Buscador

viernes, 30 de agosto de 2013

El frío mató a 675 ovejas en el área rural de Oruro

El frío que se registra en el departamento de Oruro, como consecuencia de la nevada caída entre el 23, 24 y la madrugada de agosto, según reporte de comunarios de diferentes regiones, mató a 675 ovejas, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia.

Explicó que las bajas temperaturas ocasionaron además la pérdida de cultivos.

"Las comunidades afectadas por la nevada son: El Choro, Turco, Sabaya, Chipaya, Curahuara de Carangas y Challapata", aseguró.

Dijo que los efectos de este fenómeno afectaron al sector agrícola ganadero con el deceso de 675 ovejas pequeñas que se congelaron.

Asimismo, sostuvo que varios animales perdieron la vida por falta de alimentos debido a que la nieve de aproximadamente 30 centímetros cubría la cebada y el forraje, e impedía el acceso de las ovejas.

"Son aspectos que se tienen que tomar en cuenta, se han perdido animales y cultivos en estas regiones del departamento. Estos municipios demandan la ayuda de Defensa Civil y la Gobernación de Oruro", dijo.

Por su parte el responsable de la Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Sedes, Jhonny Tórrez, manifestó que las bajas temperaturas afectan considerablemente a los sembradíos.

"Se han muerto varios animales por el frío, también se ha perdido la cosecha de esas comunidades, se espera que el tiempo cambie y el invierno se vaya con la nevada", dijo.

Explicó que el reporte fue proporcionado por los responsables de salud de estos municipios.

"Estos datos recién llegaron la noche del miércoles, nosotros presentamos hoy (ayer) al director del Sedes para que tenga conocimiento sobre este problema que afecta a las comunidades del departamento", sostuvo.

jueves, 29 de agosto de 2013

Comunarios podrán mejorar su ganado genéticamente

Con una inversión de aproximadamente 75.000 bolivianos, el Municipio de El Alto entregará a comunarios de los distritos rurales pajuelas especiales de las razas “holstein y pardo suizo” para mejorar genéticamente a su ganado bovino y lechero.

Con base en la experiencia de haber obtenido 385 terneros nacidos en los distritos rurales 9 y 10 como resultado de la inseminación artificial en la pasada gestión, autoridades de la Dirección de Desarrollo Agropecuario informaron que ya se tiene listo un nuevo paquete de pajuelas.

Estas pajuelas consisten en semen de ganado de la raza “holstein y pardo suizo” que son congelados en nitrógeno para ser posteriormente utilizados e inseminados por expertos en el ganado.

“Tenemos el proyecto de Mejoramiento Genético, en la que ya tenemos las pajuelas listas para ser entregadas a las subalcaldías de los distritos rurales 9, 10 y 11 que son productores lecheros, todo ello precisamente para mejorar el rendimiento de la producción de leche en estos sectores”, indicó el director de Desarrollo Productivo Agropecuario, José Condori.

La autoridad también destacó que al haber mejorado anteriormente las razas bovinas y obtenido los terneros nacidos también se incrementó la producción de leche llegando a obtener de 10 a 15 litros por día, triplicando a la raza criolla.

Asimismo, adelantó que también se entregará medicamentos de desparasitación a los comunarios para contrarrestar la Fasiola Hepática, un mal que atinge al ganado y que se ha evitado gracias a estos medicamentos.

“También se entregará medicamentos y sales minerales en este caso abarcando a los cuatro distritos rurales 9, 10, 11 y 13. Estos medicamentos son antiparasitarios combatiendo la Fasiola Hepática, igualmente sales minerales y vitaminas junto a antibióticos para sostener a nuestro ganado”, indicó Condori.

Los medicamentos serán entregados bajo el Programa de Sanidad Animal que encara el Municipio y que en esta oportunidad invierte en este stock 100.000 bolivianos.

sábado, 24 de agosto de 2013

Hay riesgo para 150.000 cabezas de ganado



Al menos 150.000 cabezas de ganado están en riesgo de perecer por falta de agua y forraje en la zona del chaco chuquisaqueño. El asambleísta departamental Eduviges Chambae incluso advirtió que ya hace falta el líquido elemento para el consumo humano.

De acuerdo con los datos de la Asamblea Departamental y de la propia Gobernación, la sequía en las provincias Hernando Siles y Luis Calvo se está agudizando, particularmente afecta a los municipios de Huacaya y Macharetí, principales productores de ganado en Chuquisaca.

“En las dos provincias de Chuquisaca estamos hablando de cerca de 150.000 cabezas de ganado. Sólo en el municipio de Macharetí estamos hablando de 60.000 cabezas y junto a Huacaya son los municipios más afectados”, afirmó.

Agua. Las familias de la zona consumen el líquido elemento de atajados, tanques y pozos construidos en anteriores gestiones, sin embargo, el agua se está agotando según el testimonio recogido por el asambleísta.

A ese problema, Chambae sumó otro referido a la situación del ganado que, en su criterio, está en riesgo de enflaquecer por falta de líquido y alimento, y es presa fácil de las enfermedades.

Actualmente, los municipios afectados dispusieron dotar de agua en tres cisternas, sin embargo, Chambae dijo que es insuficiente por el extenso territorio afectado. Ante esta situación, los campesinos de la zona solicitaron a la Gobernación de Chuquisaca la ayuda inmediata para mitigar el problema que afecta a toda la zona.

viernes, 23 de agosto de 2013

Tarija ganó Gran Premio en Feria Nacional de Camélidos

Una vez más el Departamento de Tarija, conquistó uno de los principales premios en la ‘Feria Nacional de Camélidos’ realizada en Potosí los días 15, 16, 17 y 18 de agosto. Para sorpresa de los presentes la delegación tarijeña se adjudicó el “Gran Premio” en categoría hembras ‘T’ampulli’ (las especies de llamas se dividen en “T’ampullis” y “Qharas”).
No es la primera vez que Tarija obtiene un galardón de esta categoría; en la ‘Feria Nacional de Camélidos’ realizada el 2012 en la ciudad de Sucre, ganó los dos grandes premios, tanto de hembras como de machos.
Las destacadas participaciones han despertado la admiración de los miembros de esta cadena productiva, ya que hasta hace poco desconocían que Tarija era un centro productor del rubro.
En esta ocasión, la delegación tarijeña no sólo resultó ganadora del gran premio sino que obtuvo otras distinciones según las distintas categorías: cuatro escarapelas amarillas (2do lugar), tres escarapelas verdes (3er lugar) y dos escarapelas azules (Mención Honrosa).
La zona alta del Departamento de Tarija inició hace diez años un importante proceso de repoblación de camélidos, implementado por la organización no gubernamental, Protección del Medio Ambiente Tarija, Prometa, logrando una importante mejora en la raza, incrementado de manera efectiva los ingresos de la zona (se calcula que un 25% por familia productora) y protegiendo el medio ambiente, ya que los camélidos son animales benévolos con el mismo, a diferencia de otras especies como los burros y ovejas.
El trabajo de reintroducción de camélidos en la zona alta de Tarija, ha sido apoyado por entidades como la Fundación Interamericana – FIA, la Fundación Humanismo y Democracia – FHD y COSUDE.
Vale la pena destacar que el “Gran Premio” en categoría machos T’ampulli fue ganado por el Municipio de Villazón, departamento de Potosí, de un proyecto también asesorado por Prometa, en el que están replicando las metodologías desarrolladas por esta institución en el altiplano tarijeño.



Ejemplares de camélidos impulsados por Prometa obtienen dos premios nacionales

Protección del Medio Ambiente Tarija, Prometa, entidad que desarrolló la repoblación de camélidos en la zona alta de Tarija, tuvo la satisfacción de ver como ganadores en la ‘Feria Nacional de Potosí’, a dos ejemplares de los proyectos que apoya en distintos lugares.
En la categoría “Gran Campeón” hembras, ganó con un ejemplar de Yunchará - Tarija y en la categoría “Gran Campeón” de hembras, ganó con un ejemplar de Villazón - Potosí.
Prometa inició su trabajo en el área en el Departamento de Tarija, pero luego fue replicando los resultados de su trabajo en zonas como el sur de Potosí y el Valle de Zongo en La Paz.
En esta década de trabajo se ha especializado en desarrollar una serie de metodologías que mejoren los sistemas de crianza de camélidos y por tanto su calidad genética.
La carne de los camélidos, especialmente la de llama, es considerada como uno de los alimentos del futuro debido a su bajo contenido de colesterol.
Por otra parte, los camélidos, son la especie ganadera más amigable con el medio ambiente.
Además de los premios de “Gran campeón” de la Feria, premio otorgado a los ganadores absolutos uno por cada raza y sexo, las comunidades tanto de Tarija como de Villazón obtuvieron otros reconocimientos: 5 escarapelas rojas (primer lugares de categoría), 5 escarapelas amarillas (segundo lugar de categoría), 4 escarapelas verdes (tercer lugar de categoría) y 5 escarapelas azules (Mención Honrosa).



Promueven crianza de abejas y huertos escolares en la llajta

El gobierno departamental de Cochabamba invertirá al menos dos millones de bolivianos en la implementación de dos nuevos proyectos que beneficiarán a niños y adolescentes de varios municipios, informó la responsable de la dirección de Igualdad de Oportunidades de la Gobernación, Sabina Orellana.

Uno de los proyectos tiene que ver con la crianza de abejas en el cono sur del departamento y pretende llegar a unos 200 jóvenes y adolescentes que no tuvieron la posibilidad de terminar sus estudios.

"Lo que nosotros estamos proponiendo es que esos jóvenes que no han tenido oportunidad de estudiar, la Gobernación les va a dar sus cajas con sus abejitas para que ellos puedan emprender su propio negocio desde esa actividad", señaló la funcionaria.

Otro proyecto que se emprenderá próximamente en varias unidades educativas de seis municipios del cono sur son los huertos escolares.

"Con los niños es el tema de los huertos escolares a campo abierto. Puedes enseñarle las matemáticas, la suma la, resta, la multiplicación en la producción, esa es la idea", explicó.

Otro proyecto emprendido por la Gobernación es la entrega de gallinas en varios municipios del Trópico de Cochabamba que beneficia principalmente a mujeres campesinas.

"Ya hemos iniciado con el compromiso que tiene la Gobernación de entregar los semovientes que son las gallinas, ayer hemos iniciado con la primera entrega en los municipios de Totora donde se está beneficiando a 84 compañeras y en Pojo a 73 mujeres", indicó.

Debido al éxito del proyecto, la Gobernación tiene pensado ampliar el proyecto de crianza de gallinas a otros animales como cerdos y conejos, incluyendo a la población del área urbana de la ciudad de Cochabamba.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Camélidos de Oruro: los más premiados en Feria Nacional Tecnológica Productiva

En la VII versión de la Feria Nacional Tecnológica y Productiva de Camélidos 2013, productores orureños obtuvieron la mayor cantidad de premios entre participantes de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, según informó ayer el coordinador de ofician enlace departamental del Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), Jhony Rojas Flores.

Dicha feria se desarrolló entre el 15 y 18 de agosto en el Estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, con la participación de 450 productores nacionales, presentando cerca de 150 ejemplares para el concurso de los cuales 112 fueron llamas y 38 alpacas.

"Los productores camélidos de Oruro tuvieron un gran resultado en la participación de esta feria, logrando traer muchos premios. En el concurso de los mejores ejemplares en llamas de tipo q’ara macho, el gran campeón fue la llama de Óscar Flores del municipio de San Pedro de Totora, en la misma raza hembras, también ganó la compañera Sofía Porco del mismo Municipio", indicó Rojas.

Por su lado el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos de Oruro (Adepca), Zenón Pizarro, manifestó que también en derivado de carne, el primer lugar fue ocupado por la Asociación de Productores Agro Ganaderos de Turco, el segundo lugar en derivados de cuero fue para la Organización Productiva del municipio de Santiago de Andamarca.

En cuanto a belleza, fue condecorada como Ñusta de la VII Feria Nacional Tecnológica Productiva de Camélidos, Sofía Porco Calle, representante de Curahuara de Carangas.

PREMIO

Como reconocimiento al potencial productivo de Oruro en todas las áreas, Oruro será la sede para la VIII versión de la Feria Nacional Tecnológica y Productiva de Camélidos 2014.

Apicultores reciben material de producción

El Searpi realizó la entrega de 36 colmenas de abejas para las comunidades San Carlos, San Juan y Villa Rosario, como parte del apoyo institucional que otorga las autoridades a las comunidades productoras de miel. “Con esta entrega queremos crear alternativas de trabajo para que los comunarios puedan tener un apoyo más en su economía familiar. Dependiendo de los resultados de esta primera entrega, el próximo año estaremos entregando una mayor cantidad de colmenas para beneficiar a más personas”, destacó Paniagua.


Se entregó dos colmenas a cada grupo, beneficiando a un total de 18 familias que recibieron indumentarias y herramientas completas para la producción de miel, señala el informe entregado por la Gobernación cruceña.

jueves, 15 de agosto de 2013

Apoyarán producción del pacú en el norte paceño

La región norte del departamento paceño cuenta con abundantes cuencas, donde existen riquezas naturales, una de ellas que se desconoce es la especie nativa denominado pacú, por lo que la Unidad de Pesca y Acuicultura de la Gobernación de La Paz pretende apoyar en su producción.

“Para los Yungas y Amazonia del norte de La Paz, tenemos una propuesta de crianza del Pacú. Es un pez que tiene sus bondades en cuanto a precio y calidad de carne que muchos crían en estanques o pozos naturales. Esta propuesta está también a solicitud de la Federación y Acuicultores del Trópico Amazónico de La Paz. Ellos han requerido y solicitado este proyecto”, declaró Sabas Fernández, encargado de la Unidad de Pesca.

Los pobladores de Ixiamas, San Buenaventura, Palos Blancos y Alto Beni, en algunos casos tienen la costumbre de cavar hoyos y afinarla con la greda natural que existe en la región, convirtiendo así un criadero de esta especie.

La Unidad de Pesca y Acuicultura diseñó una carpeta propositiva de “Apoyo a la Producción Intensiva del Pacú en las Eco-regiones de Yungas y Amazonia del Departamento de La Paz”. Documento que pretende ser implementado al Plan Operativo Anual 2014 (POA).

Un total de 507 personas, podrían beneficiarse entre Originarios, Indígenas e Interculturales de 53 comunidades agrupados en 5 asociaciones y 4 municipios del departamento de La Paz

Además se tiene el objetivo de fortalecer las capacidades productivas piscícola de manera sostenible del Pacú (Colossoma macropomum), mediante la implementación productiva en las asociaciones pesqueras en las eco-regiones de los Yungas y Amazonía del Departamento de La Paz.

Agregó que si el departamento de Planificación de la Gobernación paceña aprueba este proyecto. Entonces esta propuesta sería factible establecer 169 pozas piscícolas de 10 x 20 metros, para la producción de carne fresca de pacú.

Además de capacitar a 507 productores piscícolas, en temas técnico y administrativos para la producción sostenible de carne de pescado fresco. Incrementando de 30.843,50 kg/año del año 0 a 102.384,39 kg/año a partir del segundo año, la producción de carne de pescado en el área de intervención del proyecto.

5.000 t de carne irán a Perú, Venezuela, China y la India

Una buena noticia para el sector pecuario. A través de una alianza productiva entre el Gobierno nacional, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), se abre un abanico de posibilidades para exportar carne a Perú, Venezuela, China e India.

Ayer, en la reunión realizada en la sede del Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (Lidivet) entre técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los máximos ejecutivos de la CAO y de Fegasacruz, además de los representantes de los tres frigoríficos autorizados para exportar carne, se pulieron los detalles para el primer viaje que será dentro de dos semanas a Perú.

Según informó el titular de Fegasacruz, Juan Carlos Peredo, una comisión mixta estará en Lima y Arequipa entre el 27 y 29 de agosto, en septiembre irá a Caracas y en octubre a China y a la India.

A fines de julio, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anunció que este año el Gobierno autorizó subir el cupo de 2.000 a 5.000 toneladas de carne para exportación.

En la reunión con los productores estuvo el director de planificación del Ministerio de Desarrollo Rural, Miguel Murillo, que monitoriza la realización de videos y presentaciones para exponer a los potenciales compradores de carne.

Dado por abastecido y asegurado el mercado interno con precios estables, Peredo expresó su optimismo porque el Gobierno, previa verificación técnica, puede duplicar el cupo si los compradores de los cuatro países piden grandes cantidades de carne.



Frigoríficos habilitados

Las industrias procesadoras de carne habilitadas para la exportación son Frigor, Fridosa y Chiquitano. Ayer, el presidente de los ganaderos dijo que estas empresas cumplen con las exigencias sanitarias y de infraestructura.

Frigor y Fridosa están instalados en la periferia de Santa Cruz. Chiquitano opera en San Ignacio de Velasco, donde invirtió $us 6,5 millones.



Medidas sanitarias

En junio pasado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en Francia, declaró zona libre de fiebre aftosa con vacunación a 50 municipios de Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Potosí.

Ahora, una comisión internacional apoya al Senasag en en procura de la certificación sanitaria de Bolivia como país libre de fiebre aftosa con vacunación, lo cual, según los ganaderos, refuerza las gestiones para exportar carne
12.000 toneladas de carne
Es el superávit de producción calculado para este año. Con el mercado abastecido con precios accesibles para las amas de casa, ahora los ganaderos apuntan al exterior.

500 millones de dólares
Es el promedio del movimiento económico anual entre los ganaderos de Santa Cruz y Beni, dos regiones que proveen en cantidad a los mercados del país.

lunes, 12 de agosto de 2013

Carne boliviana se irá directo al Caribe

La empresa Venezolana de Alimentos la Casa, S.A. quiere las 5.000 toneladas de carne, autorizadas para la exportación en Bolivia.

Así lo dio a conocer el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval, quien indicó que esta semana llegarán expertos del servicio sanitario de este país para inspeccionar los frigoríficos, instalados en la capital oriental, y dar el visto bueno para la venta a este país.

"Las 5.000 toneladas las quiere comprar Venezuela, nos los han dicho y estamos coordinando para que vengan delegados oficiales del gobierno. Tienen que certificar nuestros frigoríficos y de ahí se exportará", afirmó Sandóval.

Excedente. En la actualidad, Bolivia cuenta con excedente de 13.000 toneladas de carne. La demanda interna llega a las 200.000 toneladas anuales. El consumo per cápita, en la actualidad llega a los 19 kilos anuales.

El país ya exportó un saldo de 2000 toneladas a Perú, Ecuador y Angola. Además, el consulado de China ha oficializado su interés por adquirir la carne nacional.

"Pero ellos quieren volúmenes inmensos, que por el momento no pueden autorizarnos en este momento", matizó Sandóval.

Expocarne. Con éxito terminó ayer la segunda Feria de la Carne, que congregó la visita de un poco más de 7.000 visitantes.

Participaron 65 expertos en la cocción de este producto. Además 40 empresas relacionadas al rubro de alimentos participaron por primera vez en el evento.

Más firmas apoyarán Expocarne

Los organizadores indicaron que 12 empresas garantizaron el patrocinio para la tercera versión del evento el 2014.

40 kilos
de carne al año recomienda consumir la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Sucre En los Distritos 6 y 7 introducen la crianza del cuy

Más de 60 familias campesinas de 20 comunidades de los distritos 6 y 7 de Sucre recibieron ejemplares de conejo de raza cuy para su crianza, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y mejorar sus hábitos alimenticios, pues su carne es altamente nutritiva, de rápida digestión y con cero colesterol. Además es un producto que puede ser comercializado y generar ingresos a las familias.
Desde el 2011, Ayuda en Acción y el CEMSE desarrollan el proyecto “Emprendimientos Económicos Inclusivos y Gestión Educativa Productiva” como parte del Programa de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico Local en Bolivia y Ecuador, con el apoyo de la AECID. Este proyecto motiva a hombres y mujeres de Sucre, a desarrollar nuevas iniciativas económicas con visión emprendedora, informó la responsable de Comunicación de Ayuda en Acción, Katherine Argote.
Resulta económica y fácil la crianza de este roedor originario de la zona andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En los países mencionados existen unos 35 millones de estos conejos.

domingo, 11 de agosto de 2013

Para evitar aftosa hay que vacunar sin distinción

En la agenda pecuaria nacional el desafío del sector es conseguir hasta mayo de 2014 que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declare al hato ganadero boliviano -se estima que hay 8.085.384 animales- libre de fiebre aftosa con vacunación, estatus sanitario que consentiría la exportación de carne bovina. En ese contexto, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) llama a los ganaderos cruceños a no "aflojar" en la vacunación.

1 La vacunación es por ley obligatoria en todo el país

A través de la Ley 2061 se crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que controla que la inmunización se lleve a cabo en un marco jurídico que establece procedimientos. Posteriormente se aprobó la Ley 2215, del 11 de junio de 2001, que dispone la obligatoriedad de la vacunación contra la fiebre aftosa del ganado bovino y bufalino existente en el país.

2 Sin distinción se debe vacunar el hato ganadero

Desde que nace el animal se tiene que vacunar sin diferencia ni exclusión. Se debe inmunizar todo el hato ganadero sin discriminación hembras y machos, terneros en crecimiento, en proceso de acabado y ganado mayor o adulto.

3 Requisitos sanitarios que se deben cumplir previo a la inmunización del ganado

Se debe solicitar al Senasag una autorización de compra de biológicos. Con ese permiso compra la vacuna en cualquier empresa importadora y cuando tenga el producto en su propiedad debe solicitar un técnico veterinario al Senasag, a la Gobernación o a la asociación provincial de ganaderos para que fiscalicen la vacunación. Para dar curso a este proceso se emite un acta de inmunización y cuando concluye se extiende un certificado de vacunación donde se detalla las características del ganado (cuántos son machos, hembras, adultos, terneros, vaquillas, vaquillonas, novillos y torillos).
4 Hay dos modalidades para proceder a vacunar

Si usted no quiere que un veterinario acreditado por el Senasag, la Gobernación o la Asociación de Ganaderos inmunice su ganado puede hacerlo el personal que trabaja en la hacienda, pero siempre tiene que haber una persona acreditada para que fiscalice dicho proceso. Hay dos sistemas de vacunación: asistido y fiscalizado. El primero lo realiza un técnico veterinario acreditado por el Senasag, la Gobernación o la Asociación de Ganaderos. En el fiscalizado no participa un veterinario acreditado por el servicio oficial, pero una persona fiscaliza la vacunación.

5 Sin acta ni certificado no puede movilizar el ganado

Si no cuenta con el último certificado de vacunación no puede obtener la guía de movimiento animal. Para recabar dicho documento tiene que mostrar el certificado de vacunación del último ciclo, que es el requisito indispensable. Tiene que presentar el acta de vacunación emitido por la Asociación de Ganaderos y el certificado de vacunación emitido por el Senasag dando fe de que la vacunación ha sido asistida o fiscalizada, pero que se realizó.

6 La vacunación incluye un presupuesto de Bs 6

El biológico cuesta entre Bs 4 y 5 y a ese monto se agrega el costo de vacunación $us 0,15. Aproximadamente la vacunación y aplicación del biológico llega a costar Bs 6, precio establecido por la Comisión Departamental de Erradicación de Fiebre Aftosa.

7 Omisión de vacunación implica multa pecuniaria

Cada ciclo de vacunación tiene un periodo de 45 días. Finalizado este tiempo viene la inmunización compulsiva, con un fiscal y un policía y se aplica una fuerte multa económica

Otros detalles

1 En el vigesimoquinto ciclo de vacunación se logró un 96,7% de cobertura. Se inmunizó 2.654.902 bovinos.

2 En el tema comercial, la carne de animales cebuinos vale entre un 5 y 10% más que de un bovino criollo.

3 Santa Cruz es líder en la producción de ganado cebuino comercial. La Paz y la Llajta son los principales mercados.

Datos

8,1 hato bovino
Son las cabezas de ganado vacuno que se calcula hay en todo el país

152 estancias ganaderas
Son las cabañas que producen bovinos de alto valor genético

sábado, 10 de agosto de 2013

Ayllus en Paz reciben premios de la Gobernación en Concurso de Camélidos

Los Ayllus en Paz recibieron premios consistentes en una motobomba, escarapelas y otros materiales, durante el concurso de Camélidos y la I Feria Exposición, que fueron apoyados por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Tras el Concurso de Camélidos Sudamericanos se entregó además las escarapelas de colores que destacaron los primeros, segundos y terceros lugares, en las diferentes categorías.

En representación del gobernador, Santos Tito Véliz, estuvo el secretario departamental de Desarrollo Productivo, Teófilo Dávalos quien señaló que por recomendación del Presidente Evo Morales, se debe trabajar primero para alimentar al pueblo, y después se debe pensar en vender los productos.

"Me alegra que los Ayllus en Paz estén trabajando en esta política, por ello como Gobernación les estamos apoyando con los pedidos que nos hicieron, para esta feria y las actividades culturales y gastronómicas, a propósito vimos que los Ayllus en Paz tiene bastante riqueza cultural que debe ser promocionada", manifestó Dávalos. Desde el gobierno departamental, dijo, existen varios programas y proyectos que apoyan a la producción de quinua, cebada, a los ganados: ovino, vacuno y camélidos. "Estamos trabajando para que se fortalezca la producción, y se contribuya la seguridad alimentaria en el país, a través de estas regiones del departamento de Oruro", refirió la autoridad.

Fue histórica la concentración que se hizo con el fin de motivar a la producción, a los pobladores, de los 8 ayllus, que también promovieron sus usos y costumbres, en la I Feria de Camélidos, donde se presentó el tinku y taquiy tinku.

"Ayllus en Paz" se ha denominado al conjunto de comunarios de Qaqachaka, Norte Condo, Culta y Aguas Calientes del Sur de Oruro; Aymaya, Layme, Jucumanis, Puraka y Pocoata del Norte de Potosí.

viernes, 9 de agosto de 2013

Bolivia cooperará a Argentina en la crianza de camélidos

El embajador de Argentina en Bolivia, Sergio Ariel Basteiro, informó ayer, luego de reunirse con la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, que se acordó ejecutar una cooperación técnica mutua para las áreas de camélidos y producción de leche.
“Sostuvimos una reunión con la ministra para tratar temas de interés común y con la necesidad de colaborarnos mutuamente en productos que Bolivia produce y necesita exportar, como el área de los camélidos, y la misma situación de Argentina en la producción lechera”, indicó. ABI

Avicultores definen plan para reducir sus costos

La implementación de una planta de acopio de insumos, un matadero y una incubadora, son los pilares de un proyecto con el que se pretende reducir los costos de producción del sector avícola en Chuquisaca.
El proyecto denominado “Complejo avícola productivo” estará listo en próximas semanas, de modo que sea incluido en el Presupuesto Operativo Anual (POA) del 2014 de la Gobernación.
Las asociaciones de avicultores solicitaron apoyo al Gobierno Departamental y esta institución les pidió un diagnóstico sobre los problemas del sector en Chuquisaca.
El proyecto tendrá tres fases, abarcará los 29 municipios del Departamento y su período de ejecución será de cinco años.
Por el momento, las asociaciones encargaron el levantamiento de un diagnóstico al proyectista Robin Rivera, quien junto con su equipo técnico elabora un estudio.
Rivera afirmó que este trabajo les permitirá determinar el costo y la cantidad de los insumos utilizados en la crianza de pollo en la región, entre otros detalles.
La primera fase del proyecto comprende la implementación de la Planta de Acopio de Alimentos, que permitirá tener a disposición maíz y soya producidos en Chuquisaca sin necesidad de acudir a proveedores de Santa Cruz.
“Este centro de acopio de grano va a abaratar costos de producción para no depender del precio de soya y maíz que sube en cualquier momento”, justificó Rivera.


SEGUNDA FASE
La implementación de un matadero de pollos es otra medida que permitirá reducir costos de producción, tomando en cuenta la cada vez más limitada capacidad de los mataderos privados en Sucre.


TERCERA FASE
La última fase es la instalación de una Planta de incubación de huevos, que también incidirá favorablemente en el precio del pollo que actualmente se trae desde Santa Cruz.
Rivera recordó que en la década de 1980 ya se implementó una planta incubadora en Chuquisaca, pero fracasó porque en ese tiempo no había tantas granjas avícolas. Hoy la realidad es distinta.

Precio

13 bolivianos es el precio gancho del kilo de pollo, pero en el mercado su costo llega a Bs 15 o más.

Proyecto apoya crianza de cuy en Chuquisaca

El cuy es uno de los alimentos de mayor popularidad ya que gracias a su alto valor nutricional contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural. Este pequeño roedor está identificado con la vida y costumbres de la sociedad indígena, y aunque en la actualidad tiene múltiples usos, sigue siendo un alimento tradicional.

Por estos factores, el proyecto “Emprendimientos Económicos Inclusivos y Gestión Educativa Productiva”, ejecutado desde el 2011 por Ayuda en Acción y el Cemse, se dedican a motivar a la población de Sucre para que desarrollen nuevas iniciativas económicas con visión emprendedora y más de 60 familias campesinas de 20 comunidades de este municipio recibieron cuyes para su crianza, permitiéndoles garantizar la seguridad alimentaria y mejorar sus hábitos alimenticios, debido a que la carne de cuy es un producto que puede ser comercializado y generar ingresos a las familias.

Asimismo, en esta gestión se desarrolló la primera “Feria Gastronómica Agropecuaria de Producción Limpia” en el Distrito 7 del municipio de Sucre, para promocionar y dar a conocer los atractivos turísticos de la Palma y Mojotoro.

Además de mostrar la gran oferta de productos de la zona, tales como: hortalizas, pollos, fruta de la temporada, etc., también se ofertaron platos típicos en base a cuy preparados por los jóvenes de nivel secundario de la comunidad de la Palma que recibieron formación técnica ocupacional en panadería, repostería y cocina, con el apoyo del proyecto, lo que permitió generar un movimiento económico para diferentes negocios (restaurantes y tiendas principalmente) de las comunidades de la Palma y Mojotoro.



jueves, 8 de agosto de 2013

Argentina y Bolivia acuerdan cooperación para crianza de camélidos y producción lechera

El embajador de Argentina en Bolivia, Sergio Ariel Basteiro, informó hoy, luego de reunirse con la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, que se acordó ejecutar una cooperación técnica mutua para las áreas de camélidos y producción de leche.

'Sostuvimos una reunión con la ministra para tratar temas de interés común y con la necesidad de colaborarnos mutuamente en productos que Bolivia produce y necesita exportar, como el área de los camélidos, y la misma situación de Argentina en la producción lechera', indicó a los medios estatales.

Basteiro explicó que tomando en cuenta que Bolivia es un 'ejemplo' en el área de camélidos, Argentina requiere de sus conocimientos para la crianza de esos animales para potenciar su producción en las zonas de Salta y Jujuy para lo que un técnico boliviano viajará la próxima semana, para iniciar la capacitación de sus colegas argentinos.

En ese marco, destacó que Argentina quiere potenciarse y aprender de experiencias bolivianas en camélidos y sus derivados como la carne de llama, tejidos, lana y a su vez pretende colaborar y capacitar a los técnicos bolivianos en el tema de la lechería ya que el vecino país desarrolló una producción buena y moderna en el área.

'Así es que ésta fue una reunión positiva que ayuda principalmente a seguir integrándonos entre países vecinos con la colaboración y cooperación mutua en los temas que nos interesan', sostuvo.

Bolivia es el mayor productor de camélidos, en comparación a Perú, Argentina, Chile y Ecuador, razón por la que el Gobierno prevé incentivar al sector para aprovechar la potencialidad de los 2,5 millones de cabezas de ganado camélido que produce el país.

Agua de Cala Cala es apta para producción de truchas

Según el productor de la piscícola "Truchas del Paraíso" en Cochabamba, Vitaliano Córdova, el agua de Cala Cala es apta para la producción de truchas, por esa razón la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) impulsó la construcción de un criadero donde se pretende producir cerca de ocho mil kilos anuales.

Córdova es un empresario experto en la producción de truchas además de la apicultura, su experiencia le llevó a conocer el tipo de agua que requieren los peces, y según sus conocimientos el agua de Cala Cala es apta para estos animales, además de la temperatura.

"Las truchas arcoíris, es una de las especies que desarrolla mejor en criaderos pequeños, además de acostumbrarse a todo tipo de clima, hace años el criar estos peces era un privilegio de algunas regiones del occidente como Copacabana, hoy se tiene criaderos en Tarija, Potosí, Cochabamba y Oruro", explicó.

El experto indica que los alevinos que vienen de su centro de reproducción, requieren que el agua sea cambiado regularmente, por lo que la presión del agua en este criadero de cinco piscinas es de 10 litros por segundo, su construcción de cemento con alta calidad y normas zoosanitarias que permiten la limpieza constante de cada piscina.

El responsable del cuidado de las 12 mil truchas que se sembraron el criadero, es Faustino Cruz Apaza, quien explica que son dos cardúmenes que se sembraron en el criadero a los cuales se cambia de piscina cada 90 días, los alevinos requieren de alimentación seis veces a la semana, los mas grandes solo cinco veces en la jornada a los cuales se brinda alimento balanceado, para mejorar su desarrollo.

Cruz, explica que con los cambios de clima los vientos fríos que ingresaron en el sector, murieron cerca de 25 truchas, lo cual debe observarse cada mañana y cuidar que la corriente de agua siempre fluya, para mantener a los peces sanos.

Se estima que para los primeros meses de la gestión 2014 se tendrá la primera producción de truchas en Cala Cala, tras ello se pretende constituir un lugar de esparcimiento para las familias orureñas, donde se pueda vender productos frescos.

No existe una ley específica que sancione la caza furtiva de vicuña

Actualmente no existe una ley específica que sancione la caza furtiva de la vicuña, por lo cual todavía hay quienes cometen el delito y matan a decenas de estos animales andinos para obtener su fibra que el mercado internacional tiene una elevada cotización.

El responsable del proyecto Conservación y Manejo de la Vicuña de la Secretaría de Medio Ambiente dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Efraín Mamani manifestó que mediante este proyecto lograron aprehender a algunos cazadores furtivos que incluso fueron enviados al penal de San Pedro basándose en artículos del Código Penal referente a la caza y pesca prohibida, sin embargo mencionó que fueron liberados rápidamente porque no existe una norma especifica que sancione delitos cometidos en contra de la biodiversidad y peor aún de la vicuña.

Mencionó que existen vacios jurídicos que no permiten una sanción ejemplar para evitar la caza furtiva de las vicuñas.

Señaló que desde esta dependencia se espera revertir esto, por lo cual se elaboraron algunas propuestas para sancionar con mayor severidad, manifestó que tal vez se podría modificar el Código Penal o ver la posibilidad de redactar otras normas que protejan la diversidad biológica y de la vicuña.

Enfatizó que de esta forma los cazadores tendrán precaución para no incurrir en este delito, además pidió a la población no favorecer al mercado "negro" comprando prendas hechas con fibra de vicuña a un bajo costo, porque la comercialización de la fibra ilegal permite esto.

Indicó que la caza furtiva es uno de los temas más fuertes contra los que se debe luchar para la conservación de las vicuñas, puesto que los cazadores son grupos bien armados que cuentan con equipos logísticos para operar como: vehículos, motocicletas y aprovechan los fines de semana o días festivos de las poblaciones para actuar y asesinar a los animales.

Aseveró que para paliar esto desde el proyecto se impulso la creación de la Policía Forestal y de Medio Ambiente que fue constituida el 2008 para apoyar el control y frenar estos hechos delictivos, sin embargo indicó que todavía falta estructurar esta entidad de una forma más adecuada.

Ganaderos se beneficiarán con 21 reservorios de agua

- La Gobernación de Santa Cruz entregará 21 reservorios de agua o “atajados” para retener el líquido vital y beneficiar a los pequeños ganaderos de las comunidades Cañaveral II y Túpac Katari del municipio de La Guardia, afectadas por el fenómeno natural de la sequía.

La construcción de los atajados se desarrolla desde julio pasado y se tiene planificado entregarlos en los próximos días. Cada uno de los reservorios de agua tiene una capacidad de retención de 700 cubos de agua, para lo cual la Gobernación aportó el 80 por ciento de combustible en los trabajos y las familias un 20 por ciento. De los 21 reservorios, 11 pertenecen a la comunidad Tupac Katari y 10 al Cañaveral.

“Para nosotros es muy gratificante el apoyo que recibimos de la Gobernación, porque así nuestro ganado no morirá de sed. En mi caso tengo 60 cabezas de ganado, y desde años anteriores contratamos cisternas con agua, pero el precio era muy elevado; ahora tendremos nuestros propios atajados”, resaltó Fructuoso Godoy, comunario de Tupac Katari.

Angélica Jiménez, de Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), informó que hasta la fecha se han construido más de 90 reservorios de agua en toda la provincia Andrés Ibáñez, en beneficio de los pequeños productores ganaderos.

domingo, 4 de agosto de 2013

Genética, un factor clave en el ganado comercial

En la genética está el secreto cuando de comprar bovinos comerciales se trata en los centros de remates. Un animal de ‘buen tipo o buena clase’ garantiza la recuperación de inversión.
En este número, expertos y criadores de bovinos cebuinos asociados a la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Cebu) enseñan a reconocer rasgos importantes que se deben considerar para seleccionar ganado en los remates.

1
Genética, primer factor que se debe considerar
Lo primero que el comprador de ganado comercial debe reconocer es la genética y las características que definen su tipo racial. Cuando se adquiere ganado que tiene mejoramiento genético se asegura la inversión. No se debe perder de vista que el fin es comercial y el animal está destinado, en este caso, a la producción de carne. Comprar animales que no tienen definido su grado racial no ofrece certeza de recuperación de capital, peor de generación de utilidades.

2
El aplomo de la estructura muscular es fundamental
Después de la genética se debe echar un vistazo a la estructura corporal y muscular del animal, con mayor recelo, en la parte del lomo, el anca y el tren posterior. En estos puntos la masa muscular debe ser más abundante y más desarrollada -en el lenguaje ganadero esta zona se conoce como pistola- para resistir el lomo, el cuadril, la punta de S y el bollo chico y grande que son los cortes más apetecidos y que alcanzan mayor valor comercial en el mercado.

3
La conformación ósea influye en la productividad
El animal tiene que tener una estructura corporal ideal para producir carne. La costilla y caja torácica debe ser amplia porque en este punto se aloja el corazón, el pulmón y parte del aparato digestivo y si el funcionamiento de los órganos del sistema circulatorio y digestivo es eficaz, la producción de carne será mejor. La estructura ósea (esqueleto) es clave porque sustenta el peso en la etapa final de desarrollo de carne en el animal. Si tiene un problema de aplomo y se le carga estrés, no gana peso y eso repercutirá en la inversión.

4
Debe haber equilibrio y armonía en la carcasa
El animal debe ser compartido, es decir, tener armonía entre el largo corporal, la caja torácica y el alto. Está comprobado que ejemplares con mayor equilibrio en alto y largo corporal y capacidad torácica son los que alcanzan mayor desempeño de producción de carne.

5
Antes del negocio se debe certificar la procendencia y sanidad de los animales
Reconocidos los aspectos visuales de los animales, el comprador debe certificar la procedencia del ganado para identificar el linaje y la sanidad que es otro factor muy apreciado y que define el valor comercial.

6
¡Ojo! en las diferencias entre ternero y novillo
Hay productores primarios que venden terneros a destete, esta categoría corresponde a animales entre ocho y 12 meses. Los novillos, son demandados para recría, que van desde los 12 meses hasta que alcanzan un peso de 300 a 350 kilogramos. Si el animal a destete es de buena calidad genética, con un tipo racial definido y buena composición corporal carnicera acortará a futuro el proceso de ganancia de peso.

7
El peso ‘juega’ un factor relevante en la venta
El peso ideal para la venta de un novillo va de 400 a 450 kilos; ese peso es el ideal de un animal precoz y que ya está en óptimas condiciones para ser vendido. La gente busca animales con esas características porque se trata generalmente de un animal muy joven que, consecuentemente, tiene una carne tierna, sabrosa y de muy buena calidad

Prevén consolidar este año el centro de operaciones e investigación de la vicuña

A través de la segunda fase del proyecto Conservación y Manejo de Vicuñas ejecutado por la Secretaría de Medio Ambiente y Agua del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), se prevé consolidar este año el centro de operaciones e investigación de esta especie que según la Constitución Política del Estado (CPE), es recurso estratégico y patrimonio nacional.

El responsable de este proyecto, Efraín Mamani manifestó que uno de los principales componentes para el manejo y conservación de la vicuña es consolidar una infraestructura como centro de operaciones de acopio de la fibra de este animal, además donde se pueda realizar investigaciones en torno a esta especie, para que de esta forma Oruro se convierta en el centro nacional de la vicuña.

Además mencionó que también esta infraestructura servirá para las reuniones departamentales, cursos y otros que realicen las comunidades que se dedican a esta actividad.

Señaló que el centro de operaciones debía consolidarse en la primera fase del proyecto que concluyó el 2012, pero por algunas razones de logística no se pudo lograr esto, sin embargo ahora se tiene el recurso correspondiente y se harán los trabajos necesarios para consolidar esta obra.

Asimismo explicó que otro de los trabajos que se realiza a través del proyecto es el asesoramiento técnico que parte desde el tema de la base productiva, el cuidado de las praderas, la incorporación con pastos nativos, técnicas de arreo, captura, esquila, el proceso primario de acopio de la fibra de vicuña y los mecanismos de venta y exportación.

Sostuvo que actualmente la fibra de vicuña se exporta a los mercados de Italia, España y Argentina por el momento solo en materia prima, sin embargo aseveró que se dieron los primeros pasos en lo que respecta a la transformación, pues algunas unidades productivas sacaron a nivel nacional prendas de vestir, pero todavía se deberá reforzar.



ANTECEDENTES

Por otra parte, Mamani dio a conocer algunos antecedentes del proyecto que inició el 2007. Señaló que se obtuvieron resultados óptimos en la primera fase pues se logró incrementar las comunidades manejadoras de esta especie de 8 a 47 que ahora están constituidas en el departamento fuera del área protegida.

Indicó que la mayoría de estas comunidades conoce la importancia cultural, ecológica y económica de este recurso estratégico.

Mencionó que en la primera fase, 27 comunidades recibieron un retorno económico por venta de la fibra de la vicuña de aproximadamente 526 mil dólares que conforme a norma se distribuye el 3 % a la Dirección de Biodiversidad, 3 % a la Gobernación, 2 % a los municipios productores y para gastos se dispone el 2 %, quedando para las comunidades el 90 %.

Sostuvo que de los recursos que obtienen algunas comunidades determinaron invertir en la incorporación de infraestructura para la captura de las vicuñas, maquinarias, esquila.

Agregó que uno de los objetivos del proyecto es que las comunidades a futuro sean autosustentables, es así que en primera instancia se apoya pero luego las comunidades deben ir incorporando sus propias herramientas.

viernes, 2 de agosto de 2013

Camélidos de Turco son los mejores ejemplares del departamento de Oruro

Los camélidos de la población de Turco fueron declarados como los mejores ejemplares entre llamas y alpacas, por su fibra y carne, según el resultado de la Exposición de Camélidos 2013, que se realizó en el campo ferial de Expoteco, ubicado en la Ciudad Universitaria de Oruro.

"Los ganadores son las llamas y alpacas del municipio de Turco, que nos representarán dignamente en la Feria Nacional de Camélidos, que se desarrollará en Potosí", confirmó el secretario departamental de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial, Teófilo Dávalos.

La crianza de esos animales tiene un triple propósito: Primero se garantiza la seguridad alimentaria, incrementar la potencialidad en la producción de llamas y alpacas y aprovechar su fibra, a nivel nacional.

La feria de camélidos fue organizada por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

Según Dávalos, se está planificando "la preparación de dos proyectos en el ámbito de la industrialización de la fibra y el cuero de camélidos, en su fase de preinversión”.

Dijo que, en el corto tiempo, estas industrias se instalarán en los lugares de mayor potencialidad de camélidos en el departamento de Oruro, como en este caso, Turco, la capital de los camélidos.

Oruro tiene camélidos en las 16 provincias del departamento y es uno de los principales productores de estos animales que otorgan gran cantidad de lana y carne.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Victor Hugo Vásquez, respaldó la preparación de los proyectos para que se efectúe la industrialización de la fibra y el cuero de camélidos, mientras que el gobierno se compromete a instalar un complejo industrial de quinua y camélidos con una inversión de 50 millones de dólares.

jueves, 1 de agosto de 2013

Las llamas pueden ser adiestradas y reconocer a su amo en tres días

Las llamas, pueden ser las mejores mascotas por ser silenciosas, tranquilas y afectuosas, no precisan demasiados cuidados, y para ser animales de exterior, no tienen tan mal olor, según explica el tesista del Centro Experimental Agropecuario Condoriri (CEAC), Jhonny Mamani.

En el CEAC se cuenta con alrededor de 400 cabezas de llamas, con las cuales se trabaja en el adiestramiento y mejora genética, para lo cual los estudiantes egresados de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), desarrollan sus trabajos de campo.

"La llama es un animal dócil, fácil de domesticar, aunque también son un poco tercas, solo requieren de cariño y alimentación, estos animales pueden tardar hasta tres días para reconocer a su dueño", indicó.

El proceso de adiestramiento, según detalló Mamani, debe realizarse con mucha paciencia. Recomienda llevar la misma prenda de vestir en estos tres días, además de dar muchas caricias a la llama, y alimentarla.

En la Expo Camélidos 2013, realizada el mes pasado, el CEAC presentó a dos de sus llamas, las cuales mostraron el adiestramiento para relacionarse con las personas. Ellas acompañaron un paseo en carreta y el paseo sobre una de ellas, fue también la atracción.

"Las llamas tienden a correr sin control, pero estos ejemplares que tenemos están adiestradas para ser más pacientes con las personas, y son muy cariñosas solo debemos acariciar su lomo", indicó.

Varias personas se animaron a pasear en la carreta, dicha iniciativa permitía un breve recorrido por el campo ferial 3 de Julio, para una sola persona, a tan solo a cambio del pago de tres bolivianos.

Las ventajas según señaló Mamani, es que son animales que cuidan el medio ambiente, podando los pastizales pro donde caminan. Su alimentación es la más limpia de todos los animales rumiantes, consume heno de cebada y alfalfa.