viernes, 6 de diciembre de 2013

Piden penalizar la caza de vicuñas en Potosí

Organizaciones dedicadas a la crianza y el manejo de vicuñas en el Departamento de Potosí promueven modificaciones en las normas nacionales para penalizar la caza de este auquénido, informó el asambleísta Patricio Jala.
En una reunión en el municipio de Uyuni, con la participación del ministerio de Medio Ambiente, además de los alcaldes de los municipios de la región sudoeste del Departamento, representantes que se dedican a la crianza y manejo de vicuñas analizaron los mecanismos para preservar esta especie. “Se ha analizado las leyes nacionales sobre la vicuña, también se ha analizado la reglamentación de la ley nacional de la vicuña con representantes del ministerio de Medio Ambiente y Aguas”, explicó.
“Este mes hay otra actividad a nivel nacional donde ya se va a validar esta ley, como también la reglamentación de esta norma nacional”, agregó.


PENALIZACIÓN
Según el documento en borrador, entre las sugerencias para proteger a las vicuñas, entre otras especies, contempla modificar el Código Penal para incorporar un título sobre los “Delitos contra la vida Silvestre”. Por ello, se incorporan sanciones de reclusión en centros penitenciarios desde dos a 12 años. La tenencia de fauna silvestre sería sancionada de entre dos a cuatro años. El tráfico de fauna silvestre plantea un presidio de cuatro a ocho años. Además, incorpora la figura de “faunicidio silvestre” que establece penas de entre cuatro a 12 años de cárcel.
“Hay quejas que dicen que hay personas que se están dedicando a matar a la vicuña, sacar la fibra y venderla”, denunció.

Los delitos tienen agravantes

También se incluye agravantes. Por ejemplo, cuando el delito sea cometido al interior de un área protegida; cuando el delito se cometa en periodo de reproducción y/o migración; cuando afecte a crías, huevos o fetos; cuando se comenta en contra de especies en peligro de extinción; cuando “el ilícito se cometa con saña y alevosía mediante el uso de mecanismos y/o instrumentos crueles o de tortura”, cuando el tráfico de especies sea internacional y cuando involucre a organizaciones criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario