Buscador

martes, 26 de febrero de 2013

Piscicultura Construyen piscina para cría de truchas

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería de la Gobernación de Potosí, Casto Flores Orellana, anunció ayer, la entrega provisionalmente de piscinas para la crianza de truchas en las vertientes del Silala.

Aseguró que el próximo 23 de marzo será la entrega definitiva del proyecto para iniciar la producción y crianza de los peces.

“Esta es la primera fase tenemos la producción de alevines de trucha, luego viene la alimentación y la capacitación. A partir del segundo o tercer año de avanzado el proyecto la comunidad se hará cargo de los criaderos. Por ahora el Ejército es el encargado”, apuntó.

El criadero tendrá seis piscinas y estará operando en marzo.

Se estima que la obra producirá unas 5,4 toneladas de trucha anualmente. /Erbol.

Gobierno hará gestiones ante la ONU para revalorizar la carne de llama

El Jefe de Estado, quien recibió en Palacio Quemado la visita de las autoridades originarias Nación Jacha Carangas, anunció que una vez se concluya la edificación del Coliseo en la población de Turco, anunciara la construcción del camino pavimentado de Turco - Tambo Quemado, pues ya se cuenta con los recursos económicos garantizados para emprender esta obra.

"Ese planteamiento que hacen ustedes sobre la llama ya hemos hablado con el hermano canciller, el hermano canciller tiene que presentar a Naciones Unidas, todavía va costar un poco, no podemos garantizar que va ser el próximo año, pero ya empezamos campaña, poco a poco se informan los organismos internacionales", dijo Morales, quien convocó a los productores de camélidos que trabajan la industrialización de la carne de llama en sus pequeños laboratorios a compartir sus experiencias para dar una buena imagen a la llama.

La carne de Llama tiene un mayor contenido de proteínas en relación con otras carnes, y el bajo contenido de su grasa no incide en la formación de colesterol que responde a las necesidades y requerimientos del consumidor moderno. Es sana ya que no tiene ninguna enfermedad contagiosa que pueda poner en peligro la salud de la población, como la triquina y la sarcosistis que están latentes en la carne cerdo.

En ese marco, Morales destacó la revalorización de la quinua y la carne de llama, que en la actualidad es consumida por la población boliviana sin distinción por su alto valor nutritivo y cero colesterol, a diferencia de lo que ocurría en el pasado cuando ambos productos eran discriminados y rechazados por la ciudadanía en especial de las ciudades.

Indicó que en su natal Orinoca aprendió los valores de las autoridades originarias del ayllu; el ama sua, ama llulla y ama quella, mientras que en el Chapare logró identificar en el marco de su experiencia sindical a los enemigos internos y externos del país, además logró fortalecer los principios de la ideología del cambio y valorizar la recuperación de las identidades originarias: "Entonces como se combina, yo diría, la llama con la coca en mi caso, pero eso representado por las autoridades originarias del altiplano, del valle boliviano y del oriente la Amazonía la hoja de coca".

Reconoció, también, que si bien su administración comete errores, su autoridad al igual que el vicepresidente no estuvieron implicados en casos de corrupción y robo al Estado: "Quien no se equivoca podemos equivocarnos, pero si no robamos otros errores nos pueden perdonar nuestros hermanos, yo estoy convencido de eso".

sábado, 23 de febrero de 2013

Reinca posesionó a su nuevo directorio

La Red Interinstitucional de Camélidos (Reinca) que agrupa a diferentes instituciones para trabajar en proyectos de impulso al desarrollo productivo camélido del departamento de Oruro, ayer posesionó a su nuevo directorio 2013-2014, liderado por Mario Ramírez de la Mancomunidad de Municipios Aymaras Sin Fronteras.

Reinca se organizó el 27 de octubre de la gestión 2010, para facilitar y coadyuvar el desarrollo efectivo del sector camélido, en vista de falta de resultados concretos por las acciones aisladas de instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional que no mejoraron la producción camélida, en los recientes 40 años.

El Reinca está integrado por representantes del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mancomunidad de Municipios Aymaras Sin Fronteras (Mmasf), Asociación Departamental de Desarrollo Integral de Camélidos (Addic), Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (Vale), Banco Germoplasma de Camélidos (Bancamel), Universidad Técnica de Oruro (UTO), Fautapo, Asociación de Promotores de Salud de Área Rural (Aprosar), Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), Asociación Departamental de Productores de Camélidos de Oruro (Adepca) y del Servicio Departamental Agrícola Ganadero (Sedag) entre otras.

El directorio saliente estaba presidido por el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque, quién manifestó haber cumplido con la organización y coordinación de todas las instituciones que integran el Reinca.

"Quizá no existan logros de gran envergadura, pero hemos coordinado el desarrollo de ferias municipales y departamentales, para impulsar la producción camélida, involucrando en varias reuniones a los productores. Asimismo no logramos alcanzar la meta de exportar los alimentos y productos derivados de camélidos, y los problemas de agua y forraje continúan afectando a nuestros productores, agradezco a todas las instituciones que trabajaron para la declaratoria de altiplano libre de fiebre aftosa", manifestó.



NUEVO

DIRECTORIO

El nuevo directorio 2013-2014 está compuesto por representantes de diferentes instituciones del Reinca como presidente Mario Ramírez, secretario de actas Zenón Pizarro, responsables de la Secretaría de Producción Andrés Ilacio, Olker Calle y Marcos Ponce, Secretaría de Fortalecimiento Organizacional Lizeth García, Rudy Martínez y César Gómez, en la Secretaría de Transformación y Comercialización Jhonny Víctor Rojas; de Investigación Roberto Chire y Richard Mendieta, y la en la Secretaría de Recursos Naturales y Cambio Climático, Máximo Condori.

martes, 19 de febrero de 2013

Avicultores rechazan anteproyecto de ley de tasas a pecuarios

Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), aseguró que su sector rechazó el anteproyecto de ley de tasas del sector pecuario porque, según dijo, “incrementa los cobros al sector avícola y con esa acción el Gobierno estaría decretando la muerte de la avicultura en el país”.

Según Alandia, actualmente las empresas importadoras de reproductoras de genética ya pagan una tasa ‘bastante alta’ al Senasag y que, con el anteproyecto de tasas, pretenden hacer un registro de granjas, de mataderos y de vehículos que transportan las aves, montos que pagaría el avicultor con un cobro de 20 centavos por cada pollo que salga de las granjas al matadero”, señaló Alandia.

El máximo dirigente agregó que en Santa Cruz se faenan más de 200.000 pollos diarios y que, si se concreta el incremento, significaría alrededor de Bs 13 millones mensualmente. “Estamos en contra, no vamos aceptar estos cobros por nada, porque con esto el Gobierno estaría decretando la muerte de la avicultura. No es posible que paguemos todo ese dinero, que mantengamos al Senasag y además de eso produzcamos”, aseguró

domingo, 17 de febrero de 2013

Ganaderos orureños mejoran capacidades para siembra y producción de forrajes

Dando seguimiento a la ejecución de sus planes productivos territoriales, alrededor de 150 ganaderos de 11 asociaciones vinculadas a la Plataforma Orureña de la Leche (Proleche) y de la Red de la Ganadería Ovina (REGO) de Caracollo, Soracachi, El Choro y Toledo recibieron asistencia técnica para mejorar sus capacidades de siembra y la producción de forrajes.

“El año pasado he perdido toda mi producción por el desborde del río Desaguadero, ahora estoy sembrando en un terreno más apto y, si funciona, al año voy a sembrar el doble”, expresó esperanzado don Víctor Santos, ganadero de la Comunidad Playa Verde del municipio de Caracollo. La siembra de forraje (avena forrajera y alfalfa), que realizó a principios de este año, tendrá mejores resultados gracias al apoyo del programa Proseder de la Cooperación Suiza en Bolivia.

El proceso de asistencia técnica, iniciado desde diciembre del año pasado, incluyó una capacitación práctica a cada asociación sobre diferentes labores agronómicas (elección del terreno, preparación del suelo, fertilización y/o abonamiento, requerimiento de riego, buenas técnicas de drenaje, época de siembra, técnicas de siembra, rotación de cultivos, capacidad de carga del forraje, plagas y enfermedades, etc.) que permitan la siembra adecuada de especies forrajeras asegurando un buen establecimiento y logrando una producción aceptable. A continuación, a través de parcelas demostrativas, se aplicaron las técnicas descritas y se compartieron prácticas exitosas de los mismos beneficiarios. Finalmente, cada comunario sembró una superficie individual con una contraparte simbólica de semilla, la cual fue incrementada con una dotación adicional de parte de la Gobernación Autónoma Departamental.

A casi un mes de la acción realizada, los resultados brotan como las primeras hojas de los alfares. Si bien en algunos terrenos (sobre todo en la zona de Toledo y Soracachi) la lluvia no acompañó este año como los ganaderos deseaban, ellos no pierden las esperanzas para que ésta llegue en las siguientes semanas. Al fin y al cabo, la experiencia les enseña a ser tolerantes con el clima incierto, más aún hoy con los efectos visibles del cambio climático. En contraste, hay otras zonas donde el forraje crece en abundancia, reportando alegría y tranquilidad a los comunarios, quienes piensan ya en las siguientes acciones, como el almacenamiento, la construcción de heniles, e inclusive la posibilidad de incrementar su hato por la disponibilidad asegurada de forraje.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedag) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a través de su programa Ovinos ha realizado similar labor, concentrándose sobre todo en la dotación y seguimiento a la siembra de forraje a varias asociaciones comunales del Departamento. Así, si bien el territorio de intervención del programa es acotado, las acciones complementarias en los territorios comunes denotan una concertación institucional facilitada por la existencia de las plataformas productivas.

Las actividades de seguimiento continuarán hasta finales de marzo, fecha donde se estima realizar la primera siega, para posteriormente apoyar con acciones de conservación respectivas. El Programa de Servicios de Desarrollo Económico Rural - Proseder es un programa de la Cooperación Suiza en Bolivia, cuyo fin es mejorar el desempeño de las actividades económico productivas de productores rurales a través de la facilitación del acceso a servicios de desarrollo económico, financiero, técnico y mercados.

sábado, 16 de febrero de 2013

Bolivia entre 12 países para fortalecer ganadería

El director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Lucio Tito, informó ayer que Bolivia fue tomada en cuenta entre los 12 países que formarán parte del programa ganadero del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para fortalecer su ganadería ante los efectos del cambio climático que sufre el mundo.

“Hemos sido invitados por IICA a una reunión en Costa Rica para hablar del tema ganadería y cambio climático, en el que luego hemos sido contemplados como uno de 12 países que serán fortalecidos en el tema de apoyo a la ganadería, ya que Bolivia es un potencial ganadero en este momento”, explicó a la ABI.

Actualmente, Bolivia tiene 8 millones de cabezas de ganado bovino.

“Para eso, vamos a identificar cuáles son las zonas potencialmente productoras de forraje y pastos (...) y vamos a poder medir a qué cantidad de ganado podemos elevar, la cual proyectamos que será de 20 millones de cabezas de ganado”, fundamentó.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Las llamas se convierten en perfectos animales guardianes

ESCONDIDO, California, abril, 1996.- Las llamas utilizadas desde épocas remotas en la zona andina sudamericana como bestias de carga y muy apreciada por su lana, están adquiriendo rápidamente buena fama por sus cualidades como animales guardianes en California.

Depredadores como los coyotes, unos de los peores enemigos de los criaderos de ovejas, no amedrentan a este mamífero de origen sudamericano.

Hasta los pumas deciden buscar su presa en otro lugar cuando ven que tienen que enfrentarse a un pequeño rebaño de estos mamíferos rumiantes, que se asemejan a los camellos pero no tiene jorobas.

El caso de Norma Stevens, criadora de llamas en Escondido, California, es una prueba de la efectividad de las llamas como animales guardianes.

Stevens escuchó una noche un ruido extraño en el corral que está detrás de su rancho. Cuando decidió averiguar de qué se trataba, vio a un puma que se disponía a convertir una llama pequeña en su cena.

Sin embargo, las demás llamas ya habían diseñado un plan de acción, dijo Stevens a Reuters.

Con un fuerte rebuzno, una llama macho comenzó a acercarse al puma. Dos llamas hembras se le unieron y las tres se colocaron alrededor de las otras hembras y de las llamas más jóvenes. El puma, al ver que tenía pocas posibilidades de éxito decidió ir a buscar su cena a otro lado.

“Fue una de las cosas más sorprendentes que he visto”, dijo Stevens, que ha criado llamas desde 1991.

La reputación de las llamas como excelentes bestias de carga es muy merecida. Una llama puede cargar hasta una tercera parte de su peso.

Sus pezuñas están divididas en dos dedos en la parte superior y tienen una especie de almohadilla en la parte inferior, lo que les permite repartir el peso equivalente y desplazarse por terrenos rocosos y escarpados con facilidad.

Su pelo suave y felposo que puede tener 22 diferentes tonalidades, desde el blanco, pa-sando por el beige rosado, hasta el negro, no tiene lanolina o grasa como la lana de la oveja y puede mezclarse fácilmente con el de alpaca u otras fibras para producir prendas de gran calidad.

Su estiércol también es utilizado como fertilizante y su carácter las convierte en mas-cotas ideales y se han utilizado en hogares para ancianos y hospitales pediátricos en terapias para romper las barreras psicológicas y emocionales, especialmente en el ca-so de niños víctimas de abuso.

Sin embargo, el uso de estos mamíferos como animales guardianes es cada vez más generalizado, reveló un estudio realizado por la Universidad estatal de Iowa, en Estados Unidos.

Según este estudio, el número de llamas guardianes en Estados Unidos ha aumentado a más de 1.000 desde 1989.

Los coyotes y perros son los responsables del 80 por ciento de las pérdidas de ganado ovino. En California, el segundo estado productor de ganado ovino en Estados Uni-dos, las pérdidas alcanzan 1,5 millones de dólares al año, dijeron autoridades agrícolas estatales.

El estudio de Iowa reveló que los criadores de ovejas que tiene llamas redujeron sus pérdidas en un promedio de 66 por ciento y la mitad de ellos no reportaron pérdidas después de usar las llamas para cuidar sus rebaños.

La aversión de las por los perros las convierte en enemigos naturales contra los de-predadores más pequeños.

“Cualquier depredador que se acerque a mis terrenos es muerto seguro”, dijo Tanya Charter, que usa 12 llamas hembras para cuidar su pequeño rancho al noreste de Santa Rosa en el norte de California.

Las llamas rebuznan fuertemente cuando ven un perro o un coyote. “Una vez que la alarma se dispara, todos los animales se ponen en estado de alerta”, dijo Charter.

“lo primero que hacen las ovejas es buscar a sus corderos y luego corren hacia las llamas. Mientras tanto, las llamas que están por todo el rancho se desplazan hacia donde está la llama que dio la alarma. Y ahí termina cualquier incidente”, añadió.

En Murphys, California, Roger Salter estaba perdiendo un promedio de tres cabras por semana hasta que empleó a Ziggy, una llama negra de siete años con grandes cualidades de guardián.

“Su función principal era la de reducir las pérdidas causadas por los coyotes”, dijo Sal-ter. Y lo ha logrado, en un 50 por ciento y en menos de un año”.

Las llamas en sí se están convirtiendo en una industria casera en California. De los 321 criadores incluidos en el directorio de la Asociación Internacional de Llama, con sede en Denver, Colorado, 55 están localizados aquí.

De las entre 75.000 a 100.000 llamas que hay en los Estados Unidos, cerca del 10 por ciento produce lana, dijo Sandy Mubarak, que se enamoró de las llamas después de hacer dos viajes a Perú en 1981.

Ahora Mubarak es propietaria de un rancho con 95 llamas a las afueras de Poway, al norte de San Diego. (Fuente: Reuters).