Buscador

jueves, 31 de octubre de 2013

Cruce industrial bovino marca despegue productivo de carne

El remate de semen y embriones importados de EEUU y de 40 bovinos raza senepol desarrollados genéticamente en Santa Cruz previsto hoy y que organiza la cabaña San Pablo no es un evento más de este tipo. Marca la ‘democratización’ y despegue de la genética senepol junto con las razas tropicana y brangus en el cruce industrial con animales cebuinos para reproducir ganado de engorde.

La cabaña San Pablo, que tiene su base de operaciones en San Javier, distante 221 km al este de la capital cruceña, hace siete años incursionó en la reproducción de senepol con genética importada de EEUU. Cuenta con 320 ejemplares y dispone de embriones y semen importado de toros de EEUU y formados en la cabaña que se alzaron con premios en ferias pecuarias regionales.

La mayor riqueza de la cabaña es haber realizado trabajos que le permiten justificar la adaptación del animal a las distintas condiciones climáticas de la región, la precocidad productiva y la conformación de masa muscular en menor tiempo.

Un animal de cruce industrial con un senepol a destete (8 meses) pesa de 215 a 250 kilos; al año, de 300 a 350; a los 18 a 20 meses (acabado para faenado en frigorífico), 450 kilos. La disminución de tiempo en el engorde, comparado con un nelore puro, que alcanza igual peso a los 30 meses, es lo más relevante.

En Santa Cruz son cinco cabañas (Fundación Cetabol y las cabañas K de Oro, Alegrete, El Retiro y San Pablo) que trabajan en la masificación de la genética. Ganaderos de San Ramón (Beni), Tarija, Yacuiba, Caraparí y de otras zonas del oriente apostaron por la compra de bovinos senepol como reproductores para realizar cruce industrial sobre la base de bovinos nelore.

Un ejemplar macho senepol de 20 a 24 meses vale $us 2.500. El semen de animales nacidos en Bolivia cuesta de $us 5 a 10 por pajuela (dosis de semen de bovino). Cuando es importado el valor es mayor. Hoy, la cabaña San Pablo, rematará 40 ejemplares senepol en Fercogan SRL.

Interés por otras razas crece

El interés de productores pecuarios por el cruce industrial alienta la reproducción de bovinos tropicana y brangus.

La cabaña Europa, que reproduce bovinos tropicana, se apresta a cruzar 1.000 vacas nelore con toros tropicana para cría comercial. De 19 a 21 meses un ejemplar de esta raza pesa más de 600 kilogramos.

En la asociación de criadores de brangus indicaron que 17 productores crían este ganado en la región y que en confinamiento hay 12.000 animales. Proyectan 70.000 ejemplares hasta 2016 bajo este sistema.

En la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) indicaron que el cruce industrial de nelore con tropicana, brangus y senepol toma fuerza por la eficiencia en el tiempo, se saca más carne en menos tiempo

Datos sector ganadero

Hato tropicana
En el oriente, bordea los 1.000 ejemplares dispersos en Beni, colonias menonitas y Charagua. La cabaña Europa vende los reproductores a $us 2.000.

Bovinos brangus
Según criadores, son 4.700 animales puros registrados en Santa Cruz. Un toro de 18 a 24 meses llega a costar $us 2.300.

Áreas de cría de estas razas
Cuatro Cañadas, San Ramón, San Javier, Tres Cruces, Abapó San Ramón, San Javier, San Ramón (Beni), Yacuiba (Tarija) y Caraparí (Chuquisaca).

Peso promedio
Bovinos de cruce industrial pesan más de 400 kilos a los 18 meses.

Genética Senepol
La cabaña San Pablo rematará semen y embriones importados de Sacramento Farms (EEUU).

Población bovina
Estiman que el hato bovino de la raza senepol en Santa Cruz alcanza a 1.000 ejemplares.


Por primera vez en Bolivia Realizan remate de la raza Senepol

La cabaña San Pablo organizó anoche, en las instalaciones de Fercogan SRL. el primer gran remate en Bolivia de la raza Senepol, siendo ofertados cada animal entre $us 2.500 y 3.500. En el evento participaron 39 animales, 34 reproductores machos y cinco hembras, entre los cuales habían animales destacados en edad de producción para monta y trabajo a campo; animales de elite en edad de producción para donadores y reproductores (hijos de grandes campeones); terneros de elite machos y hembras y también se ofertó paquetes de semen de alta genética (padres de grandes campeones).

Entre las virtudes que tiene este animal que sin duda se convertirá en protagonista en el sector ganadero de Bolivia, es que puede llegar a su vida adulta entre 15 a 20 meses, alcanzando 450 kilogramos, es decir que tiene un crecimiento precoz rindiendo hasta 50 kilos más que otras razas.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Ganaderos buscan bajar costo de vacunas

Con el objetivo de mejorar los costos que significa la compra de las vacunas contra la fiebre aftosa, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Juan Carlos Peredo, junto al personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), visitaron el laboratorio Lauda (Paraguay) y Bagó (Argentina) para conocer la capacidad de producción y analizar los costos de estas vacunas que para la campaña de 2014 serán de 2ml y ya no de 5 ml como estaba establecido.
Mejores precios
Peredo explicó que lo que busca el sector es que los costos no sigan subiendo, pues de $us 0,48 la dosis del biológico subió a unos $us 0,70, un precio que en su criterio se hace insostenible para los ganaderos, que de seguir esta situación se verán forzados a trasladar el encarecimiento al precio de la carne.
La máxima autoridad de los ganaderos, sostuvo que la próxima semana irán a Brasil para ponerse en contacto con otros laboratorios, a fin de que en el inicio de esta campaña de inmunización sea el mercado, mediante la oferta y la demanda, el que determine qué empresa puede ofrecer mejores costos /JCS



martes, 29 de octubre de 2013

Ganadería, exportación de carne a Perú se duplica y apunta a Venezuela

Los ganaderos saben que para crecer y tener mayor rentabilidad se deben abrir nuevos mercados de exportación para la carne boliviana. En medio año, las exportaciones de productos cárnicos, que se destinan sobre todo a Perú, casi duplicaron ($us 4,3 millones) el valor logrado en todo el año pasado ($us 2,5 millones), según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE, con datos del INE.

Mientras que solo una pequeña parte de los envíos al exterior ($us 110.984) se destinan a Angola, el Frigorífico del Oriente (Fridosa) ya tiene la certificación y está habilitada para exportar carne al mercado venezolano.

“Desde mayo del año pasado hemos exportado más de 1.800 toneladas a Perú”, indica Jaime Barrenechea, gerente general de Fridosa. Asimismo, explica que están en cotizaciones para empezar a exportar a Venezuela.

“Es un mercado que importa 1.200 toneladas al mes”, resalta Barrenechea. Sin embargo, ese país tiene problemas de provisión de dólares para sus empresas importadoras y ha tenido retrasos en el pago por la exportación de prendas de vestir.

El año pasado el Gobierno aprobó la exportación de hasta 2.000 toneladas métricas (tm) de carne. Este año el cupo se amplió a 5.000 tm con la perspectiva de exportar a otros países, pero hasta junio se han enviado solo 916 tm.

Juan Carlos Peredo, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, indicó que en coordinación con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, la Cancillería y los frigoríficos viajaron hace tres meses a Perú para presentar la calidad de los productos cárnicos de Bolivia. “Eso ha impulsado las exportaciones naturalmente”, expresó Peredo y agregó que un frigorífico de Arequipa ya cerró una compra de carne boliviana, aunque no precisó la cantidad.

“Hay gente que ha ingresado a la ganadería porque ya ha visto que tiene futuro con la exportación”, expresó el también presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Las visitas al exterior del sector público-privado incluyeron China, donde se firmó una carta de compromiso para la exportación de 10.000 toneladas de carne desde enero de 2014, además de Roma (Italia) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Gina Ferioli, del Rancho Circulo A, indicó que además de Venezuela se deben habilitar otros mercados de exportación como Ecuador, China y Japón. “Si hay buenas perspectivas me meto en la cría y producción de carne en grandes proporciones porque por el momento solo me dedico a la genética bovina”, manifestó.
Denis Prata, de la cabaña El Trebol, explicó que se puede empezar con unos 500 vientres (vacas), pero que depende del tamaño y clima de los predios.

Nuevos sistemas de manejo
Los ganaderos buscan una mayor rentabilidad en el ganado de engorde implementando nuevos sistemas de manejo con los que obtienen carnes de mejor calidad y en tiempos más cortos.

Hace tres años la hacienda Piraí, ubicada a 75 kilómetros de Santa Cruz, comenzó sembrando sorgo y maíz en 25 hectáreas (ha) de sus predios destinados a la ganadería en confinamiento. Hoy sus cultivos de siembran para hacer ensilaje bordean las 700 ha.

“Aprovechamos toda el área que tenemos para producir nuestro ‘voluminoso’ (alimento) de sorgo y maíz. Hacemos silo y eso lo transformamos en carne bovina”, afirmó Jorge Alberto Castedo, gerente de ganadería y cerdos del Grupo Anglarill.

En confinamiento tienen 4.400 cabezas de ganado. Al año venden unos 10.000 animales terminados al mercado interior del país, siendo el 95% en peso vivo.
Mario Hurtado, presidente de Fegabeni, indicó que pese a que no tienen ganadería en confinamiento, desarrollaron una ganadería extensiva que les provee de animales a Santa Cruz

Análisis

El mercado nacional se satura rápido
EDILBERTO OSINAGA - GERENTE GENERAL CAO
El costo de tener ganado en confinamiento es caro, por lo tanto tiene que ser ganado de genética de alto rendimiento. Si no fuera el proceso que ya se ha hecho de mejoramiento genético no podríamos ingresar a esa etapa de manejo intensivo. Recibe una altísima inversión, pero son sistemas modernos que se realizan en Europa, Estados Unidos y países que trabajan con la última tecnología moderna y de punta.
Las potencialidades para lo que se viene son muy grandes y hay una mística en los productores de continuar compitiendo y adelantando.
Como hay potencialidad y genética entonces hay que ir preocupándose de los mercados para empezar a exportar porque el mercado nacional es pequeño y se satura con facilidad.
Las exportaciones están incrementándose. El año pasado fueron unas 2.000 toneladas de carne y se prevén unas 5.600 toneladas hasta fin de año.

Frigoríficos faenan 1.800 reses por día en Santa Cruz
Inversión. En Trinidad se prevé invertir $us 3 millones para abrir un nuevo frigorífico. Quieren exportar

En el mercado cruceño el consumo de carne creció, según la Asociación de Carniceros de Santa Cruz (Adeca), de 1.200 reses que se faenaban por día en 2007 a unas 1.800 a la fecha.
“Para el 23 y 24 de diciembre se llega a faenar cerca de 2.400 animales”, indicó Héctor Jiménez, presidente de Adeca.
Sin embargo, los productores de ganado de engorde buscan aumentar los precios del kilo gancho que se han estancado desde 2007 y que varía entre Bs 17 y 20.
Juan Carlos Peredo, presidente de Fegasacruz, explicó que el intermediario compra a Bs 20 el kilo gancho de carne de primera y que luego lo vende mímimamente en Bs 32. Acotó que por el kilo de carne de animales adultos (de más de cuatro años de edad) les pagan Bs 17. En Beni se paga entre Bs 16 y 16,5.
Con respecto a los precios de exportación, Peredo espera que con se obtengan mejores valores para venta externa. “Tiene que haber un incentivo al productor”, explica.

Frigoríficos invierten
Mario Hurtado, presidente de Fegabeni, indicó que la Gobernación de Beni y la Alcaldía de Trinidad tienen planes de invertir en un nuevo frigorífico en Trinidad, en el que se prevé invertir cerca de $us 4 millones.
“Estamos en los últimos detalles para la ejecución de esta infraestructura para proveer a Cochabamba en carne faenada y además poder realizar directamente las exportaciones”, indicó Hurtado.
Por su parte, Fridosa tiene cuatro unidades de negocio y distrubuyen productos procesados a escala nacional.
Mauricio Montero, gerente comercial del Frigorífico Chiquitano, dijo que la exportación está dentro de sus proyecciones después de cubrir y consolidarse en el mercado nacional. “Estamos analizando diferentes países para exportar como Perú, Chile, Venezuela”, agregó

lunes, 28 de octubre de 2013

Proyecto "Vicuñas" pide endurecer sanciones para la caza furtiva

El Proyecto de Manejo Sostenible de Vicuñas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) pide que las sanciones para quienes se dedican a la caza furtiva sean más drásticas, puesto que a la fecha son varias las personas que cometen este delito amparados en que las sanciones son leves, manifestó el responsable de dicho proyecto Efraín Mamani.

Señaló que se presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional una propuesta modificatoria de cuatro artículos al Código Penal para que las acciones que sancionen la caza furtiva de vicuñas sean más drásticas, indicó que se conoce que este documento está siendo analizado por la comisión correspondiente en la Cámara de Diputados.

Mencionó que a pesar de las normas existentes que sancionan la caza furtiva de vicuñas, este delito todavía se comete en varias regiones, indicó que en muchos casos son los mismos comunarios que se dedican a esto porque las sanciones son leves y existe un mercado negro que fomenta esta acción.

Sostuvo que ante estos hechos se determinó organizar vigilancias comunales para evitar que los cazadores consoliden su delito; no obstante, aseveró que esto no es suficiente por ello es necesario modificar las normas sancionatorias que se establecen en el Código Penal, puesto que la actual norma no acompaña a la lucha contra la caza furtiva.

Señaló que se espera que hasta fin de año se logre concretar la modificación de estas normas y a partir del próximo año se pueda tener un verdadero apoyo en la lucha contra estos cazadores furtivos.

Asimismo llamó a la reflexión a toda la ciudadanía en general sobre todo a los danzarines de la morenada que quiere ostentar un poncho, una mantilla de vicuña o los pasantes de festividades religiosas que quieren tener estos implementos y los adquieren en el "mercado negro" porque se comercializa a un menor costo.

Por otro lado mencionó que también es necesario reflexionar a las comerciantes que se dedican a la venta de fetos de vicuña para alcanzar mesas o realizar otros rituales religiosos.

Sostuvo que las comunidades deben tomar en cuenta que la comercialización de la fibra de la vicuña es una actividad económica que reporta buenos ingresos, pero para ello es necesario generar un manejo sostenible de la vicuña.

jueves, 24 de octubre de 2013

En algo más de un mes de campaña se acopió 163 kilos de fibra de vicuña

En algo más de un mes de campaña de captura y esquila de vicuñas se logró acopiar 163 kilos de fibra de estos camélidos, este proceso continuará hasta el 15 de diciembre, manifestó el responsable del proyecto de Manejo Sostenible de la Vicuña del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Efraín Mamani.

Señaló que anualmente se realizan campañas de captura y esquila de vicuñas, primeramente indicó que se debe planificar con los manejadores de vicuña las fechas en que se realizará la captura, esquila del animal, es así que se de-

sarrolló una reunión en el mes de agosto donde se determinó que la campaña iniciaría el 10 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Indicó que a la fecha se tiene registrados 28 operativos de captura, con un saldo de 1.030 vicuñas de las cuales 794 fueron esquiladas, acopiando un total de 163 kilos de fibra de vicuña.

Mencionó que el proyecto trabaja con un total de 20 comunidades, a quienes se les brinda talleres de sensibilización y concienciación sobre el manejo sostenible de la vicuña que comienza desde la captura.

Explicó que primeramente las comunidades deben elaborar un plan de captura y esquila, para determinar el comportamiento de las vicuñas en los diferentes sitios y conforme a esto se organizan en grupos para el arreo y proceden a la captura.

Sostuvo que algunas veces no se logra capturar muchas vicuñas, pero en otras ocasiones sí, alcanzando un número de 110 a 120, aseveró que se debe tomar las precauciones necesarias para proteger a los camélidos, para ello se designa a personas especializadas en esquilar.

En cuanto al proceso de comercialización señaló que al próximo año se procederá a realizar el acopio departamental, luego el nacional y posteriormente recién se podrá ofertar el producto.

Indicó que el proyecto trabaja conforme indican las normas en conservación de la especie, las comunidades promueven el cuidado de la vicuña y se constituyen en los primeros guardias de la vicuña.

Asimismo, sostuvo que se continúa luchando con la caza furtiva, para lo cual se formó un grupo de inteligencia comunal.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Comunarios afirman que sus llamas mueren por beber aguas contaminadas

Comunarios de los ayllus en la región de Jesús y San Andrés de Machaca, en Potosí, denunciaron la muerte de las crías de llamas y ovejas como resultado de la escasez y la contaminación de agua en los ríos del lugar. Atribuyen esta situación a la explotación minera que realizan las empresas Sinchi Wayra y Manquiri.

"Mis llamas han tomado agua contaminada, de la empresa minera Manquiri, y se han muerto, otros han nacido deformados", denunció una comunaria del lugar a radio Aclo de Erbol.

Los ayllus se encuentran ubicados en el municipio de Potosí al sur de la ciudad capital a más de 4.000 msnm.

Relataron que esas tierras antes eran un buen lugar para el pastoreo de llamas y ovejas y "ahora están convertidas en laderas de piedras y polvo".

"Aquí atrás, en ese río había harto, agua salía, ahora no hay nada, polvo se ha vuelto ese río, esto pasó porque la empresa San Lorenzo ha cortado las venas de agua", manifestó otro comunario.

Las aguas que salen de las bocaminas que están en explotación solo sirven para ser trasladadas a los ingenios mineros y para regar las carreteras que sirven para el traslado de minerales.

En el sector, el Gobierno departamental realiza un estudio para la instalación de un parque de ingenios mineros que será entregado al presidente Evo Morales en noviembre de este año, señaló Teresa Valderrama, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación Potosina.

"Se está haciendo en Jesús de Machaca, carretera Potosí-Tarija, este parque de ingenios va a contar, aparte del dique, con infraestructura para que cada ingenio pueda operar de forma amigable con el medioambiente: va tener un surtidor, una posta sanitaria, una guardería y un banco, considerando que va haber bastante movimiento económico", explicó.

Los comunarios declararon que el municipio potosino y la Gobernación siempre los dejaron abandonados ante los excesos de las empresas mineras, pero ahora, son los ingenios mineros quienes empezaron a "conquistarlos" mediante ayuda para la construcción de canchas de fulbito, escuelas, templos, carpas solares, entre otros.

"En vano vamos a la Alcaldía, a la Prefectura (por Gobernación), a este sector no nos da importancia, pero esta iglesia quién lo ha hecho: las empresas nos ayudan", apuntó.

Si las normas ambientales no se cumplen en el nuevo parque de ingenios, estas comunidades pronto podrían convertirse en tierras contaminadas sin lugar para los seres vivos.

PRODUCTORES DE CAMÉLIDOS SON CERTIFICADOS

El Ministerio de Educación entregó ayer, certificados de competencias laborales, a 112 productores de camélidos y de artesanías derivadas de estos animales, tras verificar su capacidad.

Dicha certificación se realiza en el marco del Programa de Educación Permanente Productiva Comunitaria que lleva adelante el Viceministerio de Educación Especial y Alternativa.

El titular de esta cartera, Noel Aguirre, informó que para ser evaluados, el Viceministerio se dirige al sitio donde estas personas trabajan, tanto en artesanía como en la crianza de llamas y alpacas. "Lo que hemos hecho es certificar sus competencias. Han sido evaluados, hemos verificado requisitos y luego se hicieron acreedores del certificado".

Cinco años de trabajo.Hasta la fecha, el Viceministerio entregó unos 12.000 certificaciones y prevé ampliar el programa.

Para lograr este reconocimiento, la autoridad señaló que "una asociación, un grupo de productores debe hacer su solicitud y hecho eso, evaluamos si es conveniente o no brindar la certificación. Incluso, en algunos casos, se pidió a los solicitantes, que se formen a través de un centro determinado, antes de darles el documento".

"Luego se hacen estándares y se definen los requisitos, por ejemplo que tengan al menos cinco años de antigüedad en la actividad. Luego se los evalúa en la práctica", dijo.

Anunció, por otra parte, que se lleva adelante la evaluación de otro sector de productores y criadores de camélidos; de comunicadores radiales dedicados a producir y emitir programas, y con trabajadores de apoyo en las oficinas. Se espera certificar a unas 5.000 personas hasta finalizar esta gestión.

EL PROGRAMA BUSCA REVALORIZAR LOS CONOCIMIENTOS QUE OBTUVIERON LAS PERSONAS A LO LARGO DE SU VIDA.

lunes, 21 de octubre de 2013

La II Feria en Camélidos registra buenas ventas

Con un desfile de modelos luciendo prendas de vestir en fibra de alpaca y vicuña, concluyó ayer por la tarde la II Feria de Emprendimiento Productivos en Camélidos, que durante dos días se realizó en la plaza Colón.

Las y los modelos lucieron chompas, chalecos, faldas, vestidos de dos piezas, chales, sacones, abrigos y otras prendas de vestir diseñadas y tejidas en fibra de alpaca, por varias asociaciones de emprendedores, que reciben asistencia técnica y financiera del Programa VALE del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Las 22 asociaciones de emprendedores, conformada en promedio por ocho a 10 familias, ofertaron al público asistente una variedad de productos con alto valor agregado en los rubros de artesanías y tejidos, alimentos frescos y procesados, marroquinería y gastronomía.

La II Feria de Emprendimientos Productivos en Camélidos fue exitosa habiéndose logrado, por ejemplo, comercializar un 90 por ciento de productos ofertados en el rubro de carne fresca, charque y embutidos; un 60 por ciento en cuero y marroquinería; un 50 por ciento en tejidos y artesanías, informó Eddy Vásquez, responsable nacional de seguimiento del Programa VALE.

Considerando el clima templado de Cochabamba, los productos estrella y muy demandados por las mujeres fueron los chales, las blusas, soleras y ponchillos, tejidos en fibra de alpaca bebé, mucho más delgada y fina, comentó Vásquez.

“Estamos muy contentos con esta feria. Hemos vendido más del 70 por ciento de los productos que hemos traído (chamarras, chalecos, sacos y sacones) en cuero de llama y vicuña, que son más delgados y se acomodan mejor al cuerpo”, comentó, Severino Llanque.

Los 22 emprendimientos productivos expositores, que provienen de los municipios de Cocapata, Morochata, Bolívar y Quillacollo clausuraron la II Feria Productiva, con rebajas de precio y en algunos casos remate de productos.

La II Feria en Camélidos registra buenas ventas

Con un desfile de modelos luciendo prendas de vestir en fibra de alpaca y vicuña, concluyó ayer por la tarde la II Feria de Emprendimiento Productivos en Camélidos, que durante dos días se realizó en la plaza Colón.

Las y los modelos lucieron chompas, chalecos, faldas, vestidos de dos piezas, chales, sacones, abrigos y otras prendas de vestir diseñadas y tejidas en fibra de alpaca, por varias asociaciones de emprendedores, que reciben asistencia técnica y financiera del Programa VALE del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Las 22 asociaciones de emprendedores, conformada en promedio por ocho a 10 familias, ofertaron al público asistente una variedad de productos con alto valor agregado en los rubros de artesanías y tejidos, alimentos frescos y procesados, marroquinería y gastronomía.

La II Feria de Emprendimientos Productivos en Camélidos fue exitosa habiéndose logrado, por ejemplo, comercializar un 90 por ciento de productos ofertados en el rubro de carne fresca, charque y embutidos; un 60 por ciento en cuero y marroquinería; un 50 por ciento en tejidos y artesanías, informó Eddy Vásquez, responsable nacional de seguimiento del Programa VALE.

Considerando el clima templado de Cochabamba, los productos estrella y muy demandados por las mujeres fueron los chales, las blusas, soleras y ponchillos, tejidos en fibra de alpaca bebé, mucho más delgada y fina, comentó Vásquez.

“Estamos muy contentos con esta feria. Hemos vendido más del 70 por ciento de los productos que hemos traído (chamarras, chalecos, sacos y sacones) en cuero de llama y vicuña, que son más delgados y se acomodan mejor al cuerpo”, comentó, Severino Llanque.

Los 22 emprendimientos productivos expositores, que provienen de los municipios de Cocapata, Morochata, Bolívar y Quillacollo clausuraron la II Feria Productiva, con rebajas de precio y en algunos casos remate de productos.

Alcaldía inicia proyecto de crianza de truchas en “Lagunas de Altura”

El Gobierno Municipal de El Alto inició el proyecto denominado “Fortalecimiento al Sector Pecuario en el Distrito 13 para la implementación de crianza de truchas en Lagunas de Altura” con el objetivo de mejorar los ingresos de los ciudadanos de la región.

“Estamos iniciando un proyecto trascendental en el Distrito 13, la crianza de truchas en las comunidades de Alto Milluni y Milluni Bajo”, destacó el oficial mayor de Desarrollo Económico Productivo (Omdep) del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Edgar Velasco.

La iniciativa beneficiará a 1.200 personas de las comunidades mencionadas, quienes se dedican a la actividad piscícola y apoyará el desarrollo de los sectores productivos en alrededores de la Laguna Jank’o Kota.

El proyecto de crianza de truchas en lagunas de altura en El Alto cuenta, inicialmente, con un presupuesto de 170 mil bolivianos, en una primera instancia se procede a ejecutar el proyecto en la Laguna Jank’o Kota que tiene una superficie de 50 hectáreas.

jueves, 17 de octubre de 2013

Santa Cruz y Cochabamba lideran faenado de ganado, según el INE

El faenado de ganado bovino y la producción de carne se incrementó considerablemente en el país desde la gestión 2007 hasta el año pasado, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras el 2007, a nivel nacional, se contabilizaron 579.545 faenadas y la producción de 114.492 toneladas de carne; el 2012 se registró el faenado de 773.859 cabezas de ganado y la producción de 153.940 toneladas de carne.

Santa Cruz continúa siendo el departamento que más derribes y producción ganadera registra, con 414.675 cabezas faenadas y 79.563 toneladas de carne el año 2011; mientras que el 2012 se registró un faenado de 420.277 y una producción de 83.579 toneladas de carne.

Le sigue Cochabamba que el 2011 registra un faenado de 124.410 cabezas de ganado y una producción de 27.307 toneladas de carne; mientras que el año pasado se ejecutó un faenado de 139.580 animales con una producción de 28.734 toneladas de carne.

La Paz ocupa el tercer lugar con 120.767 cabezas faenadas y 23.323 toneladas de carne producidas el año 2011; mientras que el año pasado se faenaron 116.458 cabezas produciendo 22.989 toneladas de carne.

“Es importante indicar que la fuente de información provino de los registros administrativos de los diferentes mataderos legalmente establecidos como centros de faenado o derribe de ganado. En general, el registro de derribe de ganado bovino de los mataderos se realiza en forma diaria y las condiciones tanto técnicas como de higiene para el funcionamiento de estos mataderos son establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)”, señala el INE, en la presentación del documento: “Sobre Derribe de Ganado Bovino 2011-2012”.

Agrega que la cobertura del derribe representa a nivel Bolivia el 72%, al registro diario de los mataderos y se espera ampliar el registro de informantes mediante la firma de convenios con los mataderos que operan en ciudades intermedias de las provincias y legalmente establecidas y autorizadas por autoridades de (Senasag), con el propósito de generar estadísticas de faennado de ganado a nivel nacional.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Expondrán potencial de proyectos con camélidos

Más de 50 microempresarios de los municipios de Bolívar, Ayopaya, Morochata y Quillacollo conformaron su participación en la segunda Feria de Emprendimientos Productivos en Camélidos, que se realizará este sábado y domingo en El Prado.

Los expositores son familias campesinas que, con apoyo financiero y técnico del Programa VALE, lograron crear, en los últimos tres años, emprendimientos dedicados a la producción y comercialización de artesanías, marroquinería, carne fresca y charque, embutidos, tejidos y prendas de vestir en base a la fibra, cuero y carne de llama y alpaca.

“Tenemos para el público artesanías y prendas de vestir tejidas en lana de llama y alpaca; zapatos y sandalias artesanales en cuero de camélidos, una variedad de platos típicos; friambre y embutidos, en base a carne fresca y lonjas de charque de llama”, anunció el técnico del proyecto VALE, Jesús Flores.

El principal atractivo de la feria serán los productos derivados del cuero de llama y alpaca, como chamarras, chalecos, carteras, billeteras, cinturones, bolsones, mochilas y maletines ejecutivos confeccionados artesanalmente, señaló.

El técnico dijo que, en los últimos seis años, la carne, lana y cuero de llamas y alpacas, ingresaron con tanta fuerza al mercado nacional, que ya es común la venta de artesanías y prendas de vestir en fibra de camélidos y la comercialización de una variedad de platos típicos, que van desde el fricasé y el chicharon hasta el charquekan y las empanadas de charque.

Agregó que, en el mismo periodo, la cantidad de ganado camélido se incrementó de 90 a 110 mil cabezas; así como de 200 a 350 el número de familias dedicadas a la producción de derivados de camélidos.

Flores informó que en los últimos dos años más de 100 familias de Altamachi, municipio de Cocapata, provincia de Ayopaya, conformaron una asociación para conservar, manejar y aprovechar, de manera sostenible, la fibra y carne de vicuña, un camélido en peligro de extinción.

Ganado camélido

Hasta 2012, las cabezas de ganado camélido (llamas, alpacas, vicuñas y huanacos) llegaban a 3 millones en todo el país, según un informe del Viceministerio de Desarrollo Rural.

Entre los años 2006 y 2012, la cantidad de ganado camélido se incrementó en 500.000 ejemplares y Bolivia es el primer productor.

El Gobierno creó el Programa de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE) para apoyar su crianza y producción.

Destinan $us 5 millones contra la fiebre aftosa

Comenzó el 26 Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa, con una inversión superior a los $us 5 millones. En este se prevé vacunar a 6 millones de cabezas de ganado en la zona amazónica del país: Santa Cruz, Beni y Pando, con fecha límite hasta el 30 de noviembre.

Declarar al país libre de aftosa. Héctor Sandoval, gerente General de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), comentó que este ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa demandará una inversión de $us 5 millones, ya que se tendrá que inmunizar a unas 6.200.000 cabezas de ganado con vacunas de 2 mililitros o 5 mililitros.

"Para cubrir este número de animales se incentivará mediante los medios de comunicación de las diferentes comunidades, para que los 21 mil productores de estas zonas colaboren y abran sus puertas a los técnicos y veterinarios, quienes procederán a realizar su trabajo. También Fegasacruz mantendrá reuniones periódicas con el Senasag ( Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), la DSA de la Gobernación de Santa Cruz (Dirección de Sanidad Agroalimentaria), con la finalidad de intercambiar datos que lleven a que este ciclo sea un éxito", dijo Sandoval.

Los técnicos encargados de la vacunación se desplazan en la zona Central Norte Integrado, Pantanal, Chiquitania norte y sur, donde hasta el 30 de noviembre se prevé llegar a inmunizar a 2.900.000 cabezas de ganado en el departamento llegando a una cobertura del 90%.

Por su parte, Christian Fernández, director Ejecutivo del Senasag, indicó que los funcionarios que intervienen en esta inmunización tienen a disposición un importante número de vehículos. "La logística con la que se cuenta es de 209 motorizados, entre motos y vehículos, que han puesto a disposición tanto el Senasag, la DSA y Fegasacruz”, dijo Fernández, a tiempo de resaltar que además 11 entidades y 32 asociaciones afiliadas a Fegasacruz participarán en esta campaña contra la aftosa.

Evento
Feria ganadera de San Rafael se realizará del 18 al 20 de octubre

Muestra. La octava Feria Ganadera, Artesanal y Cultural de San Rafael (Fexposar) prevé mover más de $us 100 mil en los remate de bovinos. La muestra espera recibir 30 mil visitantes desde el 18 al 20 de octubre, ya que es una zona netamente ganadera donde existen 200 productores con un hato de 50 mil animales./MCV

lunes, 14 de octubre de 2013

Dan alimento para ganado por la sequía en Chiquitos

Cinco camiones cargados con 16 toneladas de heno de pasto, fueron enviados por la Gobernación de Santa Cruz a San José y Roboré, municipios afectados por la sequía. Esta ayuda beneficiará al sector ganadero de ambas zonas de la provincia Chiquitos.
Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, informó de que todo el trabajo es planificado y coordinado con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegazacruz). “Desde la declaratoria de emergencia departamental por sequía hemos enviado más de 600 toneladas de alimento para ganado”, señaló.
Por otro lado, la Dirección de Recursos Naturales entregó animales para que sean utilizados en labores agrícolas en siete comunidades guaraníes de el Chaco


sábado, 12 de octubre de 2013

Enviaron dossier a la OIE Buscan declarar libre de aftosa la Amazonia del país

El Servicio de Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Animal (Senasag), envió un Dossier con la información del hato ganadero a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con el objetivo de declarar libre de fiebre aftosa a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. Asimismo, desde el 15 de este mes al 30 noviembre, se desarrollará el 26 ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Santa Cruz.

Un gran paso en la certificación. Christian Fernández, director ejecutivo del Senasag, señaló que la primera reunión con la OIE se realizará el 15 de noviembre, donde evaluarán el dossier entregado. Posteriormente en febrero del 2014 sostendrán una reunión final donde se definirá si se declara a los departamentos del oriente de Bolivia libre de la enfermedad. También indicó que para el nuevo ciclo de vacunación se está movilizando a más de 500 personas entre técnicos, veterinarios, vacunadores, entre otros, siendo la inversión en la toma de muestra de Bs 2.3 millones.

"En la elaboración del dossier participaron 23 técnicos y veedores internacionales, siete técnicos en dos laboratorios especializados de Santa Cruz y Cochabamba, 11 centros operativos de control en 24 brigadas móviles distribuidas en Santa Cruz, Beni y Pando. Fue un arduo trabajo de recolección de información del hato ganadero de la zona amazónica, se realizó exámenes serológicos a los animales de distintas propiedades tomadas al azar, teniendo como último paso el envío del dossier a la OIE, cuya sede se encuentra en Francia", explicó Fernández.

Por su parte, Romer Osuna, tesorero de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), resaltó que de lograrse la certificación de libre de la fiebre aftosa, se abrirán nuevos mercados para los productos cárnicos y se estaría al mismo estatus que otros potenciales países ganaderos.

"El ser declarado libre de fiebre aftosa implica un sinnúmero de beneficios, como ser la apertura de nuevos mercados y mejores precios para los productos cárnicos, además a nivel internacional nos abre la posibilidad de que empecemos a exportar otros derivados no solo carne, sino productos vegetales y de otras índoles", dijo Osuna

Para este nuevo ciclo se tiene previsto inmunizar a 2.900.000 cabezas de ganado pertenecientes a 21 mil ganaderos de seis zonas productivas del departamento de Santa Cruz, es decir, que la meta es superar un 96% de cobertura. Para ello se cuentan con dosis de vacunas de 5 milímetros (ml) y de 12 ml y se movilizará una logística de 209 motorizados.

Clima
Fegasacruz indica que sequía está controlada en el departamento

Institución. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que a la fecha solo se han registrado 36 cabezas de ganado muertos, producto de la sequía en el departamento, la más baja registrada en muchos años. A pesar de ello, continuarán ayudando y colaborando con las poblaciones que están sufriendo esta situación.
"El año pasado murieron 600 reses, el 2011 fueron 6 mil y en este año hasta ahora son 36 cabezas de ganado, eso quiere decir que hemos mejorado en las previsiones de acopio de agua. Por lo que no influirá en el mercado cárnico", dijo Rómer Osuna de Fegasacruz.

lunes, 7 de octubre de 2013

Estudio de cría de chinchilla costará Bs. 500.000

La Gobernación ejecutará un estudio que busca promover la crianza de la chinchilla en las cuatro regiones del Departamento de Potosí. Los recursos para este estudio ascienden a medio millón de Bolivianos aproximadamente y están dentro de la reprogramación de saldos de caja y bancos de la presente gestión informó el asambleísta departamental Marcelino Moreira.
“Todavía hay varios proyectos de esta magnitud, porque el proyecto de la chinchilla es un proyecto multi municipal porque se ve cómo nos da la naturaleza tantas potencialidades que se tienen en todo el departamento”, dijo.
El estudio tiene la característica de estar en etapa de preinversión, es decir, que se evaluarán las potencialidades para la crianza de la chinchilla en Potosí. “La Unidad ejecutora va a ir identificando. Como es multi municipal es a nivel de las cuatro regiones (norte, centro, sud y sudoeste). El resultado final nos van a dar en formato TESA (Técnico, Económico, social y Ambiental”.
Después del diagnóstico que arroje el estudio se elaboren proyectos concretos destinados al fomento de esta actividad no tradicional, argumentó. “Qué regiones tienen mayor cantidad o mayor capacidad de proyectarse en la crianza de chinchilla”.

Experiencia

En el municipio de San Pedro de Quemes hay una asociación de criadores. Esta experiencia servirá para sustentar el estudio.

Ganadería de alta genética sortea barreras climatológicas La raza Brangus 'domina' el Chaco

Criar ganado de alta genética en el duro Chaco, pareciera si se usara la simple lógica como algo imposible. Sin embargo, algunos ganaderos de esta zona demuestran todos lo contrario, en región golpeada por la sequía, encontró su hogar el Brangus, especie bovina híbrida (formada por el cruce del Brahman y el Angus), que se ha adecuado con éxito a esta dura tierra.

En la actualidad, según la Asociación Boliviana de Criadores Brangus (ABB), existen 4.200 ejemplares puros en todo el país. Esta entidad agrupa a 17 cabañas, que se dedican a esta actividad.

Su carne a nivel mundial es muy apetecida, por lo que el sector ya piensa en posicionarla a nivel local para luego exportar. Ya dieron un primer paso, en el marco de la Expocruz 2013, abrieron un restaurante que cocinó en el evento ferial 2.000 kilos de esta carne.

Población. El presidente de la Asociación de Boliviana de Brangus (ABB), Luis Alfredo Peña, señaló que actualmente, existen más 4.200 animales puros de esta raza.

Al menos, cuatro cabañas de las 17 que componen esta organización están en la zona del Chaco.

"Lo que también hay que darse cuenta de que existen zonas para criar, recriar y engordar, las personas que quieran hacer los tres ciclos en el Chaco están perdiendo el tiempo. Lo que hay que ver que el concepto debemos ser buenos productores de ternero y el Brangus se presta para esto”, dijo.

Peña señala que un animal criollo, de 2 años vale Bs 1.500 en los centros de remate. Pero un Brangus de 10 meses vale más $us 200.

A mediano plazo explica que la idea es poder ampliar este pequeños hato ganadero.

Distribución Actualmente el sector se está negociando con una fabrica cárnica para poder distribuir carne certificada de esta raza en supermercados. Además, se ha hecho un acuerdo porque la Harriero ofrezca este producto en menú. "No exigimos llenarnos los bolsillos pero una carne con alta terneza debe tener un precio diferenciado", explicó.

Añadió que el precio tendrá un valor del 15% más que las carnes tradicionales. En otros países el valor alcanza hasta el 20% más.

Pioneros. Esta raza no es nueva en Bolivia, Miguel Gutiérrez, de la cabaña Itaguazurenda, ubicada en Charagua, señala que su padre, Miguel Gutiérrez Velasco, fue el primer ganadero en traer brangus en Bolivia en 1963.
Señaló que desde sus inicios se adecuó a la dureza dada sus características. "Es un animal especial para este clima. Paraguay el 40% son Brangus, en Argentina más".

Agrega que Charagua es una zona ideal para la ganadería, pero que sin embargo, se necesita de mayor inversión en tecnología.

"Hemos hecho la ganadería de Brangus con buenos rendimientos y es un mito lo que vemos cada año, el tema de las vacas muertas por la seguía", dijo.

Actualmente su cabaña cuenta con 600 Brangus puros.

El ganadero tiene una las principales ventajas de este animal que es su precocidad, que en 18 meses alcanza más de 400 kilos.

Otra ventaja es que se adapta a zonas con clima duro como el Chaco boliviano.

Sueña con cuota Hilton. Hugo Sánchez, es argentino, desde hace 15 años radica en el país y siete se dedica a la ganadería, cuenta con una cabaña, en Charagua. Explica que una de las principales ventajas de este animal, es su preciosidad, fertilidad y calidad de su carne. “En 18 meses podemos tener un animal con 400 kilos”, señaló el ganadero.
Añade que la calidad de la carne, hace soñar que el sector pueda adquirir una cuota Hilton, que es un cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga al resto de las naciones.

"La raza está comprobada en Estados Unidos, Paraguay, Argentina y el sur de Brasil. Nosotros no estamos experimentando nada, su carne es de exportación y podemos pensar en una cuota Hilton para Europa, o pensar en un mercado de chile que se asemeja a las pretensiones europeas", manifestó el ganadero.

Apoyo
Productores usan genética del norte de Argentina

Trabajo. El origen genético de esta raza proviene del norte argentino, que cuenta con condiciones similares a la del Chaco boliviano.

Susana de Avilés, propietaria de la cabaña Guapurisito, señala incluso técnicos de este país han avalado la calidad del Brangus boliviano.

"Estamos recibiendo mucho apoyo de ellos", señaló.

Hato. La Asociación de Brangus, cuentan con hatos comerciales con 70 mil cabezas de ganado aproximadamente. La mayor parte de los criadores están asentados en Santa Cruz, pero existen productores en Beni y Villamontes.

Punto de vista

"Queremos que la industria nos pague más"

Luis Alfredo Peña
Presidente de ABB

Bolivia está entrando a mercados de Exportación y lo que no queremos es que se prostituya la carne de brangus, porque cualquiera puede llevar y decir que produce carne de brangus. Queremos que la industria cárnica nos paguen más porque ahora la carne vale igual que los demás. Esa es la pelea nuestra. En Brasil, un animal destetado de brangus vale un 30% más que otros. En paraguay por la carne pagan un 5% más, en Brasil hasta 10%, por eso se está etiquetando la carne de brangus.

¿Cómo podemos convencer a las personas para que sean productores de brangus?, primero, el animal va salir más temprano. Segundo lugar, si no tenés las condiciones para terminarlo hay engordadores que pagan un 10 o 20% más que otros animales porque los confinadores son grandes criadores de brangus, o venderlo a matadero que paga 5%.

jueves, 3 de octubre de 2013

Espacio y cuidado son esenciales para la crianza de vacas lecheras

Para la crianza de una vaca lechera es importante que los ganaderos tengan en cuenta el espacio de la granja o el lugar donde vivirá este animal, para que su producción sea la más optima según señala el médico veterinario, Marcial Ignacio.

El profesional señala que cada vaca necesita un mínimo de 1 a 1,5 hectáreas de forraje además de cercas que limiten su espacio para que no escapen, se debe contar con estanques con bastante agua, ya que este animal consume mucho líquido.

Para tener vacas productoras de leche, los ganaderos deben tener un reproductor, según cuentan los productores estas aparean desde dos a tres meses, regularmente.

"Los terneros deben tener los mismos cuidados, y una buena alimentación, pues la producción de leche depende del proceso de amamanto que tienen estos pequeños", manifestó Ignacio.

Explicó que la época potencial de la producción de leche es verano y la más difícil en invierno, por la falta de líquido y de forraje.

"Es recomendable proporcionarles suplementos o maíz triturado con el fin de completar su nutrición", recomendó.



HENO

Advirtió que se debe tener presente que estos animales generan gran cantidad de heno, el cual puede ser bien utilizado para fertilizar terrenos agrícolas. "Esto dificulta a veces la producción de leche, puesto que estos animales deben tener espacios para alimentarse y espacios para el ordeño, algunas granjas cuentan con establos, pero otros en Bolivia son muy rústicos, el ganadero debe limpiar o tratar el heno periódicamente para que el producto final sea excelente", agregó.

También destacó que estos animales tienen horarios establecidos para su alimentación y se debe cumplir para que su producción sea normal.

Ofertan crías de piyo en páginas del Facebook

Dos piyos con más de un metro de altura llaman la atención de toda persona que pasa por la zona del surtidor Palmasola, ubicado sobre la avenida Santos Dumont y 7mo anillo. Los animales están encerrados en un terreno baldío, que colinda con los edificios administrativos del surtidor. En una página del Facebook, donde se oferta todo tipo de productos, una persona ofrece en 20 dólares, crías de piyo que tienen pocos meses de edad. Las autoridades de la Gobernación aclaran que estos animales están protegidos por leyes, que contemplan penas de cárcel para quien incurra en los delitos de manipulación, comercialización y traslado de estos animales.

Ejemplares adultos en un surtidor. Dos grandes piyos que se encuentran encerrados en los terrenos de un surtidor, rompen los esquemas en la zona de la avenida Santos Dumont y 7mo anillo, quien pasa por este lugar se detiene a observar a las aves, que lucen un aspecto saludable, pero que se encuentran encerradas dentro de la ciudad y alejadas de su hábitat natural. Los administradores del surtidor Palmasola, se limitan a comentar que los animales son de propiedad del dueño del surtidor y que están en ese lugar hace poco más de 4 años y que en pocos días serán llevados a una propiedad fuera de la ciudad.

En la red social Facebook se crean páginas donde se comercializa todo tipo de artículos y entre esa curiosa diversidad, El Día registró que ofertan crías de piyo a 20 dólares el ejemplar. En un anuncio publicado en la página "Los Cachis.com", un sujeto identificado como L.F.P.U. expone a estos pequeños animales, aclarando que cuenta con tres de ellos.

Es un delito penado por ley. Raúl Rojas Llanos, coordinador del departamento de Biodiversidad del gobierno departamental, indica que "es un delito penado por ley la tenencia, traslado y venta de animales silvestres", citan la autoridad, quien aclara que la ley 1333, en sus artículos 110 y 111, regula por las vías judiciales, a toda persona que se sorprendida incurriendo en los delitos antes citados.


miércoles, 2 de octubre de 2013

'El rebaño' produce carne de ovejo

Desde hace siete años, Wálter Ruiz ha mejorado la genética de sus ovejos y, hoy por hoy, vende la carne de estos animales en diferentes restaurantes de Santa Cruz. El kilo tiene un valor de Bs 30 y su propietario aseguró que los compradores quedan satisfechos con el producto. Además, anunció que cuenta con un confinamiento cerrado, el primero del sector que garantiza la buena producción de ovejos.

En la cabaña. Este faenado de ovejos don Wálter lo realiza en su cabaña El Rebaño, situada en el kilómetro 30 de la carretera a Pailas. Allí trabaja con 400 vientres para la producción de carne, ya que cada hembra se reproduce dos veces por año. "En la Feria Exposición hemos participado con 75 animales de genética, se vendieron 45 reproductores para distintas zonas de Santa Cruz. Nosotros ponemos en el mercado animales de buena sangre. Cada macho puede aparearse con 25 hembras", señaló Ruiz.

Buscan alianzas con mataderos. Ruiz aclaró que por el momento venden a pedido a los restaurantes que utilizan en su menú este tipo de carne y que espera conseguir alguna alianza con los mataderos para que el producto se comercialice en los mercados y supermercados y así realizar una actividad más secuencial.

Propiedades del producto. La carne de ovejo es rica en proteínas de calidad, por lo que su consumo es recomendado por su contenido en vitaminas del grupo B, como la vitamina B12 que participa en la producción de hemoglobina y la rivoflavina B2, que interviene en la producción de glóbulos rojos y las defensas del cuerpo, explicó la ingeniera de alimentos Gaby Barba. Con la menudencia se puede elaborar chorizos.