad e incluir formalmente a la mujer dentro de la apicultura. “Bolivia tiene potencial para convertirse en una potencia apícola, gracias al sello verde que certifica el buen manejo del bosque”, expresó Villalta.

Por su parte, Norma Jordán, vicepresidenta de la Asociación de Apicultores de Portachuelo (Asapor), señaló que Adapicruz a través del proyecto también está ayudando a que las asociaciones actualicen sus registros, para que de esta forma logren la certificación de producción de miel de mejor calidad.



La ejecución del proyecto

Osvaldo Soruco, coordinador del Proyecto Complejo Productivo Apícola Amigable con la Naturaleza, indicó que una de las acciones que están realizando, es la capacitación a un líder de cada unas de las 12 asociaciones que conforman Adapicruz, en el manejo de colmenas y la producción de abejas reinas. “Se pretende que luego ellos hagan el mismo trabajo con los colegas de su municipio”, dijo Soruco.

“El proyecto pretende crear unos 500 empleos directos, ya que busca que los apicultores se profesionalicen y se dediquen al 100% a esta actividad y no que solo la tomen como una tarea complementaria o temporal”, expresó Soruco, que añadió que también se pueden generar otros 500 empleos temporales en la época de cosecha de la miel.

El experto apicultor señaló que están destinando recursos para la construcción de una sala de centrifugado móvil que pueda ser transportada hasta los apiarios lejanos y facilite la extracción de miel de buena calidad. También están diseñando carpas para realizar el trabajo en lugares de difícil acceso.

El Proyecto Complejo Productivo Apícola Amigable con la Naturaleza se viene desarrollando desde hace nueve meses. La mitad de su tiempo establecido

— En su fábrica—

Elaboran más de 30 productos

Apícola Del Bosque fue creado por los socios de Adapicruz hace aproximadamente ocho años, con la finalidad de elaborar y vender miel y sus productos derivados y dar a conocer los beneficios del consumo de este alimento.

En la actualidad producimos más de 30 productos como jaboncillos, jarabes, energizantes, revitalizantes, caramelos, entre otros, manifestó la gerenta general de Apícola Del Bosque, Claudia Domínguez.

“Cada año acopiamos cerca de 40 toneladas de miel que nos traen los socios de Adapicruz y con eso elaboramos los diferentes productos que comercializamos en el mercado”, expresó Domínguez. Añadió que cerca del 60% de su producción de miel la destinan al subsidio de lactancia, al que entregan unos 11.000 envases mensuales de 250 gr. de miel

Apícola Del Bosque vende sus productos a través de los supermercados Hipermaxi, Slan y Fidalga y también cuenta con promotoras. Una bolsa de caramelos en el mercado local cuesta Bs 6, mientras que el envase de 700 gr. de miel se oferta en alrededor de Bs 40.

Además, Apícola Del Bosque presta los servicios de estampado de envases y sacheteado de miel a los apicultores para que comercialicen sus productos por su cuenta y venden equipos y materiales apícolas

“Queremos sentar las bases para desarrollar una apicultura profesional en el país
Zenobio Villalta - Representante legal de Adapicruz

11.000 envases mensuales de 250 gr de miel , son las que Apícola Del Bosque entrega al subsidio de lactancia

100 t de miel son las que produjeron en 2012 los socios que conforman Adapicruz


sábado, 23 de noviembre de 2013

Asamblea alista norma para cuidar a las vicuñas

La Asamblea Legislativa Departamental, en coordinación con la Secretaría de Madre Tierra prepara, una norma para proteger a las vicuñas en el Departamento de Potosí, informó el asambleísta por la provincia Sud Lípez, Florencio Apaza.
“Viendo todos los antecedentes de la caza, hemos visto conveniente preparar una norma que manifieste la vigilancia de las vicuñas, para que no hayan cazadores”, dijo.
Recordó que en el pasado existían funcionarios estatales que cuidaban la fauna, incluidas a las vicuñas. “Antes habían vigilantes, se llamaban guardafaunas y ellos controlaban, ahora estamos pensado crear una ley u otra norma de protección”, complementó.
Admitió que esta idea está en una fase inicial y que el objetivo que persiguen es frenar la caza indiscriminada de vicuñas.
“Primero estamos planificando, ojalá que nos resulte bien si va a ser una norma, estará bienvenido, para cuidad y preservar a este animal”, agregó el asambleísta.


PREOCUPACIÓN
“Las organizaciones manejadoras de vicuñas están muy preocupadas, porque ellos viven del manejo; sacan la esquila (sacan la fibra) de la vicuña, pero cuando hay una caza indiscriminada, también los animales se hacen más chúcaros, más ariscos”, explicó.
La caza indiscriminada provoca que la población de estos auquénidos se vea afectada, añadió.
“En todo el sector del sudoeste potosino, también tomando en cuenta a Villazón, hay una gran cantidad de vicuñas y los sectores organizados están sacando la fibra”.
La caza de vicuñas también se produjo en la frontera con argentina. “Desde ese momento se produjo la preocupación nuestra y con la Secretaría de Madre Tierra hemos conversado”, dijo.


VALOR
La importancia de la vicuña no sólo radica en la preservación del animal, sino en el precio de la fibra de vicuña, añadió.
“La fibra de vicuña no cuesta menos de 500 dólares el kilo, es muy fina y creo que hay que trabajar en su conservación para preservar la riqueza natural”.
La norma se ajustará dentro de las competencias de Departamentales, en coordinación con los municipios. “Se va a ir trabajando también con las organizaciones y comunidades manejadoras de vicuñas para lograr la norma. Ya está la iniciativa”.

500

Dólares o más es el costo del kilo de fibra de vicuña, un animal silvestre que habita en la zona altiplánica del Departamento de Potosí.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Dotan de equipos para detectar males aviares

Desde ayer la Asociación Departamental de Avicultores cuenta con un equipo de laboratorio y un técnico especialista en el manejo de diagnóstico molecular, para detectar las principales enfermedades aviares en las especies del departamento.

Esta ayuda fue realizada por la Gobernación que afirmó una inversión de 300 mil bolivianos para la causa.

La entrega fue hecha en el marco de la X Jornada Nacional de Bioseguridad que se realizó en la ciudad.

Cabe destacar que según el Censo Avícola del año 2011, ubica a Santa Cruz como el departamento que tiene la mayor población avícola comercial de Bolivia, con 100 millones de aves comerciales, por lo cual la dotación del personal y el equipo fue bien recibida por el sector.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Se activa negocio de pavos para las fiestas navideñas

Si usted quiere saborear un delicioso pavo para la Noche Buena es tiempo de hacer la reserva, porque las granjas y los comercializadores abrieron la época para asegurar al público la provisión de esta ave de carne blanca que condice con una de las costumbres de fin de año.

Los comercializadores dicen que el pavo es para Navidad lo que el cerdo es para Año Nuevo, por eso avisan oportunamente su stock, los precios y el peso, además que acompañan la oferta con recetarios y consejos culinarios para alcanzar el éxito en la preparación de los platos.

La granja avícola Santa Claus ofrece tres tipos de pavos blancos doble pechuga: crudos, rellenos y ahumados, al por mayor y menor.

En el municipio de La Guardia está ubicada la granja Santa Claus. Según la gerenta general Norah Pérez, al momento tiene 1.400 pavos que dentro de una semana serán faenados, congelados y llevados a los puntos de venta para su comercialización.

Santa Claus tendrá pavos de cuatro a nueve kilos que serán vendidos a Bs 42 al por mayor y Bs 45 por menor. Esta granja, que tiene una tradición de cinco años en el mercado nacional, tendrá dos puntos propios de venta y también distribuirá a mercados y supermercados; las reservas están abiertas.

Avícola Santa Rosa, también de amplia trayectoria en el comercio de pavos para Navidad, ofrece aves de seis a nueve kilos a Bs 49 el kilo.

De acuerdo con la responsable de ventas Paola Morón, están recibiendo reservas y la entrega se realizará entre el 15 y 23 de diciembre.

Santa Rosa comercializa pavos crudos, pero acompaña la oferta con una bolsa de hornear y un recetario con varias modalidades de preparación.

Ofertas variadas

El día de acción de gracia que se celebra en Estados Unidos el último jueves de noviembre y que en Santa Cruz es emulada por varias familias, será el punto de partida de la venta de pavos en la cadena de supermercados Hipermaxi.

Johnny Cortez, ejecutivo de márquetin de la cadena Hipermaxi, informó que este año volverán a trabajar con tres líneas de proveedores y que tendrán a disposición en todos sus locales de Santa Cruz, tanto para el jueves 28 de noviembre como para Navidad.

Santa Rosa, Sofía y San Fernando son las granjas que proveen pavos a la cadena de supermercados Hipermaxi.

De avícola Sofía se conoce que saca pavos para Navidad y que además de tener su punto de venta ubicado en el parque industrial cruceño, también distribuye a algunos supermercados.

El pavo Sadia, importado de Brasil, igualmente se vende congelado en varios puntos de la ciudad.

Para tomar en cuenta

Proceso complicado
Entre tres y cuatro meses, desde que nacen hasta que están listos para el faeneo con el peso ideal, tarda el proceso de producción de estas aves.

Bebés importados
En el caso de avícola Santa Claus, importa pavos bebé de Perú y los cría en granjas que están ubicadas en La Guardia.

Negocios culinarios
Una buena cantidad de chef y restaurantes encargan con tiempo las aves; ofrecerán platos preparados para cierta cantidad de personas.

Control de calidad
Las autoridades recomiendan tener cuidado con la certificación; en breve sacarán una lista de las granjas habilitadas.

Promociones atractivas
Los supermercados alistan varias ofertas para fin de año.

martes, 19 de noviembre de 2013

Dos granjas venderán más de 19.000 pavos en navidad

Las granjas de pavos, Santa Claus y Santa Rosa anunciaron que para Navidad ofertaran más de 19.000 ejemplares.

El kilo de esta carne tiene un costo de 42 a 53 bolivianos.

Freddy Valdés, propietario de la granja avícola de pavos Santa Claus, señaló que para este año tiene previsto comercializar 10 mil animales para noche buena, manteniendo el precio en Bs 42

Paola Morón, jefe regional de pavos Santa Rosa, señaló que la su oferta para temporada será de 9 mil pavos.

"Para Santa Cruz hemos destinados 9 mil pavitas, dos mil más a comparación del años pasado", señaló.

Por su parte, la cadena de supermercados Hipermaxi, señaló que están en proceso de adquisición de este producto de las marcas Sofía, Santa Rosa y San Fernando.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Los criadores sugieren preservar al guanaco

Criadores de camélidos sugieren rescatar al guanaco, una especie de camélidos de la que aún quedan algunos ejemplares en Potosí, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Legislativa Departamental, Pacífico Copa.
“Hay una propuesta interesante de recuperar los pocos guanacos que quedan en los chichas. Hay en la parte alta de los chichas, en los cerros, todavía hay algunos ejemplares”, explicó.
Estos detalles serán analizados cuando se redacte el proyecto de ley. Criadores de alpacas también aportaron con sugerencias a este proyecto.
“Participan criadores de alpacas. Las propuestas son interesantes porque no se tiene que descuidar a las vicuñas, por ejemplo en algunos lugares se está convirtiendo en una plaga para la quinua”, añadió.
En el proyecto de ley se busca que no sólo estén incluidas las llamas, sino las vicuñas, que por sus características, influyen en la población camélida de del Departamento Potosí.


LEY
Los criadores de San pablo de Lípez y Mojinete, además de San Agustín y Llica aportaron con sugerencias al proyecto de ley, complementó.
Hasta fines de noviembre esperan concluir el proyecto de la ley departamental de camélidos con la participación de organizaciones regionales de criadores de camélidos.
También participan de la elaboración de la ley organizaciones privadas e instituciones públicas dedicadas al fomento de la actividad pecuaria en todo el Departamento, por la presencia de ejemplares en las cuatro regiones, concluyó.

Esta especie aún existe en Potosí

Su altura, si se incluye la cabeza, es de entre 1,8 a 1,9 metros.
Los guanacos se caracterizan por ser los animales de mayor tamaño que susn parientes, las vicuñas. Su peso es típicamente el doble que el de las vicuñas, alrededor de los 100 kilogramos, pero puede alcanzar hasta los 140. Su pelaje es más largo que el de la vicuña pero más corto respecto del de la alpaca; habita en la zona de los andes sudamericanos.


lunes, 11 de noviembre de 2013

Vacunación contra aftosa llega al 38%

L a campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, registró un avance del 38%, en Santa Cruz, la cobertura bajó porque en algunos municipios se inició tarde la vacunación y en otros porque las vacunas demoraron en llegar a los municipios de las provincias Ángel Sandoval y German Busch.

Avance. El responsable de Vigilancia del Senasag Santa Cruz, Jorge Limpias, informó que la entidad estatal tiene registrada una cobertura de vacunación del 25.1%, pero a ello debe sumarse los registros que aún falta ingresar en el acta del Senasag, con lo cual llegaría al 38% de cobertura a nivel departamental.

Las provincias con mayor cobertura alcanzada de vacunación contra la aftosa son Obispo Santisteban con el 58,5%, Warnes con 47,3% y Sara con el 33,8% respectivamente y los que menos cobertura alcanzaron con Ichilo con 5,3%, Ángel Sandoval con 20% y German Busch con el 18,1%.

En la provincia Ichilo la cobertura es baja porque las lluvias en esa región, impidió que las brigadas no ingresen a los predios. A eso se suma que algunos productores ganaderos empiezan a realizar la vacunación recién en los últimos días del plazo estipulado.

En el caso de las provincias Ángel Sandoval y German Busch, las vacunas contra la aftosa, que son donadas por la entidad sanitaria del Brasil, todavía no llegaron.

A pesar de estos inconvenientes ocurridos en algunos municipios, se espera alcanzar una cobertura de vacunación que llegue al 95% en el departamento de Santa.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Alta genética reduce costos y da más peso al ganado

Imponente y dócil, así es Homero, el gran campeón de la raza Senepol de la cabaña San Pablo. El ejemplar pesa casi mil kilos, y es parte de las 320 cabezas de esta variedad de ganado bovino, cuyo cruce con otras especies puede generar hasta 50 kilos más que un cruzamiento convencional. Además, permite optimizar la inversión en alimento de los productores.

De acuerdo a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), un ternero al destete normal (ocho o nueve meses) puede llegar a pesar entre 180 y 220 kilos. Un animal, cruzado con esta variedad puede llegar hasta los 260.

En la actualidad, el 85% de la ganadería comercial en el país corresponde a la raza cebuina. Sin embargo, la Asociación de Criadores de Senepol (Asosepol), señala que la cría de esta especie y su cruzamiento con otras variedades podría aportar mayor calidad genética al sector a la vez optimizar la inversión. “No buscamos competir, sino aportar”, señalan desde la entidad

Mayor oferta. El gerente general de la Fegasacruz, Héctor Sandoval, manifestó que gracias al mejoramiento genético y al surgimiento de nuevas variedades en el mercado aparece una mayor diversidad de ganado que entre sus características principales, está la precocidad y el rendimiento en peso.

En los últimos dos años fueron las razas (que si bien existían desde hace años), han irrumpido en el mercado de este sector, la primera fue la Brangus. Los animales de esta variedad son capaces incluso de adaptarse a las duras condiciones del Chaco. En la actualidad existen cerca de 4.700 animales puros registrados en la región.

El valor de un ejemplar 18 a 24 meses es de $us 2.300.

La otra es el Senepol, su crianza se remonta a años atrás, desde hace siete la cabaña San Pablo se dedica a un trabajo más intensivo, a través de la investigación de Transferencia de Embriones (TE) y la Fertilización In Vitro.

Empezaron con un pequeño hato ganadero de 12 cabezas, ahora cuentan 320 animales.

Los resultados, son terneros de hasta 260 kilos al momento del destete (8 meses) y animales terminadas alcanzan hasta 465 kilos, en tiempo mínimo entre 15 y 19 meses y máximo de 22 meses.

"A la hora de la faena nos ahorramos hasta un año de alimentación porque a los 22 meses llega a 450 kilos, un nelore tiene este peso recién en 3 años”, señaló Edgar Mamani Jurado, veterinario de cabaña San Pablo, quien añadió que cada animal consume hasta 4 kilos de alimento balanceado.

Costo. El precio de un Senepol varía, puede estar entre $us 2.500 y 3.500. Por otro lado, la pajuela (semen) cuesta $us 15.

A la fecha se comercializa cerca de 130 animales, en zonas tradicionalmente ganaderas como Portachuelo, el Chaco, Concepción.

"Queremos compartir, esta variedad por largo plazo, es una inversión rentable", dijo Mamani.

Actualmente las principales cabañas dedicadas a la producción de esta raza son San Pablo, destacando la presencia de las asociaciones de las colonias japonesas Caico, Caisy y Cetabol.

En la actualidad todos los animales de esta variedad, están registrados en Sacramento Farms, una de las principales productoras de esa variedad en Estados Unidos.

Política estatal estimula a productores. En la actualidad, el Gobierno planteó duplicar la producción de granos y carne. En ese marco, Asosepol, indicó que la principal meta es poder democratizar el valor genético de esta raza para aumentar los niveles de producción de carne.

De acuerdo, a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción de carne vacuna aumentó en 39.448 toneladas desde las gestiones 2007 a 2012.

Esto representa un aumento de 194.314 cabezas. La ciudad con mayor producción en 2012 fue Santa Cruz con 420.277 cabezas faenadas, seguido por Cochabamba (139.580), La Paz (116.458), Sucre (28.965) y Beni (25.821).

Novedad
Ganado cebuino en confinamiento logra madurez en 22 meses

Avance. Por otro lado, el gerente general, de la Asociación Boliviana Asocebú, Fernando Baldelomar, manifestó que en la actualidad, nacen cada año cerca de 14.000 cebuinos de raza pura. Añadió que desde 1975, existen cerca de 200.000 animales registrados en el país.

Expectativas. Con relación a las nuevas razas, bovinas, aseguró que podrán cubrir parte del mercado y que son una buena opción para el cruzamiento industrial”. Estas razas tendrán un aporte en las tendencias del mercado, la base de la carne en América Latina es del cebú", concluyó.

Punto de vista

'Antes había una o dos razas, ahora hay variedad'

Héctor Sandoval
Gerente de Fegasacruz

Con el cruce industrial se puede destetar más temprano y lograr el acabado del animal, en un tiempo menor de dos año o tres.

Además, con este sistema de producción se ha incorporado terneza y la precocidad, eso está mejorando el rendimiento de los ganaderos, porque están produciendo más carne en menor tiempo.

Eso significa una menor inversión, aunque esta variedad demanda, un suplemento adicional, a lo que es la pastura, para acompañar el engorde del animal.

Por otro lado, como parte del sector ganadero vemos que ahora hay una gran diversidad de clases y tipos de ganado que disponen todos los productores, y que tienen un gran valor genético.

Esto hace que el productor pueda tener más de una opción y continúe en la actividad ganadera.

Antes solo habían una o dos razas que fueron traídas y adaptadas acá, en el departamento de Santa Cruz.

Pero también hay que destacar, que el cruce industrial no solo está acortando tiempo, sino inversión.

Si bien la inversión no es menor, a largo plazo, reporta más pronto y hay una mayor rotación de capital. Normalmente un animal, al destete (ocho meses) puede llegar a pesar hasta 180 kilogramos, pero otro de estos puede llegar tener un peso mayor (260 o hasta 320). Esto está permitiendo una mejor en la cantidad de producción de carne.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Llega temporada alta de huevos de codorniz


Noviembre y diciembre son los meses del año donde se registran el mayor número de ventas en huevos de codorniz para las granjas criadoras, debido a la gran cantidad de fiestas de promociones, de colegios y universidades que se realizan en esta temporada. Es por ello que las granjas criadoras de codorniz incrementarán su producción hasta en un 100% a comparación de otros meses, para cubrir la fuerte demanda de este producto.

Temporada alta en ventas. Jorge Siles Serrano, propietario de Avícola Jars, primera granja criadora de codorniz de Bolivia, señaló que la empresa cuenta con 130 mil aves en continua rotación, logrando desarrollar tres productos: codorniz pelados de 130 y 140 gramos de peso, bolsas de 50 huevos crudos de codorniz y bolsas de 36 huevos cocidos listos para ser servidos a la mesa. Estos dos últimos son los más demandados en la temporada alta que se viene. Es por eso que Avícola Jars, colocará toda su producción a disposición en esta temporada. Unos 30 mil huevos diarios son distribuidos en los supermercados y mercados de la ciudad; de esa cantidad un 30% se envía a otras ciudades del país.
"En esta temporada se duplica la venta porque ya se hizo una costumbre degustar huevitos de codorniz en las fiestas de promociones, desde eventos de kinder hasta las fiestas de los bachilleres. Nosotros comercializamos la bolsita de 50 huevos crudos a Bs 10 y la bolsita con 36 huevos cocidos a Bs 12, pero al consumidor final llega con Bs 2 o 3 más. Tenemos 15 años en este negocio, donde hemos invertido más de $us 300 mil en silos para almacenar grano, jaulas, maquinaria, un matadero certificado por el Senasag, entre otras inversiones", comentó Siles, además de agregar que a pesar de ser un negocio rentable, existen muchas variables que hacen un poco difícil la producción, tales como la flexibilidad en los precios del alimento balanceado para las aves, la caída en las ventas a principio de gestión cuando merma la demanda.

Avícola Jars, es una de las granjas de codorniz más grande del país, está ubicada en Valle Sánchez, en el norte de la ciudad y también comercializa la carne de codorniz. Entre sus clientes están restaurantes de la ciudad y en Cochabamba, donde se los prepara de acuerdo a la gastronomía de esa región. En los años noventa la empresa exportaba sus productos a Perú, pero debido a las exigencias del vecino país en aquel momento, para la importación de productos, ahora solo lo distribuye a nivel nacional.

Por su parte, Franz Hurtado, propietario de la granja "Delicias de Codorniz", ubicada en el kilómetro 9 de la doble vía a La Guardia, señaló que desde noviembre hasta mediados de diciembre, las ventas de huevos de codorniz se incrementan hasta en un 70% a comparación de otros meses del año, llegando a comercializar cerca de 12 mil huevos diarios principalmente en los mercados de la ciudad. Las 50 unidades las vende entre Bs 10 y 11 durante todo el año, excepto en noviembre y diciembre cuando el precio escala hasta Bs 13; sin embargo, debido a los intermediarios al consumidor final puede llegar hasta en Bs 20 durante esta temporada alta.

"Yo tengo 12 mil aves ponedoras que a diario producen alrededor de 8 mil huevos, pero para esta temporada incrementamos el número de huevos a 12 mil, porque nos preparamos con meses de anticipación. Vendemos los huevitos crudos a la Ramada, Mutualista, Plan 3.000 y Villa 1 de Mayo, también a través de un distribuidor llegamos a Trinidad en un 10% de toda la producción", comentó Hurtado, a tiempo de añadir que la cría de codorniz es rentable, siempre y cuando se tenga grandes volúmenes de aves y clientes fijos.

Si bien no existen datos oficiales de cuántas granjas de codorniz hay en Santa cruz, según los productores consultados, en Santa Cruz existen tres grandes granjas de criadores de codorniz y poco más de 15 granjas pequeñas que distribuyen sus productos en los mercados locales, principalmente.

Actualmente en los centros de abastecimiento el precio de la bolsa de huevos de codorniz se encuentra en Bs 12 las 50 unidades, pero se prevé que en los próximos días se incremente incluso hasta los Bs 20.

Para fin de año
Avícolas suben su producción 20%

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Ricardo Alandia, indicó que los productores han cargado de pollos sus granjas para las fiestas de fin de año, época que las ventas se incrementan. Es así que la producción aumentará en un 20%. Por otro lado, Alandia advirtió que el precio de los granos ha subido sin razón alguna, es el caso del quintal de maíz que se incrementó de Bs 68 a 74 y el sorgo de Bs 34 a 38.

Por último, dijo que el Gobierno prepara un anteproyecto de ley para el sector, con el objetivo de que su precio no sea demasiado elevado para el público y que el productor obtenga réditos económicos. "No se va a regular porque el precio está en función de la oferta y demanda. Entonces se busca un equilibro de todos los sectores involucrados", dijo Alandia. / MCV