miércoles, 11 de diciembre de 2013

Estudio destaca calidad superior de ganado criollo

Un estudio desarrollado por Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno(UAGRM), reveló que el ganado criollo cuenta con mayor cantidad de genes asociados a la terneza de la carne, con relación a razas cebuinas como: Brahman y Nelore.

“El criollo tiene un 20 o 30 por ciento de genes de terneza que el Nelore o que otro cebuino”, explicó Juan Antonio Pereira, coordinador del equipo de técnicos que desarrolló esta investigación gracias la casa superior de estudios y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

La terneza es la principal característica buscada en la carne bovina, y junto con el sabor y la jugosidad determinan las variaciones en el consumo del producto.

Apoyo. Si bien, científicamente se ha probado que este ganado tiene cualidades importantes, el investigador señaló que por la poca información algunos frigoríficos y ganaderos prefieren producir ejemplares cebuinos.

"El problema del criollo es que no hay un buen proyecto para el mejoramiento genético y en el Nelore si. Aunque los resultados dicen que el criollo, es mejor", señaló el investigador.

El experto indicó que entre las principales cualidades está su alto grado de fertilidad y longevidad, "Quizás no tenga mucha ganancia de peso pero porque no se ha hecho un proceso de selección", agrega Pereira.

Similitudes. Desde el año 2005, esta Facultad trabaja en el mejoramiento de esta raza, que cuenta con mucha similitud, con las carne argentinas por la terneza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario