miércoles, 11 de diciembre de 2013

La producción de pollo crece un 18% en 2013

Los productores de pollos parrilleros de Santa Cruz cerrarán el 2013 con un crecimiento del 18 por ciento. La producción anual, para esta gestión llegará a los 190 millones de unidades. El año pasado el sector, sacrificó de 160 millones de aves para el consumo. Pero, el porcentajes es menor al 20 por ciento registrado en 2012.

El dato es importante para esta actividad que por siete meses registró pérdidas, porque a la sobreproducción del alimento, hizo que los precios caigan y no cubran los costos de operaciones.

“Hemos mantenido la producción pese a los malos momentos que ha vivido el sector tenemos un excedente de pollo cerca de 3 millones mensuales”, señaló Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA).

En la actualidad Santa Cruz destina el 60 por ciento de la producción de pollo al mercado del interior y el restante 40 por ciento, cubre la demanda interna del departamento.

Aumentó el huevo. Por otro lado, la producción de huevo también creció con relación a 2012, este año el sector avícola, cerrará el 2013, con un récord de 1500 millones de unidades.

El dato representa 12% más con relación al año pasado, en dicho período el número del insumo fue de 1200 millones.

De acuerdo, con ADA, el 80 por ciento de este alimento, es comercializado en los diferentes departamentos del país.

Solo La Paz, adquiere 1,2 millones de huevos de forma diaria.

"En huevo somos los mayores productores de Bolivia", manifestó el empresario.

Excedente. En la actualidad, el país tiene un excedente anual de 36 millones de pollos, que pueden ser exportados a mercados de países vecinos, como: Perú, Venezuela, y Ecuador.

Sin embargo, el alto consumo interno del alimento a nivel nacional, mantienen en pie al sector.

"Estamos consumiendo cerca de 40 kilos de pollo por persona al año, que es igual al nivel latinoamericano", informó.

Precios bajos. Si bien este año fue bueno en la producción, fue malo en el tema precios.

Los avicultores, de forma diaria (durante siete meses), perdieron medio millón de bolivianos.

"Nos pagaban 5,5 bolivianos el kilo cuando nuestros costos de operación eran de 8,5. En el último mes, perdimos cerca de 16 millones por los precios bajos", detalló el productor.

En la actualidad el costo de este producto en los mercados de Santa Cruz es de 14,5 bolivianos.

Ganadería
Productores del Chaco incrementan el precio de la carne en Bs 1

Gastos. La Federación de Ganaderos del Gran Chaco Villamontes (Fegachaco) informó ayer que en base a la determinación del directorio de la institución se acordó incrementar en un boliviano el precio del kilo gancho de la carne de res. El presidente de Fegachaco, Javier Cuéllar, atribuyó la subida a los efectos de la sequía.

" Hemos tenido grandes pérdidas, cerca de cuatro mil cabezas de ganado han muerto, un promedio de ocho millones de bolivianos en pérdidas, por lo tanto si seguimos vendiendo al precio actual no nos alcanza para comprar los insumos”, señaló Cuéllar. /ERBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario