lunes, 30 de septiembre de 2013

Exportaran 15 mil toneladas de carne a China en el 2014

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Juan Carlos Peredo, informó que este sector cuenta con excedente de más de 15 mil toneladas de carne de res las cuales podrían ser exportadas a la República Popular de China a partir de enero de 2014.

El representante de los ganaderos cruceños sostuvo que se continuará trabajando en incrementar la producción de carne de res para ampliar los mercados de exportación y así generar mayores ingresos económicos a favor del país.

"La exportación a China debe ser a partir del próximo año en enero, si Dios quiere. Nosotros tenemos pues por encima de las 15 mil toneladas", manifestó Peredo.

Peredo no descartó que estas 15 mil toneladas de carne de tripliquen hasta el próximo año, por tanto se espera abrir nuevos mercados de exportación.

Según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, entre 2000 y 2012 la producción de carne incrementó en 28,53 por ciento pasando de 6,6 millones a 8,5 millones de cabezas de ganado, estimando que hasta finales de año se incremente a 8,8 millones de cabezas.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Si cría cebú y quiere afiliarse a la asociación, esta guía le ayudará

Este espacio busca ser de utilidad para los ejecutivos de los diferentes sectores productivos del país. En este número se brindan datos claves a las empresas o productores pecuarios interesados en afiliarse la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú). Para cualquier sugerencia escribir al correo electrónico gonzalol@eldeber.com.bo

_ ¿Qué es Asocebú?
Es una entidad que aglutina a los ganaderos que crían ejemplares cebuinos en Bolivia, razas nelore, nelore mocho, brahman, gyr lechero, guzerat y tabapua.

_ ¿Quiénes pueden afiliarse? 
Al ser una asociación civil, sin fines de lucro, agrupa a todas las personas naturales, colectivas o jurídicas dedicadas a la cría de ganado de raza cebú.

_ Requisitos para acreditarse
Carta de presentación a cargo de dos socios de la institución al día con sus obligaciones y con una antigüedad mínima de dos años, carta de solicitud del interesado, formulario de solicitud y dos fotografías 3x4 del postulante, título de propiedad y plano de ubicación de la cabaña, certificado de antecedentes policiales y radicatoria en caso de extranjeros.

_ ¿Qué asistencia recibe el afiliado?
Hace el servicio de registro genealógico de los cebuinos nelore, nelore mocho, gyr, brahman, guzerat, indubrasil, sindi y tabapua y desarrolla programas de mejoramiento genético.

_ Inscripción
Se la realiza con un aporte patrimonial y luego se mantiene afiliado a través de aportes mensuales a la institución.



viernes, 20 de septiembre de 2013

Plantean centro productivo para los avicultores

El proyecto de ley que el Gobierno afina con el objetivo de estabilizar los precios de la carne de pollo en el país incluye entre sus principales pilares la construcción de un Complejo Productivo Avicultor en Cochabamba, consistente en un centro de acopio de insumos alimenticios compartido con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y una cadena de frío para conservar la carne de pollo.

La información la dio ayer en Cochabamba el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Iván Camilo Morales, quien agregó que la proyectada Ley de Complejo Productivo Avicultor, elaborada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, será “socializada” a partir de la próxima semana entre las organizaciones e instituciones involucradas en la cadena productiva de la carne de pollo.

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Willy Soria, dijo que el proyecto es una demanda del sector empresarial cochabambino y confirmó que la última semana de septiembre se instalarán mesas de trabajo en Cochabamba, para mejorar la proyectada ley en los capítulos relacionados con la sanidad animal, créditos, tributos, logística de transporte y asistencia técnica, entre otros temas. Al cabo de unas cuatro semanas de diálogo, según explicó Soria, ya se tendría clara la figura de montos de inversión y fuentes de financiamiento.

El Complejo estaría compuesto, en primera instancia, por un centro de acopio, consistente en un gran almacén donde se acumulen los insumos alimenticios para la crianza de pollos (granos de maíz amarillo, afrecho, cascajo de arroz y otros) para poder abastecer a los avicultores de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca con precios estables.

Emapa ampliaría las fuentes de aprovisionamiento de las fuentes actuales (maíz de Santa Cruz y ocasionalmente trigo de Argentina).

Esta provisión, de acuerdo con el proyecto, garantizaría la alimentación de las aves y evitaría los procesos de despoblamiento en las granjas.

En cuanto a la cadena de frío, el proyecto consiste en la instalación de grandes refrigeradores, donde los avicultores puedan acumular toda la producción de pollo, para una mejor distribución y comercialización del producto. Esta fase se considera primordial para exportaciones y casos extremos como los bloqueos de carreteras en los que los productores necesitan un lugar donde conservar la carne.

El pasado lunes, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció que la ley entre otros puntos de fomento al sector y garantía de estabilidad de precios, contaría con la “válvula de exportación abierta”, es decir, que los mercados externos “estén abiertos para la exportación de carne de pollo, siempre y cuando haya abastecimiento interno y excedentes para su comercialización al exterior”.

La Asamblea Legislativa debatirá la ley en octubre

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Iván Camilo Morales, informó que el objetivo mayor del Complejo Productivo Avicultor “es apoyar a los sectores empresariales que están en mayor desventaja”, considerando que Bolivia produce al año alrededor de 170 millones de pollos, de los cuales el 63 por ciento sale de Cochabamba.

Esta semana, el precio del kilo de la carne de pollo se elevó hasta 18 bolivianos, pero rebajó a 15 debido a la conminatoria del Gobierno a bajar los precios.

Dependiendo del tiempo que demanden los actores de la cadena productiva de la carne de pollo en realizar sus reuniones, socializar el proyecto e introducir algunas mejoras, dijo que la proyectada Ley de Complejo Productivo Avicultor será remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la segunda semana de octubre, para su aprobación.

Recordó que en la misma línea el Gobierno aprobó en los últimos tres años dos leyes de fomento a la producción y consumo, la primera del Fondo Proleche en apoyo al sector lechero primario y la segunda del complejo productivo de la caña de azúcar con la creación del Centro Nacional de Investigación en Santa Cruz.

Con carne de cuy se favorecen 60 mil familias en Sucre


Desde 2011 Ayuda en Acción y el CEMSE vienen implantando el proyecto “Emprendimientos Económicos Inclusivos y Gestión Educativa Productiva”, como parte del programa de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico Local en Bolivia y Ecuador, con el apoyo de la AECID. Este proyecto motiva a mujeres y hombres en el área de desarrollo de Sucre para que desarrollen nuevas iniciativas económicas con visión emprendedora.

Entre las especies utilizadas en la alimentación del hombre andino, como parte del proyecto, el cuy o conejo constituye un rubro de mayor popularidad ya que es un producto alimenticio de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural. Este pequeño roedor está identificado con la vida y costumbres de la sociedad indígena. En la actualidad tiene múltiples usos, aunque en los Andes sigue siendo utilizado como un alimento tradicional.

Gracias a esta iniciativa más de 60 familias campesinas de 20 comunidades de los distritos 6 y 7 del municipio de Sucre recibieron cuyes para su crianza, permitiéndoles garantizar la seguridad alimentaria y mejorar sus hábitos alimenticios, debido a que la carne de cuy es altamente nutritiva, de rápida digestión y cero colesterol. Además es un producto que puede ser comercializado y generar ingresos a las familias.

Asimismo, en esta gestión se desarrolló la primera “Feria Gastronómica Agropecuaria de Producción Limpia” en el Distrito 7 del municipio de Sucre, para promocionar y dar a conocer los atractivos turísticos de las comunidades de la Palma y Mojotoro. Además de mostrar la gran oferta de productos de la zona, tales como: hortalizas, pollos, fruta de la temporada, etc.

También se ofertaron platos típicos en base a cuy preparados por los jóvenes de nivel secundario de la comunidad de la Palma que recibieron formación técnica ocupacional en panadería, reportera y cocina, con el apoyo del proyecto, lo que permitió generar un movimiento económico para diferentes negocios (Restaurantes y tiendas) de las comunidades de la Palma y Mojotoro.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Gobierno descarta apoyar a avícolas en la exportación



El Gobierno afirmó ayer que no apoyará a las empresas avícolas a realizar exportaciones de carne de pollo debido a que existe un desabastecimiento del producto en el mercado interno. “La empresa Imba y la Avícola Sofía tienen la intención de exportar (pollo). Sin embargo, como han desabastecido el mercado interno, ya nos han dejado sin la posibilidad de ayudarlos a exportar”, informó ayer a la red Erbol la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

La Razón intentó comunicarse con el presidente ejecutivo de la empresa Imba, Joaquín Siles, para conocer su posición respecto a este tema. Sin embargo, éste no se encontraba en su oficina. También se trató de conocer la postura de Avícola Sofía sobre el asunto, pero no se tuvo éxito. Ninguno de sus ejecutivos atendió el requerimiento de este medio.

Este diario realizó un recorrido por varios centros de abasto de la urbe paceña y comprobó que el precio del kilo de la carne de pollo oscila entre Bs 15 y Bs 16,50. Además, se constató que existe una escasez del alimento. En ese marco, Morales dijo que para evitar en el futuro el alza de precio en el producto y la reducción de su oferta en el mercado interno, los productores deben incrementar la producción del ave y si hay excedente puede exportarse para que no haya una sobreoferta.

Morales indicó que esta medida se estaba realizando en la actualidad, aunque matizó que si no se hubiera registrado “esta crisis de pollo”, quizás se hubieran hecho más ventas de este alimento al exterior del país.

Recordó que la elevación se debe a que primero hubo una sobreoferta, lo que provocó una caída en el precio. Sin embargo, los productores disminuyeron su producción y por ello el precio de la carne se incrementó.

Podrían importarse alimentos sin arancel

El Ejecutivo abrió ayer la posibilidad de autorizar la importación con arancel cero de otros alimentos que registren precios elevados en el mercado. “En los productos en los que haya una subida de precios se están bajando los aranceles como es el caso del tomate y seguramente se hará (la misma medida) de los demás productos en cuanto podamos hacerlo”, dijo ayer a la red Erbol la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales. Aclaró, sin embargo, que la internación de algunos productos con arancel cero es una medida temporal que se aplica sólo cuando los precios de éstos se incrementan y luego se regularizan en el mercado interno.

El 11 de septiembre se aprobó la importación de tomate con arancel cero hasta diciembre de este año con el fin de garantizar el abastecimiento del producto y regular su precio. La libra de tomate en La Paz estaba la anterior semana en Bs 4 y disminuyó hasta Bs 2,50. Morales ratificó que las sequías y las heladas afectaron la producción de algunos alimentos el último mes, por lo que éstos no ingresaron a los mercados. Sin embargo, dijo, esto se regularizará.

martes, 17 de septiembre de 2013

Dotaron 1.610 ovejas de cara negra en Ancoraimes

Con una inversión de 2,8 millones de bolivianos financiados por el Fondo Indígena y junto a las representantes de la Federación de Mujeres Campesinas, el Gobierno entregó ayer 1.610 cabezas de ganado ovino, en la localidad de Cajiata del municipio de Ancoraimes de La Paz.

El presidente Evo Morales en la entrega expresó “acompañamos al Fondo Indígena y a la Federación de Campesinos en la entrega de 1.610 ovejas de cara negra de otra raza y con eso mejorar la economía. Saludo como se mejora el ganado, la lechería, alpacas eso significa abandonar la pobreza y la extrema pobreza”.

Además de los bailes autóctonos y el colorido con que se adornaron los alrededores, se pudo observar al Primer Mandatario haciendo la entrega de manera personal, levantando los ejemplares ovinos, de cara negra, en brazos y dejándolos en manos de los beneficiados.

Debido al reciente conflicto que se desató a raíz de la salida de miembros del directorio del Fondo Indígena, Morales dijo que esta institución “debe servir para unir a las organizaciones sociales y no para dividirlas” haciendo énfasis en que el presupuesto, de 200 millones de dólares, que no estarían siendo usados de manera adecuada, “no sé cuántos proyectos están durmiéndose, hay que trabajar con equilibrio”, reclamó el mandatario.

Firman acuerdo para exportar 10 mil toneladas de carne

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), anunció que se firmó un acuerdo de entendimiento con una empresa china para la exportación de 10 mil toneladas métricas de carne bovina congelada boliviana hacia el gigante asiático. Asimismo, la institución informó que se negociará la compra de maquinaria, implementos agrícolas y silos de procedencia china para los productores nacionales.

Oportunidad para exportar. Juan Carlos Peredo, presidente de Congabol, informó que los resultados del viaje a China por parte del sector empresarial y autoridades nacionales han sido muy positivas, ya que Congabol logró un acuerdo de entendimiento con la empresa Bolivia Internacional Cruzando el Mundo, sucursal de Hangzhou Xinzhan Export & Import Company de la República Popular China, para la compra y venta de 10 mil toneladas de carne congelada desde el próximo año. Para ello, el sector ya cuenta con tres frigoríficos tipo A que tienen el permiso sanitario correspondiente: Frigor, Fridosa y Chiquitano que estarían listos para el envío de la carne bovina.

"Es un mercado interesante con un nivel adquisitivo bastante alto, ya que el kilogramo de carne está por encima de los $us 80. Aún falta negociar precios, condiciones y cortes, pero el sector está preparado para este tipo de convenios", comentó Peredo a tiempo de añadir que también se reunieron con el ministro de Agricultura y Ganadería de China, Hang Changfu, que manifestó su interés por el sorgo, soya y maíz boliviano, además de la carne aviar, porcina y bovina por su alta calidad.

Bolivia tiene una producción de 215 mil toneladas métricas de carne por año, de las cuales 200 mil son para el consumo interno del país, por lo que existe 15 mil de excedente. Es por ello que Congabol, una vez concretado el negocio de la comercialización de carne al mercado chino, espera que el gobierno nacional amplíe los cupos de exportación de 5 mil toneladas a 15 mil que son el excedente actual, pero sin descuidar el mercado interno.

Es así que el sector ganadero tiene el compromiso de triplicar el hato ganadero hasta el 2025, pasando de 9 millones de cabezas de ganado que existen en todo el país a 20 millones.

Por otro lado, Peredo también indicó que en noviembre llegará una comitiva de la Compañía china "Sinochen Group" que fabrica y comercializa tractores, implementos agrícolas y silos de diferentes capacidades, con el objetivo de negociar la provisión de esta tecnología a los productores bolivianos. "Existe una oferta de traernos esta tecnología de forma directa con precios muy convenientes, plazos y tasas de interés bastantes interesantes", finalizó Peredo.

Advierten con juicios y retirar beneficios a los avicultores

El Gobierno advirtió ayer de que iniciará juicios por agio y especulación a los comercializadores y amenazó a los productores de carne de pollo con dejar de beneficiarlos con precios preferenciales en la provisión de alimentos.

En los centros de abasto de Cochabamba y La Paz, el precio de la carne de pollo subió de 13 a 17 y 20 bolivianos el kilo, dependiendo del lugar.

"Las empresas productoras (de carne de pollo) que estuvieran comercializando más allá del precio ajustado por el Gobierno tendrán como sanción la suspensión de su harina solvente e integral y el maíz que se les daba preferentemente hasta ahora. Eso quiere decir que no podrán recibir los alimentos en el caso de que mantengan el precio alto”, advirtió la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Según la autoridad, el precio máximo para la venta a la población del kilo de la carne de pollo no debe sobrepasar los 15 bolivianos, caso contrario los comerciantes serán sancionados "drásticamente” con la aplicación del artículo 226 (sobre agio y especulación) del Código de Procedimiento Penal.

El Código Penal establece que "el que procurare alzar o bajar el precio de las mercancías, valores o salarios en el mercado o en la bolsa mediante noticias falsas, negociaciones fingidas o cualquier otro artificio fraudulento incurrirá en privación de libertad de seis meses a tres años, agravándose -en un tercio- si se produjera cualquiera de estos efectos”.
El miércoles 11, los avicultores atribuyeron el alza a la escasa producción que se originó tras una sobreoferta del alimento hace un par de meses. En aquella época el precio del kilo llegó a 12 bolivianos y muchos productores prefirieron no comercializar más porque perdían dinero.
Morales criticó esa decisión porque, en su criterio, la manera de recuperar pérdidas "no es cargarle el costo al consumidor final a un precio muy alto”.

El representante de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria, dijo que desconoce las amenazas del Ejecutivo. "Hemos tenido una reunión y no hay nada de eso. A nosotros no nos amenazaron nunca cuando estuvimos con dos viceministros para planificar precios”, declaró a ERBOL.

En el municipio de Quillacollo el precio del pollo se comercializa hasta en 21 bolivianos el kilo. La Alcaldía dijo que combatirá el agio, reportó ERBOL.

En La Paz el kilo está en Bs 18
En la ciudad de La Paz, el precio del pollo subió hasta 18 bolivianos el kilo; mientras que en Cochabamba se suspendió la comercialización por la escasez del producto.
En los mercados paceños, hasta hace una semana, el pollo se vendía en 16 bolivianos el kilo, pero desde ayer se elevó otros dos bolivianos, se quejaron amas de casa, según el reporte de la red Uno.
En Cochabamba, la venta de carne de pollo quedó suspendida al menos por 48 horas en todos los mercados, debido al incremento de los precios, informó la agencia estatal de noticias.
"Comprábamos el kilo a 13,5 bolivianos de los proveedores, el sábado lo compramos a 18 bolivianos. No nos parece a nosotros bien, porque nuestros comensales no creen que esté caro y barato quieren que vendamos”, manifestó la dirigenta sindical de los mercados Patricia Velasquez.
La vocera de la Alcaldía de Cochabamba, Elba Morales, dijo que la Intendencia Municipal tiene órdenes de investigar y aplicar sanciones contra la especulación o agio

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los ganaderos de Villa Montes reportan la muerte de 3.500 reses

Desesperación en las familias ganaderas de la región del Chaco del departamento de Tarija, ya que a la fecha no existen políticas concretas que busquen resolver la problemática de la sequía. Según la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco), en lo que va de la gestión se registró la muerte de 3.500 cabezas de ganado sólo en la región de Villa Montes.

El presidente de la Fegachaco, Javier Cuellar Guerrero, lamentó que las autoridades chaqueñas, pese a administrar más de 500 millones de bolivianos, no asuman con seriedad la problemática de la sequía.

Por esta situación, representantes de la Fegachaco se dirigirán a la ciudad de La Paz para iniciar gestiones de apoyo ante el nivel central, ya que a la fecha se tiene contabilizada la muerte de 3.500 cabezas de ganado y se teme que esta cifra tienda a incrementarse.

“No podemos confiarnos en las autoridades de Villa Montes –mencionó– por lo tanto no podemos seguir esperando más, porque luego esto se va constituir en un hecho que no podremos parar”.

De acuerdo a los datos que maneja el sector ganadero, se estima una pérdida de 6 millones de bolivianos y lamentó que pese a estas cifras las autoridades no den la cara para plantear soluciones definitivas. Sin embargo, reconoció que el único apoyo que se tiene es la dotación de agua en carros cisternas, los cuales ni siquiera son de propiedad de las entidades públicas, sino que fueron alquiladas de manera temporal y la entrega de forraje para los animales, lo cual es considerado como insuficiente.

“Les invito a las autoridades que asistan al Chaco y vean la realidad que se vive en esta región –mencionó– no es posible que nadie se conmueva por la situación que atravesamos”.

En ese marco, el dirigente ganadero cuestionó el trabajo de la asamblea departamental, ya que a la fecha sólo dos asambleístas se preocuparon por la situación que afrontan las familias ganaderas en la región.

Lamentablemente, la situación tiende agravarse, ya que las temperaturas ascenderán a los 40 grados y existe preocupación en el sector. Pero aún queda la esperanza de que el Gobierno Nacional brinde el apoyo necesario o instruya a las autoridades departamentales a actuar de inmediato.

Mientras aquello ocurra, el ejecutivo seccional de desarrollo del municipio de Yacuiba, Marcial Rengifo, nuevamente este jueves 12 de septiembre realizará un recorrido por las comunidades afectadas. Sin embargo, los ganaderos consideran que no es suficiente con observar la situación deplorable en la que se encuentran los animales, lo necesario es asumir proyectos concretos que resuelvan el problema.

martes, 10 de septiembre de 2013

Sequía Lluvia da 'respiro' a ganaderos del chaco

La zona del Chaco cruceño se benefició por la lluvia caída ayer en la madrugada, ya que los productores pudieron aprovisionarse con agua, después de que se reportara la muerte de 37 cabezas de ganado en el departamento. Asimismo, la Gobernación cruceña está enviando 36 cisternas con agua y forraje. "Ha llovido entre 20 y 50 milímetros en la zona de Gutiérrez, Cabezas, Boyuibe, además del este en Roboré y la Chiquitania. Esto permitirá a los ganaderos sobrellevar esta aguda sequía", informó Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo.

En tanto, Héctor Sandoval, gerente general de Fegasacruz, indicó que 10 mil cabezas de ganado podrían correr el mismo destino que las 37 reses muertas, sin embargo, la lluvia caída y la ayuda de la Gobernación alivia en algo la situación que atraviesan los productores del Chaco.

lunes, 9 de septiembre de 2013

En zona alta de Tarija se cuenta con más de 15.000 camélidos



En la zona alta de Tarija, en la actualidad se cuenta con más de 15.000 camélidos de calidad que se encuentran en las segundas secciones de la provincia Avilés y Méndez.

El informe fue proporcionado por Henrry Vides, técnico de la Dirección de Medio Ambiente de la Gobernación, quien manifestó que en los años anteriores se tenía alrededor de 3.000 camélidos, sin embargo con la introducción de nuevas razas se logró incrementar el número.
Agregó que en varias ferias que se realizaron en otros departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, los camélidos de Tarija obtuvieron el primer premio, lo que demuestra que los proyectos de mejoramiento dieron buenos resultados.
Vides dijo que en el manejo de las llamas se tiene que hacer la utilización de los recursos de forma adecuada y eficiente, con el objetivo de obtener mayores y mejores rendimientos y producción de carne, fibra, cueros y los demás subproductos.
Se tiene que prever los nacimientos en los meses de abundancia que esta entre los meses de diciembre y marzo, cuando las temperaturas son más altas, lo que garantiza la alimentación de la madre como de la cría.
Se tiene que tomar en cuenta también el destete en la época oportuna, lo que permite que la llama hembra reproductora se alimente mejor y recupere las fuerzas en caso de estar preñada y para que de esta manera no perjudicar la lactancia de la nueva cría, logrando que tenga un desarrollo saludable.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Intensifican producción de avestruz africano en Bolivia

Entre septiembre y enero es la época de apareamiento. La incubación de huevos dura 42 días. Los pollitos se venden en La Paz, Cochabamba, Tarija y Beni. Los brasileños compran plumas

HENRRY UGARTE A. - henry@eldeber.com.bo
Comenzó el mes de Santa Cruz y coincidentemente se inició la época fuerte de reproducción de avestruz africano, una especie de la que se aprovecha la carne, el cuero y las plumas y que ya se cría y comercializa con intensidad en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Beni.

Agrotruz, el complejo agroindustrial de avestruces que está ubicado cerca de Colpa Bélgica, al norte de la ciudad de Santa Cruz, es el pionero en la cría de estas aves africanas y ya lleva más de una década expandiendo la reproducción.

Según el veterinario Isidro Gutiérrez, responsable del cuidado y desarrollo de Agrotruz, entre el 1 de septiembre y el 15 de enero es la época de intenso apareamiento en la cual las hembras pueden poner un huevo cada dos días.

Respecto al proceso de incubación, este dura entre 40 y 43 días. Una vez que el polluelo es sacado de la incubadora y limpiado es trasladado a la sala de cuidados intensivos donde se lo alimenta y protege por 10 días.

En los próximos 30 días el animal está listo para la venta, pero lo ideal es extenderse hasta los tres meses; el precio de comercialización por cada cría oscila entre los $us 120 y $us 140.

Extensión nacional

El propietario de Agrotruz es el empresario paceño Billy Bohrt. Si bien el predio Salsipuedes (La Bélgica) tiene una longitud de cinco hectáreas, para la cría de avestruces solo ocupan una y al momento tienen 80 ejemplares en reproducción.

Gutiérrez dice que además de vender pollos a La Paz, Cochabamba, Tarija y Beni, se conoce que hay comerciantes que eventualmente llevan carne a Perú y Chile, donde el kilo se cotiza hasta en $us 15.

En Santa Cruz el kilo de carne se vende a Bs 70. De hecho, se trata de un producto con bajo nivel de grasa.

Pero eso no es todo. También se aprovechan las plumas y el cuero del avestruz faenado.

En el primer caso, sobre todo en los meses previos a las fiestas de Carnaval, comerciantes compran las de color blanco, negro y gris y las llevan a Brasil.

En el caso de los cueros, de Agrotruz salen a las curtiembres, donde se pintan de varios colores y se venden a los artesanos que fabrican botas, sombreros y tapados.

Estas aves son resistentes a los climas extremos, tanto en el frío como en el calor

PARA CONOCER

Especie africana
Este tipo de avestruz no puede sobrevivir en campo abierto. Su alimentación es especial, igual que el ganado bovino de raza.

El encierro para el apareamiento es de a tres: dos hembras y un macho. Pesan hasta 180 kilos. Foto: Fotos: Jorge GutiérrezDe un ejemplar se puede obtener hasta 35 kilos de carne y 1,3 metros cuadrados de cuero.

Incubadoras importadas
Incubadoras americanas con capacidad para 500 huevos se utilizan para la reproducción.

Variedad de precios
Un animal criado de entre dos y tres años se puede vender hasta en $us 2.300. El metro de cuero cuesta entre Bs 700 y Bs 1.000.

sábado, 7 de septiembre de 2013

LA PAZ PRODUCIRÁ 100 MIL KILOS DE PACÚ DESDE 2014

Para lograr el objetivo se construirán 169 pozas en 53 comunidades del norte.

El secretario de Desarrollo Económico y Transformación Industrial de la Gobernación paceña, Germán Loza, informó que desde el próximo año La Paz comenzará a producir 100.000 kilos de carne de pacú al año, debido a que se ejecutará el proyecto de apoyo a la producción intensiva del pez en las eco-regiones de los Yungas y la Amazonia de La Paz.

"A la fecha se tiene un nivel de producción de 30.000 kilos anuales, pero, por su alta demanda en el mercado nacional, los productores de las cinco asociaciones que se dedican al rubro en los municipios Ixiamas, San Buenaventura, Palos Blancos y Alto Beni nos pidieron apoyo para incrementar su productividad".

Por ello, dijo se iniciará la construcción de 169 pozas de crianza en las 53 comunidades de los cuatro municipios, "para esto destinaremos la suma de un millón de bolivianos que también servirán para la asistencia técnica y capacitación de los productores del norte paceño".

Apoyo a la producción. Loza mencionó que la carne de pacú en muy demandada en los mercados de Beni, Santa Cruz y La Paz debido a sus altas cualidades nutritivas, "por ello lo que haremos en los cuatro municipios será potenciar la crianza de estos peces, mediante la implementación de programas de capacidades productivas. Además regularemos la pesca indiscrimida para conservar la especie".

Detalló que al igual que otros programas de conservación de peces que se ejecutan en el Lago Titicaca de La Paz, lo que se hará en el norte paceño será fomentar la conservación y crianza del pacú y hacer el aprovechamiento sostenible del mismo normando las épocas y la cantidad de pesca.

EL NORTE DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ CUENTA CON ABUNDANTES CUENCAS, DONDE EXISTEN EXUBERANTES RIQUEZAS NATURALES, UNA DE ELLAS QUE SE DESCONOCE, ES LA ESPECIE NATIVA DEL PACÚ, POR LO QUE LA UNIDAD DE PESCA Y AGRICULTURA DE LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ PRETENDE APOYAR A SU PRODUCCIÓN.

LA GOBERNACIÓN CONSTRUIRÁ 169 POZAS PARA LA CRIANZA DE PACÚS EN 53 COMUNIDADES EN CUATRO MUNICIPIOS PACEÑOS.

La sequía 'enflaquece' a unas 400 mil reses

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), reportó oficialmente la muerte de 35 cabezas de ganado en el departamento debido a la sequía. Asimismo, se estima que 400 mil animales en las zonas afectadas han perdido un 30% de peso, lo que generará una pérdida económica total de $us 10 millones.

Primeras muertes en Santa Cruz. Héctor Sandoval, gerente general de Fegasacruz, informó que 15 animales han muerto en Boyuibe y 20 en Mairana producto de la sequía, además de que 400 mil reses están siendo afectadas por la seca en su peso, por lo que se estima que las pérdidas económicas en total ascienden a $us 10 millones.

"Preocupa la situación desde el momento en que se reportan oficialmente la pérdida de ganado en estas dos subregiones, si bien no son pérdidas significativas no deja de afectar porque son pequeños ganaderos. Pedimos a las autoridades competentes que de una vez nos sentemos y trabajemos en propuestas serias para dar una solución definitiva a la sequía que nos efecta cada año", comentó Sandoval.

Por su parte, Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), indicó se está masificando la ayuda en forraje, medicamentos y alimentos a los municipios afectados por la sequía y las heladas. Asimismo, Bruno, dijo que ya se han registrado 40 mil hectáreas afectadas por la sequía y helada.

"Estamos gestionando los recursos para la compra de semillas para la etapa de recuperación de los productores, que han sido los más perjudicados; además, se está coordinando con las asociaciones de ganaderos para continuar con el envío de forraje", agregó.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Okinawa Capacitan en negocios a productores de miel

La Asociación de Apicultores de Okinawa, Asapioki, fue capacitada por personal de la Gobernación, en la creación de empresas, liderazgo, plan de negocios, comercialización, reglas básicas de sanidad, importancia y control de calidad de alimentos, para que estos desarrollen sus emprendimientos.

Son 18 las familias asociadas que se dedican a la apicultura y que desde hace nueve generaciones ponen en el mercado aproximadamente 3 mil kilos de miel por año. Entre los derivados que los pobladores de Okinawa exponen están el jabón y spray de miel y propóleo, además de energizantes y pastillas, todo con base en la miel de abeja. Se diagnóstico los planes de negocios, para fortalecer la estructura interna del emprendimiento y acceder a créditos financieros.

En el Chaco de Tarija hay unas 2.000 reses muertas

Para los ganaderos, Villa Montes es una zona roja en la que ya no cuentan los mapas, que antes indicaban que la zona norte era la más seca que registraba gran mortandad de bovinos. Ahora está todo "patas arriba", por lo que el centro y el sur del Chaco tarijeño considerados húmedos, son los que más daños registran.

En lo que va del año en la región murieron unos 2.000 bovinos, por falta de alimento y agua, y si se toma en cuenta que el precio promedio de cada animal es de Bs 2.000, las pérdidas suman Bs 4 millones.

Este panorama gris lo dio a conocer Javier Cuéllar, presidente de la Federación de Ganaderos del Gran Chaco (Fegachaco), que llegó a la comunidad de La Victoria, a 130 km de Villa Montes, muy cerca de la frontera con Paraguay y con Argentina.
Cuéllar remarcó que la situación es desastrosa, que la ayuda de forraje y agua que reciben del municipio se está volviendo insuficiente, por lo que será necesario tocar otras puertas, como la de la Gobernación.

En el lugar viven unos 60 ganaderos, que desde 2012 no saben lo que es una lluvia, sus predios están llenos de polvo, el ganado literalmente come tierra, pues la ayuda del municipio, en especial forraje, apenas son algunos kilos que duran unas horas.

Forraje insuficiente
Bautista Yepes, presidente de la filial La Victoria, indicó que en estos días recibieron 18 rollos de forraje de unos 300 kilos cada uno, para que se lo distribuya entre los 60 productores, por lo que determinaron, para que el producto alcance, que los animales que aún pueden soportar no reciban el alimento y se dé prioridad a los que están en riesgo de morir.

Sobre el tema, Roberto Salazar, oficial de desarrollo local del municipio de Villa Montes, sostuvo que la institución está haciendo el máximo esfuerzo para responder a esta emergencia y que analizarán un programa integral para tener una mejor respuesta a esta sequía que a su criterio es histórica.

Tierra adentro
Humberto Castillo tenía 200 bovinos, pero 12 ya murieron. En su predio el olor a carne putrefacta es notorio y el aleteo de los suchas indica en qué lugar están los restos de estos animales.

Castillo lamenta la falta de reacción de las autoridades y el lento trabajo en el sistema de provisión de agua.
Más adentro, en la comunidad Cabayo Iripotí, en donde solo hay tierra, árboles secos y bovinos que lamen el piso, Teodora Castillo, una mujer que dio a luz a 11 hijos, aprieta los labios para no gritar y tirar la toalla.

Cuenta que siente impotencia cada vez que sus animales caen en el piso árido y ya no pueden levantarse, o las veces que quedan atrapados en el lodo del río Pilcomayo y, por estar débiles, mueren enfangados en el lugar

Cifras

1.500 ganaderos
Es la cantidad de asociados a Fegachaco. Hoy mantendrán una reunión en Villa Montes para ver la manera de mitigar los efectos de la sequía que afecta a todas las filiales de la región. Más forraje y agua son las prioridades.



80 bolivianos
Es lo que pagan por el cuero de las reses que fallecen. Su precio habitual llega a Bs 150, pero los ganaderos deben venderlo a Bs 80. Su carne no es comestible, sus cuernos muchas veces están infectados, por lo que no son requeridos.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Comprarán ganado ovino y camélido en Cochabamba



Cerca de 7.000 llamas, ovejas y alpacas serán compradas por la Gobernación de Cochabamba para reponer las pérdidas que sufrieron los comunarios de Cocapata a causa de la nevada que cayó hace 12 días.

El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) trabaja en un proyecto destinado a la compra del ganado, informó su director Rubén Paichucama. “Trabajamos en un proyecto de adquisición de ganado de La Paz y Oruro para reponer los animales muertos en los municipios afectados por la nevada”, explicó.

Se calcula una inversión de Bs 250 por cada cría, una reproductora costaría Bs 700, acotó la autoridad. En Cocapata y Morochata se reportaron al menos 7.000 animales muertos, otros 15.000 estarían en riesgo por falta de alimento.

La sequía comienza a matar al ganado bovino del Chaco

Hace diez meses que en la "zona roja2 de Villa Montes no llueve en la magnitud que permita llenar un atajado o dar respiro a la siembra de granos destinados para la alimentación de los bovinos, situación que ha generado que la falta de forraje y agua atente contra la salud de las reses que lentamente van perdiendo peso y son presa fácil de las infecciones.

A 25 kilómetros del municipio del Chaco tarijeño está la filial Palo Marcado. En este predio, que cuenta con 160 bovinos, desde agosto ya murieron unos 15 animales y otros diez están en pésimas condiciones.

Marco Antonio Aparicio ya sabe de este tipo de inconvenientes y solo se resigna a que la muerte de sus animales no aumente y que los terneros puedan superar la falta de leche y de agua. El escenario alrededor de Palo Marcado es agreste, seco y deprimente.

Los terneros son separados de sus madres que luego de parir están muy débiles para amamantarlos, pues de hacerlo con seguridad morirán.

En la zona, los atajados están secos, la tierra partida y la desesperación en la cara de Antonio Mendoza, dueño de 50 bovinos, indica que la sequía cada vez más larga se ensaña con los pequeños y medianos ganaderos.

Dionisio Ovando, que cuenta con 105 bovinos, asegura que el mayor peligro está por llegar, dado que el agua que los camiones cisterna proveen al municipio de Villa Montes no dan abasto y además ante la falta de precipitaciones, el líquido que aún queda en los atajados se está contaminando o se convierte en barro.

Obras sin terminar

Entrando un poco más en el chaco tarijeño, se encuentra la comunidad Tarijeñita. En ella, don Lorenzo Cuéllar y su esposa, Mercedes, tratan de que sus 80 bovinos no entren en el ciclo peligroso de la falta de agua.

Por todos los medios buscan que los animales más débiles coman maíz y beban agua, elemento que es destinado para el consumo humano, pero dadas las circunstancias no tiene otra alternativa que compartirlo.

Cuéllar lamenta la situación actual, pero critica que esto se debe a que los tanques australianos construidos de manera conjunta con la Gobernación de Tarija, por la falta de la geomembrana no fueron llenados y al estar vacíos se están dañando.

Por el momento, en la zona las personas no sufren por agua, pero ven con preocupación la falta de lluvia

lunes, 2 de septiembre de 2013

Potosí contará con un Centro de Mejoramiento Genético de Camélidos

El panorama internacional para los productos andinos mejoró desde que la quinua se visibilizó como el cereal más nutritivo a nivel mundial, según el periódico digital del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB).

A la ola quinuera le sigue la carne de llama que se abre paso en el mercado interno a paso lento pero seguro. Con el propósito de mejorar los rendimientos y productividad, el departamento de Potosí contará con su propio Centro de Mejoramiento Genético de Camélidos.

Con casi cero por ciento (%) de colesterol y más de 60% de proteínas en su estado de charque (secada al sol y sazonada con sal), la carne de llama ha generado una creciente demanda en el mercado interno, pero los productores reconocen que todavía no están en condiciones de exportar grandes cantidades.

Ante los nuevos desafíos de mejorar la calidad genética del ganado andino boliviano y su producción, la Gobernación de Potosí junto a la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) elaboró el proyecto para la creación del Centro de Mejoramiento Genético de Camélidos, informó al Periódico Digital PIEB, Aydee Reynaga, técnica de la Gobernación potosina, y coordinadora de la reciente VII Feria Nacional Tecnológica y Productiva de Camélidos, que se realizó del 15 al 18 de agosto en la ciudad imperial.

“Como Potosí implementaremos un Centro de Mejoramiento Genético en el departamento, la Gobernación dotará de infraestructura, la Universidad Autónoma Tomás Frías entrará con investigación, y otras entidades con el equipamiento”, explicó.

Según la economista, los productores de camélidos de Potosí están dispuestos a aumentar la población de ganado, para lo cual se coincidió en socializar las bondades nutritivas de la carne cero colesterol de la llama, así como la calidad de la fibra de las distintas especies de llamas, alpacas y vicuñas.

“Evaluando nuestro ganado hay todavía debilidad en genética, por eso invitamos a expertos de Perú y Argentina para apoyar en el mejoramiento genético de las especies, y apoyar a los productores en la parte técnica para ver cuán retrasados estamos en relación a los países vecinos en cría de camélidos”, señaló.

PRINCIPAL PRODUCTOR

El encargado de Acceso a Negocios y Servicios Financieros del proyecto Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), el agrónomo Óscar Terán informó al Periódico Digital PIEB, que Bolivia cuenta con una población de 2.5 millones de llamas, 400 mil cabezas de alpacas y 112.000 de cabezas de vicuñas, siendo Potosí el departamento con mayor población de vicuñas al concentrar el 44% del total nacional.

Según datos oficiales, Bolivia se encuentra en segundo lugar a nivel mundial después de Perú, en contar con la mayor población de ganado camélido. Sin embargo, el consumo es aún bajo en el mercado interno, donde se estima que sólo el 10 por ciento de la carne que se consume proviene de la carne de llama.

“La carne de llama tiene mayor cantidad de proteínas, un 23%, pero en charque tiene hasta el 60% de proteína, otra cosa es que es casi tiene un 0% de colesterol, pero para poder exportar hay que alentar que los matadores tengan registro sanitario, por eso VALE ha financiado 13 infraestructuras de sanidad animal entre mataderos, campos feriales, centros de producción y transformación que tendrán registro sanitario”, señaló.

El registro sanitario (dijo el técnico) garantizará que los productos derivados de la carne como mortadelas, chorizo y/o charque se comercialicen en súpermercados del país, y más adelante, exportar en buenas cantidades.

VALE implementó a nivel nacional 37 farmacias veterinarias en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y los municipios beneficiarios, y se capacitó a más de 200 agentes en sanidad animal a cargo de las campañas de vacunación, sanidad animal, control de parásitos, entre otros. En infraestructura se trabajó en la construcción de corrales, atajados y perforación de pozos para garantizar la alimentación del ganado.

LA FERIA, PRODUCTORES Y CIFRAS

La VII Feria Nacional Tecnológica de Camélidos, según los datos preliminares de los organizadores, contó con la participación más 700 expositores de los departamentos de Potosí, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija, además de un movimiento económico superior a 5 millones de bolivianos, resultado de la venta directa de productos, remate de llamas y alpacas, premios e intención de negocios.

Miguel Espinoza, presidente de la Asociación de Productores de Camélidos de la Cuenca Tajzara del municipio de Yunchará del departamento de Tarija, dijo sentirse orgulloso por la representación de los animales en la competencia nacional, ya que varios de ellos lograron destacarse entre los mejores de la raza tampulli.

“Se comenzó con una llamita y ahora contamos con 15.000 camélidos en la Asociación, y 480 socios y socias solo de Yunchará y El Puente”, señaló.

Sin embargo aclaró que ninguno de los productores de Yunchará estuvo dispuesto a vender a sus ejemplares, los cuales oscilan entre 1.500 y 1.800 bolivianos, incluido registro de empadronamiento, que es igual al documento de nacimiento del animal.

Al municipio de Yunchará, considerado uno de los más pobres de Tarija, dijo que los jóvenes de a poco retornan a sus comunidades, debido a que la crianza del ganado y la elaboración de productos transformados se ha constituido en una buena alternativa económica: “Con la crianza de llamas están volviendo los jóvenes que se iban a Argentina”, dijo.

Destacó que la carne de llama fue introducido en su municipio en el desayuno escolar, lo que mejoró sustancialmente la calidad de alimentación de niños, niñas y adolescentes del altiplano tarijeño.