jueves, 14 de noviembre de 2013

Los criadores sugieren preservar al guanaco

Criadores de camélidos sugieren rescatar al guanaco, una especie de camélidos de la que aún quedan algunos ejemplares en Potosí, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Legislativa Departamental, Pacífico Copa.
“Hay una propuesta interesante de recuperar los pocos guanacos que quedan en los chichas. Hay en la parte alta de los chichas, en los cerros, todavía hay algunos ejemplares”, explicó.
Estos detalles serán analizados cuando se redacte el proyecto de ley. Criadores de alpacas también aportaron con sugerencias a este proyecto.
“Participan criadores de alpacas. Las propuestas son interesantes porque no se tiene que descuidar a las vicuñas, por ejemplo en algunos lugares se está convirtiendo en una plaga para la quinua”, añadió.
En el proyecto de ley se busca que no sólo estén incluidas las llamas, sino las vicuñas, que por sus características, influyen en la población camélida de del Departamento Potosí.


LEY
Los criadores de San pablo de Lípez y Mojinete, además de San Agustín y Llica aportaron con sugerencias al proyecto de ley, complementó.
Hasta fines de noviembre esperan concluir el proyecto de la ley departamental de camélidos con la participación de organizaciones regionales de criadores de camélidos.
También participan de la elaboración de la ley organizaciones privadas e instituciones públicas dedicadas al fomento de la actividad pecuaria en todo el Departamento, por la presencia de ejemplares en las cuatro regiones, concluyó.

Esta especie aún existe en Potosí

Su altura, si se incluye la cabeza, es de entre 1,8 a 1,9 metros.
Los guanacos se caracterizan por ser los animales de mayor tamaño que susn parientes, las vicuñas. Su peso es típicamente el doble que el de las vicuñas, alrededor de los 100 kilogramos, pero puede alcanzar hasta los 140. Su pelaje es más largo que el de la vicuña pero más corto respecto del de la alpaca; habita en la zona de los andes sudamericanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario