martes, 10 de diciembre de 2013

Productores de camélidos buscan mejorar el sistema productivo

Por el alto nivel de proteínas que tiene la carne de llama, los productores de camélidos buscan mejorar su sistema productivo para fortalecer la alimentación en el consumo y sus derivados, además se pretende enseñar y capacitar a la población sobre sus beneficios.

La Asociación Nacional de Productores en Camélidos de Bolivia (Anapca) es la especialista en productos de llamas y alpacas que se encuentran trabajando y produciendo un sinfín de especies, alimentos y derivados.

El presidente de la entidad, Eleuterio Choque López, informó que uno de los trabajos más importantes que realiza la institución es la difusión de los beneficios que ofrece la carne de llama, a ello se suma la variedad de derivados que se pueden conseguir realizando un tratamiento adecuado y propicio de esta especie.

El experto explicó que la carne de llama tiene un mayor contenido de proteínas en relación con otras carnes, y el bajo contenido de grasa no incide en la formación de colesterol. Asimismo la carne de llama responde a las necesidades y requerimientos en la salud del consumidor moderno.

La carne de llama es sana porque no tiene ninguna enfermedad contagiosa que pueda poner en peligro la salud de la población, es por eso que es muy importante controlar todos los aspectos fitosanitarios más aún cuando estos serán para la elaboración de sus productos.

Sostuvo que la transformación de carne en charque es una actividad importante para los criadores de camélidos, más del 30% de la producción de charque en el departamento de La Paz es destinado al comercio, mientras que el departamento de Oruro es el que más aporta a la producción de charque en el país, con más del 50% de su producción.

La diversidad ambiental que existe en los Altos Andes ha permitido que la variabilidad genética existente en las poblaciones de camélidos, tanto de llamas como de alpacas se manifieste en diferentes fenotipos en cuanto a color y capacidad de producción de fibra y carne.

Por esta razón y con el objetivo de mejorar la producción y productividad de camélidos, Anapca este próximo 12 y 13 en ambientes del Paraninfo de Universidad Técnica de Oruro-UTO, llevarán a cabo la IX Mesa técnica nacional de camélidos y la asamblea nacional oridinaria de Anapca-Qullasuyu Bolivia respectivamente, entre los temarios más importantes se destaca el Proyecto Integral para la Prevención y Control de Enfermedades (la sarcocystiosis) y el Mejoramiento de los Sistemas Productivos de los Pequeños Productores de Camélidos en Bolivia, entre otras cosas la Elección del Nuevo Comité Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario