domingo, 22 de diciembre de 2013

Vale impulsó producción camélida por 4 años



El incremento en la producción de camélidos, la oferta de nuevos productos procesados y el aumento del consumo interno de esa carne son los principales logros alcanzados por el proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (Vale) en sus cuatro años de vida.

El director ejecutivo del proyecto estatal, Yván Reynaga, explicó a La Razón que la iniciativa ha permitido elevar la producción de camélidos en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí. Por ejemplo, precisó, la producción de carne de llama en 2012 llegó a 12.000 toneladas (t) y este año llegará a 12.600, lo que representa un aumento del 5%.

El proyecto logró también aumentar la demanda interna de la carne de llama, alpaca y sus derivados. Con la fibra de llama, agregó, se ha producido uniformes para escuelas, entre otros productos, y con el cuero se elaboraron calzados y pelotas de fútbol.

El director ejecutivo de Vale destacó también que países europeos y asiáticos han mostrado su interés por importar carne deshidratada de llama, aunque para consolidar esos mercados se debe tener mataderos con una certificación sanitaria de exportación. Para ello, dijo, actualmente se construyen mataderos municipales y centros de transformación.

El proyecto, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tenía la misión de contribuir al bienestar de los productores del altiplano aumentando sus activos a través de la valorización de la economía ganadera de camélidos (llamas, alpacas y vicuñas). Vale consolidó este objetivo mediante un sistema integrado de asistencia técnica y capacitación basada en la demanda local, con equidad de género.

Reynaga indicó que el proyecto —financiado por el Gobierno central y los gobiernos subnacionales— contaba con un presupuesto de $us 14 millones que estaban destinados a fomentar el desarrollo de 14.000 familias productoras de camélidos. De esa cifra, puntualizó, se ejecutaron cerca de $us 12 millones (85,71%) que se asignaron al equipamiento para el sector, planes de manejo, proyectos de infraestructura, sistemas de sanidad, construcción de mataderos, campos feriales y centros de transformación del producto, así como para transferencias a emprendimientos productivos.

El proyecto se clausura hoy con la Feria Nacional de Resultados del Fomento al Ahorro Emprendimientos en Camélidos 2013 que se realizará hasta mañana en Oruro. En el evento se presentará un plato gigante de charquekán, que se elaborará con 50 kilos de carne de llama, 60 kilos de mote, 40 kilos de papa y más de 300 huevos. También se expondrán artesanías, marroquinería y prendas de vestir elaboradas en base a los derivados de los camélidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario