domingo, 8 de diciembre de 2013

Implementarán centro de investigación en camélidos

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí en coordinación con la Universidad de Siglo XX de Llallagua, en la región norte, y la Asamblea Legislativa Departamental, promueve la creación de un centro de investigación en camélidos, informó el asambleísta Patricio Jala.
“Se trata de implementar un centro de investigación en tema camélidos en el Departamento. Sabemos que en Potosí no hay un centro de investigación en tema camélido, tampoco existe a nivel nacional”, explicó.
En Oruro, si bien se tenían equipos destinados a este fin, actualmente no están en funcionamiento, por ello se desarrollan reuniones de coordinación para ejecutar este centro.
“Se ha llevado una reunión importante entre la Universidad de Siglo XX, la Asamblea Departamental y representantes de la gobernación con el objetivo de analizar un proyecto que se va a implementar en la provincia Rafael Bustillos, en la región norte. Sería el primero centro de investigación a nivel departamental”, agregó.


CARACTERÍSTICAS
“Este proyecto va a tener tres componentes: el primer componente es la inseminación artificial en camélidos, va a tener una capacidad de inseminación de 100 llamas por día”, complementó Jala.
Otro de los componentes que integran al proyecto es posibilitar el trasplante de embriones en las llamas. El tercero busca analizar la fibra de la llama, para que las características de la lana sean aprovechadas en base a una calificación experta.
“La lana de llama se vende en el mercado, pero no tiene una certificación, no hay el análisis, entonces tiene que haber este componente para que la fibra de la llama sea analizada”, argumentó.


INFRAESTRUCTURA
Para implementar el centro de investigación de camélidos, también se tomaron en cuenta detalles de infraestructura, agregó el asambleísta.
“Va a costar tres millones más o menos, entre la parte de infraestructura y equipamiento. Vamos a necesitar una superficie de 2.800 metros cuadrados para implementar el centro de investigación”, detalló el asambleísta.
Pero también requieren un espacio para la siembra de forraje para camélidos. “Se va a necesitar otras cuatro hectáreas para la siembra de forraje. Se trata de tener a las llamas en el centro para prepararlas para la inseminación artificial, por ejemplo”, complementó.


PROYECTO
Para este proyecto se tendrá la inversión de la Universidad de Siglo XX y la Gobernación, dijo. “El proyecto no está terminado todavía, pero la universidad ha garantizado la contraparte, la otra estaría financiando la gobernación”.
La elaboración de la documentación tiene un avance del 80 por ciento. “Seguramente en unas dos semanas vamos a tener la propuesta para la firma de convenio entre la universidad y la Gobernación de Potosí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario